viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña El Rey y el pastelero de Madrigal de Andrès Vàzquez Mariscal

La novela histórica es un género que siempre me ha apasionado. Cuando cayó este libro en manos sentí unas enormes ganas de disfrutar de su lectura.
El trabajo documental es impresionante, con una lealtad a la historia plena y un gran trabajo por parte del autor en confeccionar esta obra.
Cuatrocientas cincuenta y siete páginas lo componen. El lenguaje empleado es muy bueno y la redacción perfecta, con un contenido espectacular y rico.
Para los apasionados de la historia, este ejemplar está lleno de vida, de sabiduría y conocimientos que son esenciales para conocer algo más de este período de nuestro pasado.
Enrique I sube al trono en Portugal, su sobrino y anterior monarca Don Sebastián ha desaparecido en la batalla de Alcazalquivir en 1578, al parecer murió.
Dos años dura el reinado de Enrique, su muerte facilita la sucesión a Don Antonio de Portugal, pero el Rey Felipe II de España, tío del Rey Don Sebastián, da por válidos sus derechos monárquicos y envía sus tropas al mando del Duque de Alba para conquistar Portugal. Don Antonio tiene que exiliarse en Francia al amparo de Catalina de Médici.
Todos los que se opusieron al rey español, son condenados al destierro, como Fray Miguel de los Santos, vicario en el convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres.
Gabriel de Espinosa es pastelero. Tiene un enorme parecido físico con Don Sebastián de Portugal, dado por desaparecido en la batalla de Alcazaquivir. Como su muerte nunca fue aceptada por el pueblo portugués, el plan es suplantar a Don Sebastián para reclamarle el trono a Felipe II.
Pero el monarca español se entera de la conspiración y ordena de inmediato el encarcelamiento de los implicados, entre ellos su sobrina Doña Ana de Austria, monja del convento de Madrigal, que más tarde será indultada cuando sucede en el trono a su padre,Felipe III. Gabriel de Espinosa y Fray Miguel sufrirán un castigo devastador.
El autor se basa en una buena documentación recabada, pero siempre como ocurre en la historia, queda algunos enigmas pendientes.
Un libro que me ha llenado, me ha enriquecido, me ha ayudado a adquirir muchos más conocimientos sobre esa época, y a pesar de que disfrutas de situaciones ficticias, en algunas ocasiones, no deja de tener de fondo ese contexto histórico que tanto nos aporta.
Si os apetece leer una buena  novela histórica, este es vuestro libro.
Recomiendo su lectura. Yo he pasado unos momentos inolvidables adentrada en su contenido.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario