jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña Tres muertes en Estambul de Francisco Manuel Granado Castro

Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en Estambul gentes de toda Europa. Es un nido de espías y se cometen crímenes ante el silencio de la policía turca, que no quiere comprometer su neutralidad. Aquí vive con falsa opulencia una duquesa rusa, la princesa Beresina.
Cuando su hermano David sea detenido por la policía, ella deberá enfrentarse a miembros de la Gestapo, a agentes dobles, y al general Ozabán, el corrupto jefe de la inteligencia turca. Conocerá a Dick, un americano, el dueño de Café Estambul, el local nocturno más popular de la ciudad.
La cacería emprendida por sus enemigos les obligará a decidir qué buscan en realidad: la fortuna, el amor o la libertad. Al incorporar algunos personajes históricos, esta novela nos ofrece un fresco vibrante del Estambul convulso de la guerra.

Opinión personal
Hoy os traigo una buena novela ambientada en plena Segunda Guerra Mundial. Mas de trescientas páginas nos sumergen en una etapa histórica conocida, en un relato excitante que nos enriquece y entretiene para pasar unos ratos inolvidables de lectura.
La ciudad de Estambul, Turquía, es un hervidero de espías, se cometen crímenes ante la pasividad de la Policía Turca que no quiere verse comprometida ante la neutralidad del país en la guerra.
David Alaya es un español que huyo de la Guerra Civil cuando contaba con 18 años de edad. En 1938 se matricula en periodismo en la Universidad de Maryland  en Estados Unidos, gracias a una beca de estudios. Allí permanece 4 años antes de partir a la ciudad de Nueva York en busca de trabajo.
Un día en unas vacaciones en Marsella, se encuentra con su grupo de amigos de la universidad. Allí pasan parte del verano hasta que David propone alquilar un velero que les lleve a la Turquía neutral en plena Guerra Mundial.
Acaban en Estambul, pero David decide quedarse en el país mientras sus amigos regresan a su país. Allí contacta con Riscar quien le proporciona los medios para poder entrar en Bulgaria.
Riscar, de origen eslavo, lo lleva al burdel Haren Azul,sitio tranquilo donde poder pasara desapercibido. allí trabaja Adilé, prostituta, favorita del profesor Kosmider, 
David es traicionado y  capturado en la frontera por las autoridades turcas que le acusan de espía, es conducido a una cárcel turca .
En el palacio de Bósforo vive la Duquesa rusa Beresina, cuyo nombre verdadero es Elisa. Esta mujer tiene origen español. De joven se ganaba la vida dando conciertos, hasta que conoció a un noble ruso, el Duque de Beresina con el que contrajo matrimonio. La duquesa es hermana de David Alaya.
El General Ozabán, es el Jefe de la Inteligencia turca, conocido como el sultán de los pasaportes por los extranjeros del país, hombre que siente una gran atracción por la Duquesa, princesa como el la denomina.
El Profesor Kosmider, es un personaje al que la Duquesa suele invitar a sus reuniones para que hable de temas instructivos que alegren la estancia de los presentes.
La Duquesa Beresina tiene conocimiento de que su hermano ha sido detenido y no tarda en visitar al corrupto General Ozabán para que medie en el asunto para la puesta en libertad de su hermano. Este al principio se muestra esquivo para mediar en la liberación de David, alegando que es un tema delicado con consecuencias que pueden afectar a la neutralidad del país en la Guerra.
Beresina acude al Café Estambúl para ponerse en contacto con Dick, dueño del establecimiento y que se dedica a una serie de negocios turbios. Esta persona puede ayudarla en la puesta en libertad de su hermano.
El peligro no ha echo mas que empezar, por que empiezan a aparecer personajes de todo tipo, incluso miembros de la Gestapo que andan detrás de David.
La Duquesa confía en el profesor Kosmider para que vele por su hermano david y la informe de todo lo que puede acontecer que pueda poner en peligro a su hermano.
Es una novela trepidante donde se dan cita una maraña de personajes en un escenario cargado de agentes dobles, espías, corrupción en el epicentro de una confrontación mundial.
Es un libro que recomiendo para pasar unos momentos de lectura muy gratificantes. 
Agradecer el ejemplar del envìo a Èride ediciones

1 comentario:

  1. Muy descriptiva reseña. A mí me fascinaron los ambientes descritos y la facilidad de los diálogos, que son una delicia.

    ResponderEliminar