domingo, 18 de abril de 2021

Reseña Mas allá del narcisismo espiritual de Maribel Rodrìguez


¿Qué es el narcisismo espiritual? ¿Podemos caer cualquiera de nosotros en él? ¿Hay una salida? La plaga de narcisismo que parece extenderse en nuestros días, condiciona de muchas maneras la forma en la que se viven la religión y la espiritualidad. Podemos identificarlo en actitudes egocéntricas, dominantes, manipuladoras o supuestamente elevadas, que se disfrazan de espiritualidad. Una espiritualidad que se distorsiona al servicio de un ego vanidoso que solamente quiere promocionarse a sí mismo a costa de quien sea. Identificarlo, comprenderlo y tener en cuenta las posibles salidas, es necesario para llegar a una espiritualidad más sana y equilibrada. Maribel Rodríguez es Doctora en Medicina, Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta. Actualmente es Directora de la Cátedra Edith Stein de la CITeS de Ávila, dedicada al estudio interdisciplinar entre Antropología, Psicología y Espiritualidad. Gran parte de su trabajo de investigación se ha centrado en la búsqueda de una perspectiva integral en la que se tenga en cuenta, desde la psicología y la psiquiatría, la dimensión espiritual del ser humano.


Opiniòn personal:



Hoy os traigo a mi blog un libro muy interesante en relación al narcisismo espiritual. La autora ha echo un fabuloso trabajo, abordando en esta obra como nos afecta el narcisismo.

Este trabajo nos va a ayudar a entender el problema y las consecuencias, pero no solo eso, incluso poder identificarnos a nosotros mismos en nuestros propios narcisismos y también para percibir las personalidades narcisistas, comprenderlas y buscar soluciones.

Esta explicado de una manera muy sencilla, ágil y de fácil comprensión lectora para el lector. el lenguaje y su estructuración en bloques está muy bien planteado desde un punto de vista funcional para que llegue el mensaje a todas las personas que estén interesados en abordar este tema tan desconocido para muchas personas.

El libro está estructurado en un prólogo, un preámbulo, cuatro bloques de estudio y una concusión final.

El primer capítulo, "Aproximándonos al Narcisismo", aborda como se manifiesta el narcisismo, lo que le pasa a un narcisista, aspectos fundamentales, cuando andamos perdidos en el yo sintiéndonos el centro de todo, con incapacidad para una relación real., con ese yo vacío, sin emociones ni sentimientos, sin capacidad para amar.

La ira y la venganza del narcisista es otro aspecto que se incide en este capítulo. En el apartado 9 de este primer bloque se contesta a la pregunta si somos todos narcisistas en algún momento de nuestra vida. 

Por último tendremos constancia de lo que es el narcisismo perverso y el narcisismo maligno, siendo este el narcisismo más oscuro.

El segundo capítulo, "El narcisismo espiritual y sus trampas", tiene como misión introducirnos en el narcisismo espiritual en las diferentes tradiciones espirituales, la tentación del "ego espiritual" un personaje a la propia medida, la espiritualidad para el bienestar y el consumismo espiritual.

El dios a medida, apartado 4 de este capítulo, es interesante en relación a aquellas personas narcisistas, que piensan como el dios todo poderoso está únicamente a su servicio para sus propios pensamientos e intereses.

En este capítulo, vamos a poder distinguir todos los tipos de narcisistas catalogados como salvadores, predicadores, sacrificados, seductores, distantes y elevados, depredadores, víctimas, frágiles, visionarios, adeptos, perfectos y líderes.

El apartado seis pasa a practicar la espiritualidad o la religión en modo narcisista con aspectos como rezar-meditar, el selfies espiritual, como ser caritativos a modo narcisista, el ritualismo rígido, la predicación del narcisista y por último la pandilla narcisista: un jardín de infancia espiritual.

El tercer capítulo, nos habla de los elementos fundamentales para la supervivencia y los daños que producen este tipo de personas.

El cuarto y último capítulo, "¿Hay vida más allá del narcisismo espiritual?. En esta parte del libro, nos ayudará a como comprenderlos, de que manera poderlos ayudar, el camino de la humildad y la libertad de ser quien se es.

Un trabajo fabuloso de la autora. Un libro que considero importante tener siempre a mano para consulta en nuestra biblioteca particular.

Os recomiendo su lectura. A mí me ha enriquecido mucho y me ha aportado muchos valores, experiencia y conocimientos que ignoraba por completo y que gracias a esta obra tengo otra visión muy diferente y positiva sobre el tema abordado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario