domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña Los supervivientes de Jimina Sabadù

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788490673218
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

La supervivencia empieza el primer día de curso… y dura toda la vida El colegio Agustín de Foxá se halla en venta. Las personas que han estado vinculadas a él (profesores, alumnos, padres…) comienzan un baile de pequeñas mezquindades tras el que ninguno volverá a ser el que era. Un antiguo alumno comienza a preparar un encuentro entre compañeros que se convierte en una cruzada para traer al chico más popular y rico de la promoción, un inútil heredero de un equipo de fútbol de segunda. Y María Victoria, una profesora llena de algo tan peligroso como la ilusión y falta de algo tan necesario como la agudeza, acaba por unir a los únicos supervivientes de un mundo que se cae a pedazos.

Opinión personal
Hoy quiero presentaros un libro que nos ofrece una visión sobre el acoso escolar, que de forma entretenida vamos a poder disfrutar y entender este grave problema tan al día en los tiempos que corren y tan difícil de detectar por parte de los padres y profesores en muchos casos.
La obra consta de un prólogo, nueve capítulos encabezados por los meses lectivos de etapa escolar que a la vez se componen de varios capítulos cada uno de los meses, y un epílogo que conforma la novela.
Está escrito con un lenguaje muy asequible para el lector, muy amena la lectura, al estar tan perfectamente estructurada, haciendo que sea aditiva la historia contada.
Durante la lectura, la autora ha incorporado mensajes de correos electrónicos, blogs, que sirven como apoyo para comprender mejor aún este relato.
El acoso escolar es el argumento de este libro, ni la dirección del centro, profesores, compañeros e inclusos los propios padres, parecen no querer tomar cartas en el asunto, a pesar de la gravedad que supone un episodio de este tipo. O bien por ignorancia o por falta de preparación, no saben afrontar la situación de los alumnos que lo sufren. Aquí existe por lo general una falta de diálogo y confianza entre padres e hijos.
No solo los alumnos son objeto de estas conductas, los profesores sufren también, por parte de los alumnos, el acoso de los estudiantes dentro y fuera del colegio. La falta de respeto y la humillación están a la orden del día.
El alumno que tiene estos problemas en las aulas, no lo detectan los padres en muchos de los casos, mientras que en el supuesto de los acosadores, son los propios padres los que muchas veces justifican el comportamiento de sus hijos, reforzándoles de alguna manera en sus acciones.
 El colegio Agustín de Foxa, fué antes un internado. En este centro han estudiado gente de importancia., aquí encontraremos personajes muy diferentes entre ellos.
El centro está pendiente para ser vendido, los profesores tienen una cierta incertidumbre sobre su futuro.
María Victoria, es una profesora de literatura, que llega nueva al centro escolar, viene con muchas ganas de trabajar.
Tenemos a Don Marcial, profesor de historia a punto de jubilarse.
Miguel y Carolina son dos alumnos que sufren en primera persona acoso escolar, esto parece serle indiferente al resto.
José Chapi, camarero, profesor de un taller literario, ganó incluso un premio literario, trabajo en una editorial como traductor y conoce de primera mano estos casos.
Miguel Bolas, uno de los chicos que es acosado continuamente y por el que Aida, una compañera popular,  siente algo hacía el.
Juli es una alumna nostálgica que convoca una reunión de viejos alumnos.
No quiero profundizar más sobre la novela a fin de que sea el propio lector el que descubra el contenido de esta fabulosa obra.
Recomiendo este libro y la lectura a todo aquel que quiera disfrutar de una buena historia contada sobre un tema que nos afecta a todos y que lleva a la reflexión.


Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

1 comentario: