domingo, 3 de julio de 2016

Reseña La Palma del Indiano de Santiago Blasco

  • Nº de páginas: 544 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788490674772
  • Año edición: 2016

En 1830, un velero arriba frente al puerto de La Habana; lleva en sus bodegas el máximo de lo que le permite su capacidad de carga; una mercancía muy apreciada para la colonia española. Es un cargamento de esclavos recién capturados en la costa occidental africana que serán vendidos y pasarán a ser propiedad de los ricos hacendados que necesitan de esa mano de obra para cubrir sus necesidades, fundamentalmente como braceros de sus vastas plantaciones. Desde el primer momento que los esclavos tomaron contacto con su nueva forma de vida, en sus mentes, y sobre todo en las de su numerosa descendencia, pronto surgirá un imparable deseo de libertad que les llevará a mantener una lucha encarnizada y muy prolongada en el tiempo, contra las tropas coloniales españolas.Mientras se producen los primeros combates sobre suelo cubano, siempre encaminados a la consecución de la independencia nacional, al otro lado del océano, una familia gaditana que tradicionalmente se dedica al comercio negrero, comienza a sentirse amenazada ante el aumento de la presión internacional empeñada en erradicar definitivamente este tipo de negocios. Por ello, decide hacer los preparativos necesarios para liquidar su patrimonio y emigrar lo antes posible a Cuba; lugar donde mantiene magníficas propiedades e importantes contactos que con toda seg...

Opiniòn personal

Nada más ver la portada de este libro me llamo la atención. Una vez que comienzas a leerlo te quedas enganchado desde la primera página.
Son más de quinientas páginas estructuradas en 38 capítulos llenos de historia, sufrimiento, odio, rencor, pero a pesar de todo  hay cabida para momentos de amor y humanidad.
Este relato trepidante nos lleva a un escenario donde la crueldad del hombre puede llevar a límites insospechados por el hecho de acumular dinero a costa de vidas humanas. 
Es una historia cruel y triste, un episodio de la humanidad que no se debe volver a repetir jamás. Por desgracia  la esclavitud todavía se seguía ejerciendo a finales del siglo XIX. España fue uno de los países que más tarde la abolieron, la presión internacional tubo mucho que ver para obligar a este país a tomar cartas en el asunto y dejar en la cuneta un negocio del que se aprovechaban los ricos hacendados y sin escrúpulos que conformaban aquella sociedad de bárbaros.
Cuba es un país que  tiene mucho mestizaje por esos esclavos que secuestraban de su tierra natal de África. En este libro vamos a poder vivir de primera mano un repaso a la historia colonial cubana, desde las primeras guerrillas pro independentistas, pasando por la guerra hispano americana del 98, el gobierno de Batista y la entrada triunfal del comandante Fidel Castro.
El escenario que nos encontramos lo hace el autor tan real que nos sentimos en todo momento envueltos en los acontecimientos como un observador.
Nos encontramos en el mes de mayo de 1850. El capitán Armijo, es un marino con mucho prestigio y fama. Se dirige a la costa de Guinea en su bergantín de nombre Neptuno, aunque conocido por el Daniya, nombre puesto en honor al lugar de nacimiento del capitán.
Una vez llegado, junto a su tripulación, a tierras africanas, le espera el Tuerto, cabecilla de un grupo de negreros.
Allí permanecen atracados a la espera de recibir un cargamento de esclavos que van a llevar a la Habana para su venta. Un hecho atroz está a punto de ocurrir, van a saquear una aldea para capturar a sus habitantes para venderlos como esclavos, ancianos y niños que no pueden valerse por si mismos serán abandonados y el resto capturados para venderlos al mejor postor. Una joven de la etnia Bubi, catalogada como la esclava 14-A  se va a convertir en el capricho de estos desalmados que harán con ella lo que les venga en gana delante de su propio marido, el esclavo 15-A.
Esta esclava se llama Ganna y será comprada en la Habana por una anciana llamada Milagros Ruiz.
Cuando el capitán formaliza los trámites con Ramon Barbosa, factor del territorio, suben el cargamento humano a bordo dispuestos para partir.Pero antes de irse el Sr Barbosa pide un favor al marinero, llevarse con ellos al padre Clemente, un misionero dominico que está en contra de la esclavitud y es una persona incómoda para los negocios que mantienen con seres humanos.
Su primera escala será en las Islas Canarias, donde debe entrevistarse con Ildefonso de Benjumea, representante de su armador, aprovisionarse y seguir rumbo al Puerto de La Habana.
Durante la travesía, los infelices esclavos, van a soportar una serie de condiciones inhumanas que le costará la vida a más de uno. Los que no sobreviven al viaje serán arrojados al mar.
El capitán y su tripulación tenían que estar alerta en todo momento para no caer en manos de otras potencias que empezaban a abolir la esclavitud, como portugueses, franceses o ingleses, pero afortunadamente para ellos, llegaron a Cuba sin problemas.
La venta de estos seres humanos le ha producido unas ganancias que ha vuelto a invertir en mercancías que tiene que llevar a Cadiz, donde recibirá los beneficios  finales del negocio, pero algo va a ocurrir  en ese viaje que le truncará los planes al capitán.
Más adelante la familia Benjumea, que ya no puede seguir adelante con los negocios de esclavos por las presiones internacionales,  se instalan  en Cuba, donde poseen influencia y buenas propiedades, y sus descendientes van a vivir unos acontecimientos convulsos en una colonia que empieza a emanciparse.
En este libro, a parte de la sensacional historia que nos presenta el autor, vamos a vivir de primera mano toda la evolución del pueblo cubano y los detalles mas atroces de como eran capturados los esclavos africanos y el calvario que tenían que pasar hasta que eran vendidos sin escrúpulos.
Es una obra excelente a la que le doy mi máxima puntuación y que recomiendo, no solo para leerlo, sino también para tenerlo como libro de consulta para conocer y estudiar esa parte miserable de nuestra historia que algún día atrás robo la felicidad y aboco al sufrimiento de muchos seres humanos inocentes que veían perder a sus hijos, sus mayores y su tierra que les vio nacer, por culpa de esos personajes sin escrúpulos que solo pensaban en hacer negocio con seres humanos.
Un libro ideal y cargado de sentimientos que no puedo dejar de recomendar.





Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

2 comentarios:

  1. Magnífica crítica que denota un gran interés por el contenido de la novela. Quedo muy agradecido. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica crítica que denota un gran interés por el contenido de la novela. Quedo muy agradecido. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar