martes, 13 de octubre de 2015

Reseña Emigrantes de posguerra de Simón J Martínez R

Como consecuencia de la Guerra Civil española, una familia numerosa lucha por sobrevivir en un contexto adverso, difícil de imaginar solo unas décadas más tarde.
No es extraño, sin embargo, que ante las mayores dificultades veamos aflorar lo mejor del ser humano: su tenacidad, espíritu de lucha, capacidad de adaptación a las circunstancias, y un admirable sentido de generosidad y solidaridad con los menos afortunados. El lector se sorprenderá al comprobar cómo en aquella época, no tan lejana pero tan distinta, era posible sobrevivir con muy poco, y hasta ser feliz. Será testigo de que cada pequeño logro puede ser el trampolín para subir otro pequeño escalón hacia una lenta mejora en sus condiciones de vida. La vertiginosa evolución que vivimos puede inducir a situar los hechos mucho más alejados en el tiempo. Sin embargo, lo que aquí se cuenta sucedió a mediados del siglo veinte, de modo que algunos de sus personajes todavía viven.
Toda esta historia se basa en hechos reales. Se han modificado algunos nombres propios y reconstruidos los diálogos, llegados al autor por transmisión oral en una buena parte.

Opiniòn personal

Hoy traigo una temática basada en hechos reales de aquella etapa tan dura que vivió nuestro país en un pasado lejano pero a la vez bastante cercano a nuestros mayores; "La guerra civil", como consecuencia de lo que aquí presento en este libro. Después de la contienda las familias luchan por sobrevivir, con muy poco tenían una felicidad mucho más alta que la hoy tenemos a pesar del consumismo acelerado que vivimos día a día.
Es un relato corto, de apenas 165 páginas, pero muy rico en contenido y muy explícito en cuanto a los detalles de como la gente lo estaba pasando en ese momento. Sus carencias, sus logros, su afán por sobrevivir en un entorno hostil, economicamente hablando, con unos derechos mermados por la clase totalitaria dirigente de entonces.
El autor consigue trasladarte al escenario de los hechos con un realismo extraordinario que hace revivir el momento como si se tratara de un viaje en el tiempo real, que te provoca, cuando vas leyendo cada capítulo que te va contando. 
Está escrito con un lenguaje claro, conciso y metódicamente correcto que agiliza la lectura, provocando una adiccion que te hace devorar páginas hasta que sin darte cuenta has terminado de leer en su totalidad la obra.
Estamos en Genestacio de la Vega, pedanía de Quintana del Marco, perteneciente a la Bañeza, Leon.
Camilo Martinez Gallego, es un labrador con cinco hijos  que se libra de ir al frente en plena Guerra Civil, gracias al número de hijos que tiene.Su mujer, Marta Rubio Asensio, lo celebra con júbilo, otros hombres no han tenido la misma suerte y han tenido que participar en el suicidio colectivo al que nos llevaron ambos bandos.
Pero no es todo felicidad en esta familia, tendrán que pasar un montón de calamidades y desgracias, como el derrumbe de su vivienda. Camilo tendrá que ganarse la vida buscando tierras que cultivar, a veces complicado por la escasez de agua y lo caro que resulta la construcción de un pozo.
A lo largo de esta historia, que no quiero desvelar, vamos a conocer la historia de esta entrañable familia y como sobrevive a una época de hambrunas en una España miserable de posguerra a base de esfuerzo y de unas condiciones adversas para una época difícil . 
Un libro que recomiendo. Ideal para conocer un poco más la historia reciente de nuestro país y como la vivieron aquellas personas a las que les tocó vivir una mala época.  .

Agradecer el envìo del ejemplar a èride ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario