Reseña El invierno en las espaldas de Eduardo Piquè Sànchez

Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788494736100
Año edición: 2017

El invierno en las espaldas es la historia de Javier Sánchez Martínez. Nacido en el Madrid de los años cincuenta y llegado ya a la madurez va recordando las distintas etapas de su vida, desde su infancia y adolescencia transcurridas en su ciudad natal hasta el momento actual -también en ella- pasando por otras épocas y otros lugares que han ido definiendo poco a poco su trayectoria vital. Sin olvidar nunca su patria chica y sin renegar jamás de ella, se va integrando por razones de su propio destino en otras ciudades y países. Su estancia en una bonita ciudad de la Costa Brava, el regreso a la Comunidad de Madrid, su posterior traslado a distintas poblaciones de Francia y Suiza, siempre en función de su trabajo como docente van marcando cada vez más el camino de sus días y el sentido de su existencia. Como él mismo reconoce “cada uno es como es” y en ese “renovarse o morir”, de cuya opinión participa, van transcurriendo sus años. Paralelamente a su propia historia recuerda acontecimientos fundamentales en la historia de nuestro país. Le toca vivir el régimen franquista hasta ya entrada su juventud; conoce, aprecia y siente cierta nostalgia de los años de la transición -hoy tan injustamente denostada por algunos sectores- y tiene también la experiencia del asentamiento de la democracia en España aún con todas las carencias que ésta pueda tener.

Leyendo la sipnosis de este libro, me llamó mucho la atención. Las vivencias históricas es algo que me gusta bastante.
No es una obra muy extensa, doscientas noventa páginas, pero está tan bien desarrollada, que te produce unos ratos inolvidables de lectura.
Con una escritura excelente, una síntesis muy buena y un desarrollo excepcional, convierten la obra en pura magia nostálgica.
Tenemos ante nosotros una bonita historia, Javier Sánchez Martínez es el protagonista. Este personaje, nació en el Madrid de los años cincuenta. Nos cuenta a modo de recordatorio y con nostalgia, como ha transcurrido,a lo largo de sus diferentes etapas, su vida y sus vivencias.
Ha vivido en otras épocas, diferentes lugares y recuerda con cariño, muchas cosas que a mas de uno de los lectores, nos resultará muy conocido, por que seguro más de uno hemos vivido esas experiencias que gracias al autor, vamos a poder revivir leyendo esta magnífica obra a la vez que nos llevará a nuestro propio pasado con anécdotas muy similares a las vividas por muchos de nosotros.
Quien no se acuerda de aquellos años en la escuela con el típico profesor gruñón, con la mano bastante larga en determinados momentos y esos castigos e imposiciones de aquellos años. O aquellos otros que jugaban en el arroyo Abroñigal, antes de convertirse en la M-30, esos partidos entrañables de futbol.O aquellas sesiones de cine en el Madrid de la época, como el cine Canciller de la calle Lopez Casero, cine Benllure y un largo etc. Esos tebeos de Roberto Alcazar y Pedrin, Capitán trueno, los payasos del Circo Price y tantos y tantos recuerdos que nos traen todas las nostalgias que el autor nos regala con su obra.
Pero el destino, lleva a nuestro protagonista, a otros sitios como la Costa Brava, distintos lugares de Francia y Suiza por su trabajo como docente.
Javier, nos cuenta sus experiencias durante su infancia, adolescencia y madurez, pero una cosa que da muchas más consistencia a este relato, es que nos va instruyendo recordando a la vez, los acontecimientos históricos que van paralelos a las épocas en las que le tocó vivir, haciendo mucho mas enriquecedor la obra que nos ocupa.
Le tocó vivir la época franquista, la transición y la ya consolidada democracia a raíz de la Constitución del 78, democracia que aún tiene matices por definir.
Estamos ante un libro que me ha llenado mucho a nivel personal, se me ha echo corto pero merece la pena disfrutar con su lectura.
Una obra que os recomiendo, ideal para nostálgicos que vivieron aquellas épocas.