domingo, 19 de julio de 2015

Reseña Oculto en el pasado de Vicente Donoso

  • 15.0x21.0cm.
  • Nº de páginas: 549 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494394324
  • Año edición: 2015

En su casa de San Lorenzo de El Escorial el inspector Mauricio Mena recibe la visita del teniente de la Guardia Civil, Bernardo Olmedo, comandante del Puesto en el citado pueblo, que le pide que lo ayude de manera oficiosa en la investigación de unos anónimos que exigen reabrir el caso de la desaparición de Julián Hernández, ocurrida hace sesenta años, a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo. El inspector se resiste pero, finalmente, accede a colaborar cuando empiezan a producirse asesinatos y otros hechos delictivos que parecen relacionarse con la desaparición de Julián. Inspector y teniente aceptan también la colaboración de un joven periodista que se ofrece a trabajar, sobre todo en las hemerotecas, a cambio de obtener las primicias de la investigación policial. A lo largo de esta, se irá descubriendo la implicación de importantes familias económicas y autoridades civiles y militares en una trama cuya apariencia doméstica encubre objetivos de mucho mayor alcance social y político. Todo ello en el marco geográfico de San Lorenzo de El Escorial, que a finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, vive una situación peculiar, entre otras razones, por las cercanas obras del monumento construido por Franco en el Valle de Cuelgamuros.

Opiniòn personal

Oculto en el pasado es una novela intrigante que nos sumerge en un mundo de asesinatos, investigaciones, con una narración impecable de un buen escritor.

El libro lo componen casi 550 páginas estructuradas en 60 capítulos y un epílogo.Al principio hay un listado de personajes para situarnos mejor en la lectura.
Los capítulos no van cronológicamente, varias fechas se van alternando según vamos leyendo. En ocasiones da la sensación de que algunos hechos están fuera de lugar, pero una vez que vamos avanzando en la lectura nos damos cuenta que todo encaja perfectamente de la forma en la que lo ha narrado y situado el escritorr de la historia.
Durante la obra hay un montón de personajes, siendo los dos investigadores los más importantes.
Los escenarios de esta obra son las inmediaciones y montes cercanos a San Lorenzo del Escorail, el Escorial, zona del Valle de los caídos durante su construcción, Madrid y un orfanato.
Una cosa que consigue el autor es meterte de lleno en la personalidad de los personajes.
La obra es un impresionante rompecabezas, que tenemos que ir recomponiendo hasta formar el puzle que forma y da consistencia a esta historia.
Pero no solo estamos ante asesinatos sin más, estamos en un complot donde militares y gente de alta sociedad pueden tener una implicación en la historia que nos ocupa.
En el año 2010 suceden una serie de asesinatos en San Lorenzo del Escorial, los protagonistas que se encargan de la investigación de estos hechos son un Inspector de Policía y Un Teniente de la Guardia Civil, estos sucesos tienen relación con la desaparición hace 60 años de Julian Hernandez, vecino de esta localidad.
La historia empieza con un brutal  asesinato en un monte cercano a San Lorenzo, un asesinato que no parece ser al azar, esconde algo que tendremos que ir descubriendo.
Bernardo Olmedo es el Comandante de puesto de El Escorial, un joven teniente que es destinado a ese destacamento de la Guardia Civil.
 Por otro lado tenemos a Mauricio Mena,es un isnspector de policía de 55 años de edad, aparentando una buena juventud, con un físico cuidado. Este personaje es una persona muy independiente. Vive en una antigua casa heredada de su familia en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Estudio en los Jesuitas y ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.  No quiere relación seria con ninguna mujer, y aunque tiene una relación con Silvia, viven cada uno en su casa, es un hombre amante de su libertad. Silvia es 10 años menor que el y ejerce como profesora de filosofía en un instituto de Móstoles. Mauricio es un eficiente policía con una hoja de servicios intachable por sus éxitos en su profesión.
Un día recibe la visita de Bernardo Olmedo, un joven treintañero que es el Teniente, Comandante de puesto del Municipio. pidiéndole su colaboración. En la Casa Cuartel ha recibido varias notas, al parecer del mismo destinatario, para que investiguen la desaparición en los años 50 de un vecino llamado Julian Hernández.
En un principio el Inspector se piensa colaborar con el Teniente, nunca ha visto con buenos ojos a la Benemérita, pero al final accede y van a ver a un periodista que se ha echo eco de la noticia con el que hablaran amablemente en su casa mientras toman unas copas, pero a cambio deberán darle las primicias de las investigaciones para sus publicaciones.
Estamos ante una novela negra, policiaca, intrigante y de una cultura que van más allá de cualquier libro de esta temática que hayáis leído.
Es una historia trepidante que merece la pena adquirir. Vais a disfrutar de una excelente lectura, bien documentada y con una imaginación por parte del autor que roza la perfección.
Recomendable cien por cien.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario