sábado, 5 de diciembre de 2020

Reseña Bastante inútil de Xuan Folguera


Bastante inútil es una novela corta de intriga ambientada en el Madrid de la bohemia de principios de siglo XX. Su protagonista es un aprendiz de escritor que, nada más llegar a la capital, se ve involucrado en la búsqueda de unas cartas que, al parecer, pertenecieron a Oscar Wilde. Por sus páginas desfilan golfos, Bohemios, cupletistas, libreros, militares retirados, periodistas, médium de pacotilla, aristócratas bibliófilos y anarquistas pero, sobre todo, poetas que apenas tienen para comer y unas cuantas mujeres independientes que están buscando su lugar en el mundo. En definitiva, la instantánea de una época que, aunque parece distante, guarda muchos paralelismos con la actual.

Opinión personal :

El título que presento hoy, es un relato muy corto, apenas ochenta páginas. En un breve rato lo has leído.

Es un libro muy interesante, con una temática que engancha desde el principio de la lectura. muy ágil y fresca para leer. Está muy bien redactado y tiene un argumento muy bueno.

Todo comienza en Madrid a comienzos del siglo XX. Leopoldo Apueyo es un librero, que aparece muerto por asesinato.

Nuestro protagonista es el abuelo Gastón, donde vamos a ser partícipes de un episodio que le pasó en su juventud.

El joven Gastón, era un aprendiz de escritor que llega a un Madrid de principios del siglo XX, procedente de Valladolid, con la intención de tener una oportunidad para que le publiquen sus publicaciones. 

Desde su llegada todo son complicaciones y dificultades para encontrar un periódico o alguna revista que le de la oportunidad de patrocinarse. Por azar del destino, conoce a Bartolomé Fuentes de Osuna, conocido como Marqués de Sariñana  se ve envuelto en la búsqueda de unas cartas que pertenecieron al mismísimo Oscar Wilde. 

A su llegada su intención es alojarse en la calle Veneras, la casa de huéspedes de Doña Patrocinio, amiga de su madre. Pero antes se encuentra con un golfillo de barrio y sufrirá una serie de peripecias antes de llegar a la casa donde le esperan.

Instalado en casa de Doña patrocino, conoce a su hija Rosarito, con la que tendrá un incidente que le llevara a una embarazosa situación.

Durante el relato, el autor, nos va a acercar a ese Madrid de una España mísera, donde la Guerra de Cuba esta muy presente y ha dejado al país empobrecido. Varios personajes aparecen en la obra, a parte de los ya citados, con los que pasaremos buenos momentos, como el caso de Mijail, personaje que lo salva de un apuro, periodistas, libreros, cupletistas, anarquistas, golfos y hasta médium, entre otros.

Nuestro personaje vivirá momentos de aventuras, con duelo incluido, con un excombatiente de la guerra de Cuba, mientras de fondo están las enigmáticas cartas de Oscar Wilde.

Ha sido un relato que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha resultado muy corto. Me gustaría  que  hubiera sido más extenso, pero tengo que decir que me ha gustado mucho la historia contada.

Es un libro que recomiendo leer y al que le pongo la nota más alta en blog.



Agradecer el envío del ejemplar a Atlantis Ediciones

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña y, sobre todo, por la lectura. Escribir es una tarea muy solitaria y desagradecida, pero leer palabras como las tuyas reconforta un montón.

    ResponderEliminar