miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña La empatía es posible de Anna Carpena


La empatía no es una idea romántica, ni una cualidad de algunos, ni una aportación espiritual de otras culturas, sino una capacidad humana que ha ido cambiando a lo largo de la evolución y que puede seguir haciéndolo. La empatía puede ser desarrollada y la educación tiene un papel fundamental en ello, tanto como el marco en el que se desarrolla. El camino empieza por la empatía con uno mismo, continúa con las personas cercanas y, trascendiendo al propio grupo, debe llegar a sentimientos universales con consciencia de formar parte de una gran familia: la humanidad.
Qué es la empatía y cómo se educa. Esta obra combina una aproximación interdisciplinar con la reflexión y algunas orientaciones prácticas, actividades y recursos encaminados a comprender y aceptar nuestra propia naturaleza para continuar evolucionando. Profundizando en el conocimiento del ser humano, se hace mención especial a la etapa más vulnerable, la infancia, en la que se construyen los cimientos del individuo adulto, para conocer sus necesidades y cómo atenderlas empáticamente. En todos los capítulos hay una reivindicación de las emociones, pues a pesar de estar ampliamente reconocida su importancia, existe todavía una tendencia general a olvidarlas y a centrarse solamente en la razón.
Este libro se dirige a aquellos que sienten que educar empieza por uno mismo y a todas las personas implicadas y comprometidas con la educación, sean cuales sean sus ámbitos o sus roles.

Opiniòn personal
El tema que trata el libro que hoy os presento es fundamental para afrontar algo tan importante y necesario como es la educación, la empatía.
El libro esta estructurado en un prólogo, una introducción, tres partes, un epílogo y unos anexos con referencias bibliográficas que completan esta obra de más de 200 páginas.
Saber empatizar es básico, ponerse en el lado de la otra persona, que no quiere decir que se comparta, es fundamental desde el punto de vista docente para así poder comprender mejora la otra persona para acabar con éxito el fin que perseguimos.
La empatía en la educación, a la que va dirigida en esta obra, va dirigida fundamentalmente a educadores, entrenadores, profesores, familiares y todo aquel que imparte o esta implicado en la educación en alguna de sus variantes.
Para poder llevar a efecto la empatía con buenos resultados, es primordial poner en práctica la empatía de los educadores que piensan aplicar esta técnica.
El libro va dirigido a las personas que sienten que para educar tenemos que empezar por nosotros mismos como educadores.
En la edad infantil es donde tenemos que empezar a utilizar esta empatía que nos ayudará a tener unos resultados extraordinarios a medida que van creciendo los niñas y niños a los que educamos.
Durante el libro, en una primera parte,, la autora, nos ilustrará lo que es la conciencia empática, como desarrollar las capacidades empáticas, la empatía desde la neurociencia, factores como la compasión, el altruismo, que obstáculos hay para ser empático y compasivo.
Las nuevas tecnologías también nos aportan su granito de arena para ester menester gracias a los medios que tenemos a nuestro alcance.
Los factores biológicos, como humanos que somos, hábitos de comidas, horas de sueño, etc, actitudes, manías y un largo etc de conductas y hábitos que nos ayudan a comprender mejor este campo. Muy interesante esta parte del libro en la que se dan hasta las pautas de las horas de sueño que se necesitan dependiendo de la edad.
El tacto y el contacto, miedos, racismo, agresividad y violencia, todos estos factores son muy bien explicados en este sensacional trabajo que hace la autora.
La segunda parte del libro va dirigida a la educación de la empatía, donde conecta con la infancia, las necesidades básicas y fisiológicas, el juego y el tiempo libre, los primeros años, el contacto con la naturaleza, la etapa de educación infantil, temas como el abandono y la adopción. La disciplina, el castigo, interacción empática entre educador y los niños. La emoción, el aprendizaje, la motivación , la atención, el esfuerzo, emociones, el estrés y todos los factores que afectan a su personalidad, como la tristeza, el aburrimiento, ansiedad, etc.
La tercera parte de la obra son las aplicaciones básicas con una serie de orientaciones, recursos y estrategias a seguir.
Es un libro que recomiendo y considero básico para todas aquellas personas interesadas en el tema de la educación, es una obra con contenidos muy sencillos de asimilar, muy ameno, práctico y entretenido.

Agradecer el envìo del ejemplar a Desclée De Brouwer

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