sábado, 27 de agosto de 2016

Reseña La sangre sobre las azucenas de Manuel Fernando Estèvez Goytre

  • Nº de páginas: 363 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494551826
  • Año edición: 2016

Granada, 1359. Muhammad V es derrocado por su hermanastro Ismail. Para recuperar el trono busca apoyo militar y económico en Guadix, Fez y Ronda, pero pronto se da cuenta de que la ayuda que le ofrecen es insuficiente para enfrentarse al usurpador y decide pactar una alianza con el reino cristiano de Castilla. Es el momento de contactar con Pedro I, apodado el Cruel. Mientras tanto, Abdel Bari, rico comerciante granadino, es perseguido y torturado por el nuevo sultán y más tarde por Abú Said, el Bermejo, que da un nuevo golpe y ocupa el lugar de Ismail en la Alhambra. Abdel, como partidario y amigo de Muhammad, hace una recolecta entre los mercaderes granadinos para sufragar una guerra que permita devolver el reino nazarí al sultán legítimo. “La sangre sobre las azucenas” es una novela enmarcada en un contexto histórico real, en la que no faltan ingredientes que aportan un brochazo de colorido y agilidad a la obra, como el largo viaje de peregrinación a La Meca, cargado de mil aventuras y desventuras por los desiertos norteafricanos y donde Ayman, protagonista de la novela, conoce a Salima, una chica bereber que enseguida se perfilará como su esposa.

Opiniòn personal

Hoy tengo el honor de presentar una auténtica joya literaria. Ya la portada es una maravilla que promete un interior cargado de oro.

Esta obra es una de las maravillas históricas que mas me han gustado. Se me ha echo corto, ameno y totalmente aditivo desde que lo comencé.
Este libro está estructurado en tres partes, un epílogo y una nota del autor, 362 páginas cargadas de riquísima historia y una aventura formidable.
La forma en la que está escrito, te hace ser un espectador de esta trepidante historia que te enamora desde la primera página, hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno.
Corre el año 1359. Eran buenos tiempos en tierras granadinas, las relaciones con el vecino Reino de Castilla eran buenas. Muhammad V, es el Emir del Reino de Granada, en ese período nazarí.
Maryam, es la segunda esposa de su padre, Yusuf I, con la que tuvo un hijo, Ismail. Esta mujer quería a toda costa ver a su hijo en el trono.Cuando muere su esposo, consigue apropiarse de una buena fortuna del tesoro real. Con la ayuda de su yerno, Abú Abdalla, arraez de la corte, pretende sobronar a la guardia para derrocar al Emir.
Abdel Bari, apodado el viajero, es un personaje muy bien considerado en Granada, era uno de los hombres mas ricos del reino y gran conocido del Sultán, por ser su principal proveedor. Como contaba con el permiso real para poder cazar y pasear en sus terrenos, un día, se da cuenta que su hermanastro a usurpado el poder y se lo comunica rápidamente para que se ponga a salvo en un lugar seguro.
El Emir depuesto, no tiene otro remedio que huir del lugar, buscando refugio en Guadix, lugar donde es bien recibido y admirado.
Peor suerte corre su amigo Abdel, que es perseguido y torturado por Ismail al principio, y después por Abú Said, el Bermejo, , personaje que tras otro golpe de Estado derroca a Ismail, haciéndose con el poder en Granada. Este comerciante, decide organizar una recolecta entre los mercaderes, para financiar la guerra que permita la recuperación del trono de su amigo el monarca Muhammad.
A pesar de que la zona de Guadix, y algunas otras zonas del reino, como Ronda, son leales a Muhammad, resultan insuficientes para recupera el trono, la opción que baraja el sultán, es pedir ayuda al califa de Fez, Abú Salem. A su llegada a Fez es recibido con todos los honores y privilegios y puesto a su disposición un potente ejército para recuperar el trono, pero un acontecimiento le impide llevar a cabo semejante empresa. El califa de Fez es asesinado y el nuevo califa ordena que regresen las tropas, dejando desamparado a Muhammad.
Su única opción es pedirle ayuda a Pedro I, el Cruel, Rey de Castilla, una batalla espectacular está a punto de producirse.
Por otra parte tenemos al gran protagonista de este relato, Ayman, hijo del comerciante Abdel, quien se propone realizar un peregrinaje a la Meca, donde va a vivir un sinfín de aventuras y a parte conocerá a Salima, quien se convertirá en su esposa.
Una obra sobresaliente es la que vais a disfrutar. Es un trabajo histórico tan bien documentado que le doy la nota más alta.
Es un libro que me ha echo vibrar de emoción, me he sentido en todo momento tan metido en la historia, que he podido sentir todo el esplendor de aquella época como si la estuviera viviendo personalmente. Esta obra te sumerge de lleno en las costumbres y en el día a día de aquella parte de nuestra historia. 
Gracias a este libro, no solo adquieres unos conocimientos históricos fantásticos, te acerca también en profundidad a las costumbres de estas gentes, su cultura y todo lo que rodea la magia de aquella Granada espléndida.
Os recomiendo esta obra de arte que no dudaré en volver a leer en repetidas ocasiones.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


No hay comentarios:

Publicar un comentario