lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña El paso de la Hormiga de Josè Herrera Arcos


Opinión personal
Hoy quiero presentaros una buena novela histórica, que aunque los personajes son ficticios, están narrados en un escenario donde vamos a conocer muchos aspectos de aquella España convulsa  de principios del siglo XIX.
Una época derrumbada por la Guerra de Independencia, enfermedades, los grandes señoritos que se disputan el poder en la sombra y con una religión muy marcada.
El libro está muy bien estructurado, con una narración perfecta por parte del autor, donde consigue situarte en todo momento dentro del escenario histórico que nos ocupa.
Son algo más de quinientas cincuenta páginas bien documentadas, convirtiéndolo en una buena opción para leer y pasar unos ratos muy agradables de lectura.
El lenguaje empleado es muy bueno, no perdiendo el hilo de la la historia en ningún momento,  atrapa al lector desde la primera página convirtiéndose en un relato muy adictivo.
La obra está ambientada en la España de principios del sigloXIX, durante el reinado de Fernando VII.
    Ramón nació y paso su infancia en la localidad de Lucena un ambiente de miseria. vivía en una casa miserable en compañía de su padre. su madre no esta con ellos y su progenitor le inculca que era una mala mujer y que él mismo la tuvo que matar y arrojarla al pozo de la vivienda.
    Juan, su padre, se acaba suicidando en su habitación. Una nueva vida está a punto de comenzar para el pequeño Ramón, gracias a la señora Rosario que se hace cargo del niño al que llega a ver como un hijo.
Un día, nuestro protagonista es testigo de una disputa que enfrenta a Rafael, El Pinono, con Sr Cerrato, hombre rico con bastante poder en la zona. El terrateniente ha violado a su hija y el padre se encara con el poderoso, siendo arrestado por las autoridades acabando en los calabozos.
Ramón tiene un encuentro fortuito, mientras contempla los hechos, con José, gañan del cortijo, y le da una idea que puede hacerle salir de la miseria.
Nuestro protagonista, acoge en su casa a la familia de El Pinono. Ana, su mujer junto con sus tres hijos, Rafael, Francisca y Araceli.
Doña Rosario, media a través del Vicario para sacar de los calabozos al Pinono.
Ramón consigue el apoyo de la nueva familia para embarcarse en un negocio que puede sacarlos de la miseria. Para ello llegará incluso a ganarse la confianza de Cristóbal Amaya, importante patriarca gitano, con el que pactará realizar algún encargo que le pueda producir beneficios para su familia.
La misión no será fácil, y Ramón junto con sus amigos, vivirá grandes aventuras a través de rutas peligrosas para llevar a ben fin su propósito.
En su periplo, se van a ver envueltos en el asesinato de un líder de la Santa Inquisición que pretendía ajusticiar a Cristina, una mujer sometida.
La Santa Inquisición había sido abolida por el gobierno, pero aún había pequeños grupos en la sombra que hacían aplicar las leyes inquisitoriales.
Rafael se acaba enamorando de Cristina y pretende llevarla con ellos a pesar de la oposición de Ramón.
Por otro lado, nuestro protagonista vive enamorado de Araceli, la hija menor de El Pinono, sin atreverse a declararse ni decírselo a su padre temeroso de la reacción de este.
La misión no les va a resultar nada fácil. En el camino tendrán que lidiar no solo con los Migueletes y autoridades reales, bandoleros y gitanos conllevan un peligro añadido al que deberán hacer frente y por otro lado la Inquisición recientemente derogada pero con un cierto poder real aun.
Es un libro que os animo a leer, a mi particularmente me ha proporcionado unos ratos inolvidables de lectura, donde además he conseguido descubrir y sumergirme en el día a día de como se vivía en aquellos tiempos como si fuera una espectadora más de esos momentos históricos tan interesantes que nos trasladan a una época reciente.
Llegados a este punto quiero resaltar que para mí ha sido un libro muy interesante e instructivo, con el que he pasado unos momentos maravillosos.
Os lo recomiendo y en especial a todos los lectores que aman los acontecimientos históricos de la España contemporánea. Este libro te ayudará  a conocer de primera mano como se vivía en aquellos tiempos no tan lejanos en nuestra historia.


Agradecer el envìo del ejemplar a Circulo rojo

1 comentario:

  1. Buenas noches; acabo de ver la reseña que ha hecho de mi novela, El Paso de la Hormiga, y, aunque tarde, tengo agradecerle el detalle y la crítica. En realidad ha sido una agradable sorpresa que le vuelvo a agradecer. Por otra parte, me alegro mucho de que haya sido de su agrado. Espero que todo le vaya bien. Un saludo afectuoso. Pepe Herrera.

    ResponderEliminar