jueves, 14 de abril de 2016

Reseña Eugenio 1930-1939 de Josè Marìa Garcìa Pàez

  • 14.0cm.
  • Nº de páginas: 300 págs.
  • Editorial: ERIDE
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788416596638
  • Año edición: 2016
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Un joven llega a Madrid en 1930, para labrarse un porvenir en una tienda de tejidos situada en la calle Mayor. Las circunstancias que le rodean no son precisamente muy favorables. Desde ese lugar privilegiado contempla atónito el desarrollo de los acontecimientos y el sombrío porvenir que le espera a España. No le interesa la política, sino no tener que volver a su Valladolid natal, fracasado. La pensión donde vive y sus amigos madrileños van haciendo de él todo un hombre; el ambiente hace lo demás: curtirle de miedos y sinsabores. En su vida se cruza una mujer, Carmen, de una clase social y cultural mucho más alta; pero el pucelano es tozudo y lucha por su amor. La Guerra Civil es el comienzo de una tragedia, que a nivel personal quiere eludir. Curiosamente, es esa misma guerra la que le acerca aún más a sus sueños y a la vez a las penurias de un proscrito.

Opinión personal

La historia es un tema que siempre me ha gustado mucho y el libro que hoy os quiero presentar es un excelente trabajo novelado de la historia mas reciente de España. 

Los acontecimientos narrados en este libro abarcan episodios tan importantes como el reinado de Alfonso XIII, la dictadura del Capitán General Primo de Rivera, la sublevación de Jaca que acabo con ejecuciones sumarísimas, el pacto de San Sebastian, la SanJurjada, el incidente de Casas viejas, la II República y sus diferentes gobiernos, la formación de la CEDA, el estraperlo, la cruenta Guerra Civil, etc.
En este relato, vamos a vivir a través de nuestro protagonista todos los acontecimientos acaecidos en aquella España, viviendo todo en primera persona como si fuéramos un espectador con todo detalle.
El autor ha echo una buena labor de investigación en cuanto a todos los personajes políticos y militares de la época, el turno de partidos políticos durante la República. Está muy bien argumentado como vivía aquella sociedad, además de estar muy bien detallados todos los acontecimientos que fueron ocurriendo en España durante el siglo XX.
Son trescientas páginas cargadas de historia, miserias, crueldades, pero también hay cabida para una bonita historia de amor.
Los detalles y los datos históricos están muy bien desarrollados, como la quema de iglesias y elementos religiosos, la depuración de militares ajenos a las ideas del Gobierno establecido, los personajes que forman parte de la historia, tanto en su formación como en la importancia que tuvieron en los diferentes ámbitos tanto militares como políticos.
Eugenio nació en Valladolid, concretamente en el municipio de Medina de Rioseco en la primera década del siglo XX. Le tocó vivir en una época muy difícil, muchos cambios políticos en el país. En una España convulsa con un final de reinado de Alfonso XIII, La dictadura del General Primo de Rivera, la Segunda República, la cruenta Guerra Civil, el largo período franquista con una primera etapa muy dura de postguerra, con un estraperlo que se veía necesario para poder sobrevivir a las duras condiciones después de la contienda.
A los 18 años llega a la Estación del Norte de Madrid, no quería trabajar en el mundillo ferroviario como lo hacía el resto de su familia.
En la calle Mesoneros Romanos encuentra una vivienda donde quedarse, cuya patrona era Doña Ulpiana. Esta mujer tiene un sobrino, Langa, con el que hace muy buena amistad.
Trabaja para Don Miguel Morales, dueño de un almacén importante de tejidos en la Plaza Mayor, Joaquín es el encargado, Julian  es un mozo del almacén de la misma edad que Eugenio.
Crisanto es un sastre que enseguida hace buenas migas con Eugenio, este personaje le aporta mucho a nuestro protagonista.
Eugenio consigue dinero para hacerse soldado de cuota, una modalidad que pagando una cantidad de dinero al Estado, se te rebaja el tiempo de permanencia en el servicio militar y además te permite elegir el destino . Alterna su período de milicia con sus trabajos en el almacén.
En una fiesta de carnaval conoce a una rubia, María del Carmen, mujer de una clase social y cultural muy por encima de la suya, pero el amor que siente por ella le hace insistir para luchar por ella. La busca, trata de coincidir con ella. El padre de la chica es un Coronel del ejército que presenta su renuncia por estar en contra de la política que está desarrollando la República.
Pero comienza la Guerra Civil, algo que Eugenio trata de evitar, pero va a tener consecuencias para el.
No quiero desvelar nada relevante de esta historia, pero creo que a modo de introducción, es una obra que merece la pena leer y disfrutar.
Es un libro que recomiendo, a parte de ser una historia fabulosa, es todo un referente para aprender mucho sobre aquella época que les tocó vivir a nuestros mayores.
Esta obra me ha enriquecido muchísimo para mis conocimientos históricos, he podido conocer muchas cosas y detalles que desconocía, a pesar de ser una persona muy interesada en la historia.
Un excelente trabajo  hecho por el autor y al que felicito por su preciado trabajo.



Agradecer el envìo del ejemplar a Èride ediciones



1 comentario:

  1. ANGEL JIMENEZ LORMANN IMPUTADO POR UN PRESUNTO DELITO DE AGRESION SEXUAL A UNA MENOR. PROC ABREVIADO. DILIGENCIAS PREVIAS 3731/2015 JUZGADO DE INTRUCCION Nº 29 DE MADRID

    ResponderEliminar