martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña La rebeliòn de la Vulcano de Manuel Lozano Leyva

  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788490672990
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Durante el verano de 1975, un grupo de alféreces de milicias universitarias al mando de una compañía de reclutas, planeó un golpe contra la dictadura de Franco. Sin saberlo, provocaron la reacción de las más altas instancias políticas y militares tanto nacionales como internacionales. Esta es la oscura historia del fracaso de la acción que con el dictador agonizante, los marroquíes aprovechando su debilidad y con un boicot internacional al turismo podría haber acabado con la dictadura. También es un homenaje a todos los desconocidos que lucharon por la democracia en España.

Opiniòn personal

Este libro que hoy os presento tiene mucho valor para la historia de nuestro país, bastante desconocida por mucha gente.

Nos encontramos en 1975, una época en la cual se está diluyendo el franquismo. Franco está débil de salud al igual que el régimen que se va apagando a la par que su salud.
España se encuentra aislada en el ámbito internacional, la ejecución de 5 miembros de ETA produce manifestaciones antifranquistas en el resto del mundo. Nuestro país es expulsado de muchos organismos oficiales, los embajadores son llamados a consulta. Este panorama es incluso aprovechado por el Rey Hasan II de Marruecos para la recuperación del Sahara Occidental.
La situación política en el país es débil con un futuro incierto.
El ejército, base y sustento del régimen durante varias décadas, empieza a tener fisuras dentro de sus filas. La Unión Militar Democrática, UMD; son un grupo de militares que luchan en la sombra para instaurar la democracia.
En esta obra novelada, el autor, nos cuenta la historia de un grupo de alféreces de milicias que tienen un plan para apoderarse de un buque de la armada llamada "Vulcano", con la ayuda de unos veteranos sargentos de la embarcación y con la colaboración,para proveerlos de víveresde un alférez condenado en la isla de Cabrera.
Estos oficiales del ejército son reunidos 40 años después, en una cafetería para contar a una peridista su historia.
Carrión y Oriol   están reunidos en la Cafeteria Spinoza. Oriol ha citado a sus antiguos compañeros  que sirvieron como alféreces en el ejércitro español, para una entrevistarse con Charo, peridodista de la agencia EFE.  Son dos antiguos compañeros de milicias que han concertado una reunión después de 40 años para dar a conocer su historia. 
Se trata de conocer  la versión de los 7 alféreces que formaron el grupo de la VulCANO.
Oriol Rosell, es un abogado muy conocido, que ha trabajado principalmente en casos de corrupción.
Los protagonistas de esta historia son:
Alonso Carrión,natural de un pueblo extremeño. estudio matemáticas, 
Iñaki Aurrecoechea Gonzalez, Ingeniero Industrial de Zumárraga, Guipúzcoa , dueño de una empresa que heredó.

Manuel Ortega Molini, Ingeniero Naval de Cadiz
Daniel Santos Corbacho, natural de Ciudad Real, economista y actualmente jubilado del Banco Popular.
Carlos Sanchez Centeno, de Madrid, físico y jubilado de la empresa Telefónica, postrado a una silla de ruedas por consecuencia de un Iptus.
Santiago Calleja Martinez, médico de profesión.
Calixto Diosdado, hijo de un Genaral de División héroe de la Guerra Civil. Este Alferez está condenado en la Isla de Cabrera por una serie de incidentes que ha protagonizado dentro de las Fuerzas Armadas.
Otros personajes que aparecen durante la novela y que también tienen relevancia son Sigrun Solberg, que trabaja para la Radio Nacional Noruega y David. 
Marta Ibañez, mujer del Capitán de Caballería Buenaventura Ramirez, e hija del General Apellániz  de la División Acorazada Brunete.
Valdivieso, capitán de la UMD, que acabó su carrera militar con el grado de Coronel.
Este grupo de militares que cumplian el servicio militar con el grado de Alferez son destinados en el CIR 14, una compañía de reclutas en Palma de Mallorca. Su plan es un golpe contra Franco para instaurar la democracia en España. Tienen un plan calculado a la perfección para llevarlo a efecto, sin darse cuenta que hay otros frentes que también tienen el mismo objetivo. 
Tendrán además que anda con pies de plomo, ya que unos sargentos del SiM, están captando información a través de gente que tienen infiltrada en el cuartel. 
El Ex Ministro franquista Pedro Sainz y  su Alteza Juan de Borbon aparecen en esta historia con bastante protagonismo, al igual que el lider del Partido Comunista Santiago Carrillo.
Un aspecto muy positivo de este libro es la gran información que nos ofrece sobre la vida de los reclutas y oficiales en el día a día de un cuartel militar, con sus anécdotascontadado con un realismo que te hace vivir la historia como si fueras un protagonista más.
La documentación histórica es impresionante, la narración es perfecta y la historia está muy bien compaginada entre los diferentes personajes que aparecen en la obra, distinguiendo perfectamente cada escenario que juntos forman al final el todo que da consistencia a esta obra.
Creo que es un libro que gusta a todo tipo de lector. Es una historia buenísima contada con una agilidad que te obliga a devorar páginas y páginas deseando llegar a la conclusión de lo que ocurrió con este grupo al que acabas cogiendo cariño por sus anécdotas y aventuras.
Es un libro que me ha encantado y que recomiendo.
Si quieres conocer una parte de nuestra historia de una forma entretenida y amena, tienes un libro ideal para pasar unos inolvidables ratos de lectura.
He quedado muy satisfecha de esta impresionante obra.

     


Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

1 comentario:

  1. Hola!!! no conocia este libro, pero me ha llamado la atencion y parece muy interesante conocer una parte de nuestra historia. Me lo apunto. gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar