martes, 21 de mayo de 2019

Reseña Mi càncer y yo:tiempo de pròrroga de Felipe Belinchòn de Lucio

Este libro nace como un intento de ofrecer una ayuda y marcar una línea de actuación a quienes se les haya diagnosticado un cáncer recientemente o que estén sometidos  a tratamiento oncológico en el momento presente.
El relato se inicia desde la aparición inesperada de los primeros síntomas (surgidos de forma brusca y en un estado engañoso de aparente buena salud), pasando por la descripción minuciosa de las distintas fases por las que va transcurriendo la terapia empleada: cirugía radical, quimio y radioterapia oncológica. Asimismo, se hace especial hincapié tanto en los sucesivos estados de ánimo, como de deterioro físico,  por los que va pasando el paciente durante la enfermedad; en este caso, con el valor añadido de ser un enfermo especial en su particular y doble condición de canceroso y médico. El libro no oculta en ningún momento los errores o deficiencias sanitarias sufridas a lo largo del proceso, a pesar de que el escritor sea médico. Relatando de forma crítica y sin ningún corporativismo, todas las situaciones producidas  durante su enfermedad.
La obra se completa con una apuesta positiva de ilusión y esperanza para la superación de la dolencia y la alegría de vivir, indicando en un dodecálogo final, las estrategias y actitudes empleadas por el autor para mejorar, no sólo la calidad y esperanza de su vida como enfermo, sino también en el ambiente de su entorno familiar.


Opinión personal
El cáncer es una enfermedad que por desgracia sigue presente en nuestras vidas. Se ha avanzado mucho en el tratamiento y sobre todo en la prevención de esta dolencia., pero todavía sigue siendo una pesadilla en nuestra sociedad.
En esta obra que hoy os presento, el autor pretende ofrecernos una ayuda a todas aquellas personas que le han diagnosticado este mal y están sometidas a un tratamiento.
Durante doscientas veinte páginas, vamos a poder seguir de primera mano, unas pautas a seguir en caso de tener esta enfermedad, y como poder afrontarla a nivel psicológico y práctico para poder sobrellevarla de la mejor manera posible  con optimismo y naturalidad.
Es una obra que inspira confianza, deseo de vivir y una lucha constante para vencer y aferrarnos a la vida.
El relato comienza desde que aparecen los primeros síntomas, muchas veces de una forma inesperada, las fases de la enfermedad, la terapia empleada; cirugía radical, quimioterapia y radioterapia oncológica.
Se incide sobre todo en los estados de animo, el deterioro físico que se empieza a experimentar y da una serie de pautas a seguir para convivir con la dolencia.
En este trabajo vamos a conocer un caso muy especial. Las vivencias de una persona que con su condición de médico, le diagnostican la enfermedad y a pesar de ello, tiene muchas ganas de vivir y consigue vencerla con optimismo y lucha.
Es impresionante como nos va relatando desde que conoce lo que padece, sus estados de animo y como va afrontando el día a día su dolencia, tratamientos y estados de animo, con un optimismo y aferramiento a la vida que consiguen ponerle freno y derrotarla. Sus ganas de vivir son muy superiores a su destino y negándose a darle la razón a la enfermedad, lucha contra ella y la derrota de una forma valiente y decidida.
Un libro que os recomiendo leer, a mi me ha encantado y me ha parecido una excelente obra para dar muchos ánimos a todos los que sufran de esta enfermedad.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario