jueves, 22 de junio de 2017

Reseña Relatos de la gran guerra de Daniel Lòpez-Serrano Pàez


Nº de páginas: 263 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494560927
Año edición: 2016

Entre 1914 y 1918 el mundo cambió de forma sanguinolenta y radical en lo que se conoció como la Gran Guerra. Un conflicto bélico de unas dimensiones y una atrocidad con valores bélicos nuevos, basados en un mundo totalmente cambiante. Se creía que aquello acabaría con todas las guerras, aunque en realidad sería la primera entrega de lo que habría de venir en una segunda guerra mundial que configuraría atrozmente el siglo XX. De ambos desangramientos del mundo somos herederos en la actualidad. En 2014 comenzó la celebración del primer aniversario centenario de estos sucesos. La presente colección de relatos de ficción nos lleva a unos y otros escenarios de la pesadilla que fue aquella guerra mostrándonos los diferentes problemas que unos y otros contendientes tenían en sus manos. Desde los páramos rusos a las trincheras atlánticas, desde el uso de los aviones con fines asesinos, desde la presunta neutralidad española al Japón alineado con la Triple Entente, desde el África colonial en guerra al origen de las pesadillas alemanas que estaban por surgir de aquella pesadilla. En diferentes historias independientes entre sí se nos descubrirá el manto de un mundo en guerra hilvanado con los hilos de las historias de las vidas personales de los personajes que viven aquellos avatares.

Opinión personal
Se han escrito infinidad de libros relacionados con las guerras mundiales. este libro que os presento va un paso más allá. A lo largo de sus 261 páginas, nos vamos a encontrar con diferentes historias de personajes, sacados de la imaginación del autor, que han vivido en primera persona aquellos hechos que dan vida a lo que realmente padecieron muchas personas anónimas que gracias a estos personajes se les da una cabida en el recuerdo y el reconocimiento.
Este trabajo lo ha realizado después de consultar innumerables fuentes y entrevistas con personas que estuvieron a pie de cañón en aquellos momentos.
Esta escrito con un lenguaje ameno y muy cuidado, donde los detalles de lo narrado es un placer de cara al lector.
Debo decir que no se hace nada pesado, el autor sabe darle el toque mágico para que te encuentres con un libro ameno, entretenido y con una riqueza histórica sin precedentes.
Entre 1914 y 1918 se produjo la locura de la humanidad, La Primera Guerra Mundial, a pesar de su gran magnitud, la humanidad no tenia ni idea, de que un par de décadas después llegaría la gran devastación y horror de una segunda guerra que incrementaría con creces aquella anterior.
En este relato, el autor combina personajes ficticios con reales. El trabajo de documentación realizado es exquisito, los detalles en cuanto a situaciones, lugares, armamento empleado una narración muy
buena.
Son varias historias basadas en personajes ficticios de muy diferentes lugares que participaron en la contienda bélica. que nos dan una visión de los horrores que se vivieron en aquella fatídica guerra que no era más que el anticipo de la que vendría después, la temible Segunda Guerra Mundial que tantos muertos y mutilados dejó atrás, sin contar las familias rotas y el desastre material que tanto costó a la humanidad. También al final contamos con un artículo que fue publicado de forma reducida en el periódico "Diagonal" y que el autor ha plasmado de forma completa en este libro enriquecedor.
En el apéndice final del libro, hay un relato cedido por Luis Abad para la colección de este escritor que tanto nos ha echo disfrutar con su obra.
El relato me ha gustado desde un principio y la temática tratada es todo un acierto del autor.
Os recomiendo esta lectura tan enriquecedora para los amantes de la historia.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

1 comentario:

  1. Hola. Soy el autor del libro. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado el libro. Siempre es agradable encontrar a alguien que te lee.

    ResponderEliminar