sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña El hombre que amo a Eve Paradise de Edmundo Diaz Conde (Premio Ateneo de Sevilla)

  • Nº de páginas: 504 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788490673195
  • Año edición: 2015

Un relato de amor y violencia en el Chicago de la Ley SecaLa famosa actriz de cine mudo Eve Paradise ha tenido poca fortuna en el amor: en los últimos cuatro años todos sus amantes han sido truculentamente asesinados. Su pesadilla parece terminar cuando es detenido Amós Zambrano, un oscuro emigrante español que trabaja en un espectáculo de variedades.Pero el juicio también sacará a la luz buena parte de su vida anterior: el rodaje de la última película muda en Chicago —verdadera meca del cine hasta que la industria se trasladó a Hollywood—, sus indecentes relaciones con muchachos jóvenes, su escandalosa participación en el show del hipnotizador Donovan o su vinculación familiar con Ritchie Sandino, un mafioso en la órbita del mismísimo Al Capone. El hombre que amó a Eve Paradise, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, es un relato de besos y tiroteos en el Chicago de la Ley Seca: una clásica novela negra que sin embargo revela aspectos inéditos sobre el primer asesino en serie —anterior a Jack el Destripador— o la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a principios del siglo xx.

Opiniòn personal

Estamos ante un libro que roza la perfección. Su temática engloba varios contenidos compactados en uno que dan consistencia a una obra que nos llena por completo desde el inicio al final.
El autor en este trabajo no solo nos cuenta una buena  historia de amor, a parte está ambientada en un momento histórico de nuestro país de la mano de otro acontecimiento de la historia de los Estados Unidos, como fue aquella etapa del Chicago de principio de siglo XX. Un lugar que era la meca del cine mudo, el gangster  Alcapone en un mundo afectado por la Ley Seca, donde los crímenes y la mafia campaban a sus anchas.
Podemos catalogar  la novela como negra, pero también como romántica, histórica.
En este libro de 503 páginas vamos a poder descubrir también, al primer asesino en serie, que no tiene nada que envidiar al famoso Jack el destripador, en una trama fascinante que iremos descubriendo a lo largo de la lectura.
Otro aspecto interesante, y a modo de pincelada, es la historia  de los españoles que emigraron a Estados Unidos en aquella época, primero a Hawai y de ahí a Chicago en unas condiciones laborales pésimas.
El padre de Eve Sandino, muere en un hipotético suicidio. Este hecho le produce una amnesia de la que tarda un tiempo en recuperarse 
Tras la muerte de su padre, la viuda junto a su familia regresan a Estados Unidos. El hermano mayor tiene líos con la mafia y Eve consigue convertirse en una actriz de cine mudo, que le da la fama.
Eve Villasandino es una mujer a la que le atraen mucho los hombres que apenas tienen 20 años de edad. Cinco  de esos jóvenes amantes, con los que tuvo relaciones son asesinados.
Su hermano Ritchie  Sandino colabora con Alcapone en un Chicago que gracias a la Ley seca y su negocio con las flores, le resulta fácil ganarse la vida.
Ritchie intenta proteger a su hermanastra para que siempre este protegida en un entorno sacudido por las mafías.
En este libro nos sumerge en los finales del cine mudo y los comienzos del sonoro, el cambio no le beneficia mucho a nuestra protagonista, su tartamudez es una traba para el mundo sonoro del cine que nace.
Un juicio se va a celebrar, la mafia, la prensa y el detective O´tooley quieren que el sospechoso sea condenado. Toda una telaraña de engaños se ciernen sobre el caso, con unos juicios amañados. El sospechoso, Amos Zambrano,  es ayudante del hipnotista Donovan,enamorado de la actriz y conocedor de la verdad.
Donovan es un hipnotizador y amante de Eve, hasta el momento todos los amantes que ha tenido la actriz han sido asesinados.
Pero es durante el juicio donde se darán a conocer los secretos más íntimos de Eve, sus romances con chicos jóvenes, sus sesiones de hipnosis con Donovan y además que su hermano es un colaborador de la mafia.
Una fascinante obra que nos adentra en la historia del cine, en una trepidante historia de crímenes en un contexto histórico con una historia de amor de fondo que hacen una delicia de lectura.
Un libro recomendable al cien por cien, con un entretenimiento fabuloso que hace de la lectura una auténtica delicia.
Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

6 comentarios:

  1. Tú lo has dicho: "perfección" y "una auténtica delicia",
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que el libro es una maravilla

      Eliminar
  2. Que bien que el libro esté cosechando tan buenas opiniones. Me alegro mucho. A mí también me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un libro, que a pesar de ser extenso se lee en un abrir y cerrar de ojos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un enorme abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Has conseguido captar mi atención, a pesar de que este género no es lo mío. Lo tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar