miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña El libro negro del Vaticano de Eric Frattini

  • Nº de páginas: 568 págs.
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788467046311
  • Año edición: 2016
  • Plaza de edición: BARCELONA

Frattini desvela los secretos de la política de la Santa Sede, desde 1939 hasta la actualidad.
El libro negro del Vaticano narra los grandes asuntos de la política de la Santa Sede analizados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, más conocida por sus siglas, CIA. Contiene más de 300 documentos bajo clasificación de «Secreto», «Alto Secreto» y «Restringido»: cables, mensajes e informes de la Ofi cina de Servicios Estratégicos (OSS), del Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) del Ejército de los Estados Unidos y de la CIA, en los que se revelan por vez primera incómodos asuntos vaticanos demasiado «secretos». Así pues, los asuntos tratados en este libro ponen de manifi esto la realidad que expresó un antiguo agente del servicio secreto papal–conocido como «La Entidad»–al afirmar que: «Para el Vaticano, todo lo que no es sagrado es secreto».


Opiniòn personal


El libro que hoy reseño, es un trabajo muy elaborado por parte del autor, con unas fuentes de información muy valiosas para adentrarnos en un hermetismo bastante cerrado y confidencial, de un Estado enigmático a efectos de información, como es el Estado Vaticano.
Esta obra nos sumerge en los secretos políticos que tiene este estado y su relación con la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en concreto la todo poderosa CIA.
Con este trabajo vamos a conocer parte de la política exterior de la Santa Sede, todo según los analistas y personal cualificado de esta agencia de inteligencia.
El Vaticano desde tiempos ancestrales ha tenido mucha información acerca de las políticas internacionales, además la Santa Sede ha tenido mucha influencia en asuntos de estado.Los altos cargos de este pequeño país son blancos perfectos para los servicios de inteligencia, y en especial la CIA, ha conseguido información relevante mantenida como secreto.
El libro que nos ocupa está estructurado en una introducción y seis partes que abarcan desde el papado de Pío XII hasta el actual papa Francisco, pasando por los pontífices Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
A través de más de 500 páginas conoceremos acontecimientos diplomáticos de diferentes lugares, sociedades, dictadores y grandes acontecimientos como la Guerra de Iraq, Cuba, Argentina, Rusia, El salvador, Chile, la crisis de Irlanda por los abusos sexuales,  
El Estado de Israel, Polonia, China, los problemas nucleares de Iran, incluso la España de Franco, por citar algunos escenarios políticos que durante la historia han marcado unos acontecimientos mundiales con una gran repercusión.
El libro contiene al finalizar estas seis partes estructuradas, una serie de anexos relativos a las fuentes de información de los Estados Unidos en el Vaticano, representantes y embajadores de Usa en la Santa Sede, Jefes de la Cia destacados en Roma y Vaticano; así como Jefes de la División Europa de la CIA, directores de la agencia y una gran bibliografía.
El archivo de documentos que figura al final del libro, es una documentación muy interesante que aporta pruebas dignas de ver para complementar esta obra tan laboriosa.
Este libro contiene más de 300 documentos bajo clasificación de secreto, alto secreto y restringido, cables, mensajes, informes de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) del ejército de los Estados Unidos, y por supuesto de la CIA..con una revelación de documentos muy incómoda para la Santa Sede.
La obra es muy recomendable, yo he quedado encantada con su contenido. El autor ha conseguido realizar un trabajo de investigación  excepcional, con una documentación recabada magnífica.
Un libro imprescindible para conocer mejor la historia internacional de 1939 ha nuestros días.
Os animo a leer esta magnífica obra.
Agradecer el envìo a Espasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario