miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña No me dejes (Ne me quitte pas) de Màxim Huerta

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788467043990
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: BARCELONA

Todos tenemos una historia que merece ser contada.

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras y él espera a que vuelvan a estar en sus jarrones de agua limpia cuando da al interruptor. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siempre vivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna y presas del olvido en la oscuridad de su duelo, se dio cuenta que él también podría vivir sin su amor».

Opiniòn personal

He tenido el placer de poder disfrutar de este libro que hoy os presento.

La obra, con una buena encuadernación, te traslada en más de 300 páginas, a un siempre maravilloso París, adentrándote en sus calles y sus gentes como si fueras parte de la historia que el autor cuenta.
Aparecen muchos referentes en el libro en el mundo de la cultura, literatura y musical, como la célebre canción de Jacques Brell.
La citas literarias van muy acordes con los protagonistas que aparecen en el relato.
La magia de este autor ya nos tiene acostumbrados a buenas temáticas en los diferentes libros que ha publicado y este nuevo título que nos ocupa hace honor a un buen escritor.
Dominique Brule es un apasionado de las flores, regenta una floristería,  "Létoile Manguante" en París.Es un lugar perfecto y cargado de magia. Este hombre perdió a su mujer en plena juventud veinteañera.La joven Juliete, con la que se casó, la lleva siempre presente en el recuerdo, su única foto repartida por su casa le hacen compañía en su triste soledad. Su meta es hacer felices a los demás a través de las flores, del que dice que tienen vida propia.
Mercedes y Tilde son dos mujeres españolas que llevan más de 40 años instaladas en Francía. Mercedes de 67 años, dejó a  su marido Oscar en pleno viaje de novios por una infidelidad de este. Es una apasionada de las antiguedades.
Tilde, es una mujer bien metida en los 60, muy amiga de Mercedes y con la que comparte buenos ratos jugando a la brisca. Se fué a París dejando atrás una madre que la tenía sometida continuamente a un chantaje emocional .En el amor fue mujer de muchos amantes pero no llegó a cuajar el amor.
La floristería es el lugar donde se sienten mejor, siendo el lugar favorito para visitar.
Pero un día aparece Violeta Gadea,, viene de Madrid. Iba a casarse con Pablo para empezar una nueva vida en Berlín o Roma, pero un día lo descubre besándose con otra y lo deja estando embarazada.Vive en París con dos amigas, Eva y Silvia El azar hace que entre en la floristería en busca de un empleo. Le llama la atención que el requisito sea tener nombre de flor.
Otro personaje que aparece en la trama es Etienne Martin, hijo de Oscar, chico guapo en la treintena que aparece en las vidas de Mercedes y Violeta.
Oscar, al borde la muerte, quiere hacer las paces con Mercedes, ella no está mucho por la labor.

Es una novela que esta caracterizada por un denominador común en los personajes, recuerdos y dolor por la pérdida de alguien tienen todos en común. Todos de alguna manera han sentido la pérdida de un ser querido, esto les produce una terrible soledad por la ausencia que sienten.
Se sienten exiliadas por que de alguna manera ha huido de un dolor que les ha provocado una soledad, tristeza y nostalgia por el tiempo pasado.
Dominique desde muy temprano está en la floristería con sus flores hablándolas y mimándolas. Mercedes va todo los días después de tomarse sus galletas con café, comprar sus medicamentos y la comida para su amado perro.Dominique la pide un favor, que escriba con su bonita letra un cartel para buscar una ayudante en la tienda que cumpla el requisito de tener nombre de flor.
Violeta es la elegida, esa mujer con tantas ganas de vivir a pesar de haber tenido una situación muy dolorosa en el amor y un embrazo que tiene que llevar. Esta madrileña entra de una forma especial en las vidas de Dominique, Mercedes y Tilde.
Mercedes se guarda el secreto de unas cartas que comienza a recibir y un paquete  con un libro, es el hijo de Oscar, su marido, que trata de convencerla para que se traslade a Grenoble a despedirse de su padre que está a punto de morir.
Este es un libro que recomiendo para estas fechas navideñas, para leer una buena historia ambientada en la siempre mágica Paría.
Perfecto para estas vacaciones.
Agradecer el envìo del ejemplar a Espasa

1 comentario:

  1. Paso un poco por encima de la reseña porque la voy a leer muy pronto, pero me quedo con tu conclusión.
    Besos

    ResponderEliminar