viernes, 13 de julio de 2018

Reseña Gaviotas Amarillas de Elena Sàiz Sepùlveda


  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494811197
  • Año edición: 2018


  • Gaviotas amarillas narra los entresijos y cotidianeidades de las escritoras españolas románticas Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Concepción Arenal. La obra es un fresco muy interesante de los ambientes literarios de la España del siglo XIX. En sus páginas tendremos la ocasión de conocer a otros personajes históricos como Ignacio de Cepeda (gran amor de Gómez de Avellaneda), la mismísima Emilia Pardo Bazán o José de Espronceda. La obra relata con verdadero cariño y conocimiento de detalle la vida de estas mujeres que fueron de alguna manera ninguneadas por el hecho de ser artistas en una sociedad profundamente machista y atrasada como era la España del siglo XIX. Así iremos conociendo las injusticias y las luchas de estas avanzadas y valientes literatas que no desfallecen en su intento por ser reconocidas tal y como se merecen.

    Opinión personal
    La España del siglo XIX, estaba basada en una sociedad muy machista. Era un país con un atraso importante en cuanto a derechos fundamentales e igualdad de género. Las mujeres por su condición, eran relegadas a tareas domésticas, alejándolas del mundo intelectual, donde no podían participar.
    Pero sin embargo había un grupo de mujeres adelantas a su tiempo, que luchaban para que todo eso cambiara.
    En esta obra, vamos a vivir en primera persona, la vida de un grupo de mujeres intectuales que tuvieron que luchar en medio de esta sociedad de hombres.
    Es una novela corta, de apenas 158 páginas, pero con un rico contenido que te hará disfrutar de la lectura y conocer más a fondo nuestra historia.
    Gertrudis Gómez de Avellaneda está bastante enfadada , la dirección del café Liceo, no deja participar a las mujeres en el concurso de poesía. Es una época muy atrasada donde el machismo impera en todo el estado. Gracias a un seudónimo masculino, ha conseguido ganas las dos ediciones anteriores. Su decepción por la decisión de este año, le hace emprender un viaje a Mallorca en compañía de su compañera del coro. Carolina Coronado, es una poetisa extremeña amiga suya que le acompañara en el viaje, compartiendo además las dos el machismo literario que hay implantado.
    Carolina recibe, junto con su cuenta, una nota que le entrega un camarero, de un admirador que la invita a un recital solo de mujeres. "Recital de Gaviotas Amarillas".
    En este relato, vamos a conocer a grandes figuras históricas  como Emilia Pardo Bazán, José de Espronceda, José Zorrilla, etc.
    Una obra perfecta para conocer la vida de estas entrañables mujeres que les tocó vivir en una España machista, dominada por los hombres. Pero estas mujeres no se dan por vencidas y luchan por el reconocimiento que merecen.
    Un libro que merece mucho la pena tener en cuenta y con el que vas a poder conocer esa parte de la historia que han intentado ocultar durante mucho tiempo, sobre la valía de todas aquellas mujeres que fueron mutiladas intelectualmente por parte de la sociedad reinante.
    Os recomiendo esta obra, es esencial que las generaciones venideras conozcan y no olviden a estas verdaderas artistas.

      Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario