domingo, 3 de abril de 2016

Reseña Caminando hacia el interior de Toni Paradell Llaudet

  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494454295
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: MADRID

Esta es la modesta historia de una felicidad.
Un viaje de realización personal para intentar superar un azote de esos que la vida te da cuando menos te lo esperas. Es la lucha de un hombre que aparcando las obligaciones cotidianas y las leyes impuestas por la sociedad, emprende un viaje próximo geográficamente pero lejano a la vez.
El protagonista, abrumado por la situación que le toca vivir, regresa a las montañas del Pirineo buscando una liberación imposible... Abandonarlo todo y marcharse a vivir en una escondida cueva en el valle de Benasque, donde las montañas están tan vivas que incluso las piedras parecen respirar. Donde el silencio es la música, y la soledad la compañera. Donde la vida es un suspiro de felicidad, y el final de una excursión es un perfecto estado de reposo.
La quietud del valle y la pureza de la vida en la cueva, le harán descubrir el valor de las cosas sencillas. Le llevará a plantearse el verdadero sentido de la vida, y hacerse las eternas preguntas sobre la muerte y de si existirá algo más allá de ella.
El protagonista realizará un examen íntimo en la soledad de la cueva, intentando evadirse de una realidad que le supera y curarse los rasguños del pasado. Aprenderá a moldear su mente y encontrará la manera de cambiar su destino. Conseguirá algo muy parecido a la felicidad.
Esta novela realista quiere ser un canto a la belleza del paisaje y un guiño al turismo de proximidad. Un homenaje a unas montañas y valles conocidos por todo montañero, pero donde todavía no está todo escrito. 
Pero este libro también es una provocación y una despiadada crítica social. Una denuncia al mal uso de las nuevas tecnologías. A la falsedad de la sociedad actual. Una invitación a replantearse todo lo establecido.
En definitiva, una historia sincera y optimista que tal vez sirva de inspiración a lectores con inquietudes, con deseos de encontrar otras opciones de vida.
Este es el relato de un viaje interior, en un valle escondido de unas montañas cercanas.

Opiniòn personal

Hoy traigo un libro que te ayuda a liberarte, a desconectar por completo del mundo y sus problemas y que mejor manera que tomando la propia naturaleza como testigo.
Es un libro corto, 168 páginas, en un pequeño rato esta leído y la relajación que te produce es significativa para meditar y plantearte cosas que le das más importancia que la que en realidad tienen.
El autor consigue su objetivo al plasmar lo que quiere transmitir al lector, sencillamente te hace pasar un buen rato de lectura.
Nuestro protagonista se gana la vida trabajando en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. Siente un gran vació en su vida, al despertar se ve solo, muchos recuerdos pasan por su mente y un entorno de ladrillos y grandes edificaciones le envuelven, su felicidad discurre en la naturaleza donde le gusta refugiarse, montañas, valles, ríos y bosques le dan la paz.
El trabajo y sus problemas por parte de decisiones que no toma el mismo le persiguen y su opción es poner remedio a esa situación, ya que su felicidad no es muy boyante.
Quince días de vacaciones coincidiendo con su cincuenta aniversario de vida es una buena idea y que mejor lugar para tomárselas que ir a la montaña.
Un sitio ideal para desconectar de la sociedad y su tecnología que nos tiene esclavizados, pasamos más tiempo con los móviles, televisores, etc que contemplando el maravilloso entorno que nos regala la naturaleza.
Allí en las montañas dejará atrás el estrés y la monotonía. En el Pirineo siente su liberación, en el valle de Benasque, se va a vivir a una cueva a 2800 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio acogedor que acondiciona para aislarse del mundo que le tiene atado y donde consigue la paz que no le ofrece la ciudad.
Un lugar donde pensar, lejos de tener obligaciones impuestas, donde la naturaleza es su compañera y su fiel amiga. Cinco meses son los que pasa en esa cueva, donde su televisión es el paisaje que contempla, su radio el sonido de los pájaros.
Veinte años después cuenta a sus nietos las vivencias que tuvo en esa cueva, como fue para el buscar su interior, dos años antes de ir a la cueva había ocurrido un fatídico accidente cuando iba con su mujer, su referente en montañismo y que acabó en un trágico suceso que le marcaría la vida para siempre.
La cueva fue para nuestro protagonista la mejor terapia para superar aquello que llevaba dentro.
Es una historia que merece la pena leer, esconde muchos valores que al término y durante la lectura iremos apreciando, acertando el autor plenamente en aspectos de la vida que nos esclavizan y nos privan de nuestra felicidad.
Un libro que recomiendo a los lectores.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario