domingo, 4 de junio de 2017

Reseña Que la tierra te sea leve de Vìctor Moreno

Nº de páginas: 356 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494627798
Año edición: 2016

Madrid. Mayo de 1977. Lázaro Fuentes, escritor reconocido en el extranjero, pero silenciado por el franquismo, regresa a España tras más de 30 años en el exilio. Vuelve para reencontrarse con el país que dejó durante la posguerra pero, sobre todo, para reunirse de nuevo con su padre y su hermano, con los que apenas ha tenido contacto en las últimas décadas. En las horas previas a su cita, los tres personajes hacen recuento de sus vidas. A través de sus trayectorias divergentes asistimos a un retrato de la sociedad española del Siglo XX, de los personajes anónimos que no tienen un hueco en la Historia con mayúsculas, pero que son nuestro pasado directo. Todos y cada uno de los ciudadanos de este país somos sus herederos y necesitamos comprender de dónde venimos para saber qué somos. Una narración que invita a reflexionar sobre cómo hubiéramos actuado nosotros de haber estado en su piel y nos hace entender que nuestros antepasados más recientes no pudieron elegir su vida sino que tuvieron que amoldarse a las tempestuosas circunstancias en que se vieron inmersos.

Opinión personal
El título que traigo hoy a mi blog, es un pedacito de nuestra historia mas reciente. La novela esta ambientada en un principio de siglo bastante convulso hasta el año 77, a las puertas de las primeras elecciones democráticas en nuestro país desde que gobierna el franquismo.
El autor ha basado su obra sobre un escenario tan documentado y real que te hace partícipe de la historia en todo momento. El enriquecimiento que te aporta a lo largo de toda su lectura te deja más que satisfecho y con un enorme conocimiento sobre la vida de las personas que sufrieron en esa época histórica.
El libro está estructurado en dos partes con cuatro capítulos cada una y un epílogo para terminar las trescientas cincuenta y cinco páginas.
La narración es perfecta y el trabajo de investigación empleado para su consistencia es fantástico, consiguiendo un objetivo más que satisfactorio de cara al lector.
Aunque la historia esta bajo un fondo histórico, la verdadera naturaleza de la obra es el protagonismo de los tres personajes que aparecen, un padre con sus dos hijos, viviendo cada uno de ellos una experiencia muy diferente a pesar de empezar desde un mismo punto.
Lázaro Fuentes, es un escritor de renombre en el extranjero, por culpa del franquismo tiene que exiliarse de España. 30 años después regresa del exilio, quiere reunirse con su hermano y su padre, a los que lleva muchos años sin tener apenas contacto con ellos. Llegando al aeropuerto de Madrid Barajas, tiene ya su primer incidente gracioso con una azafata. La entrada en el país es más fácil de lo que pensaba. El taxista que lo traslada le pone un poco al corriente de acontecimientos.
Antes de reunirse, los tres hacen un repaso a los acontecimientos que han pasado por sus vidas.
Los lectores de más edad, encontraran en este libro muchos referentes con los que seguro que se sentirán muy ligados por que les ha tocado vivir una experiencia similar a las de algún personaje de esta historia.
El reencuentro entre Lázaro, Fernando y Salvador te saca alguna lagrimilla de emoción, pero una alegría enorme de que al menos han podido verse, muchas otras familias separadas por la dictadura no han tenido la misma suerte.
A los largo del libro se citan acontecimientos que le dan un toque aun más interesante, como el incidente de Palomares, donde el Ministro Fraga Iribarne se baña en la playa para dar confianza a los ciudadanos por el desastre que provocó la fuerza aérea estadounidense  al perder una bomba nuclear en aguas españolas, entre otros.
Un libro que recomiendo a los lectores. A mi ha sido una obra que me ha impactado y me ha gustado mucho.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario