martes, 12 de mayo de 2015

Reseña La flor del Surinam de Linda Belago

  • Nº de páginas: 720 págs.
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467043945
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Vuelve Linda Belago. «Una novela escrita con mucho corazón, que disfrutarán los lectores de En el país de la nube blanca y La canción de los maoríes». SARAH LARK
Surinam, 1876. Julie y Jean Rozenberg son un matrimonio feliz que, a base de esfuerzo y trabajo, sacan adelante su plantación de caña de azúcar. Acaban de tener una hija que les llena de alegría. Pero nubes de tormenta se ciernen sobre la familia y traerán inesperadas complicaciones. Recién abolida la esclavitud, Jean contrata a trabajadores indios para ayudar en la plantación, pero algunas de sus costumbres chocan frontalmente con la moral de los Rozenberg. Cuando la joven Inika, de solo catorce años, es obligada a casarse con un hombre treinta años mayor y que la maltrata sistemáticamente, Julie y Jean se verán obligados a intervenir. En una tierra remota donde todo está cambiando, solo la fuerza de los sentimientos permite salir adelante.  


Opiniòn personal 

Este libro que hoy presento es la continuación de "El Reino del Azahar", obra que disfruté muchísimo, dándome muchos ánimos para abordar esta segunda entrega.

Son más de 700 páginas con una historia tan fabulosa como lo fue la primera parte en su momento.
En esta nueva entrega todo ha cambiado en esta colonia holandesa, la esclavitud ha sido abolida, esto es algo que cambia mucho desde la perspectiva de esta segunda entrega. La situación política y social en la colonia holandesa ha dado un giro muy significativo.
Durante la novela , gracias al enfoque de la autora, irás recordando cosas de la anterior entrega sobre la vida de Julie..
Otra punto muy enriquecedor de este libro es conocer las costumbres de aquella antigua colonia, donde ya tiene que convivir esclavos que han conseguido su libertad, la llegada de indios buscando una oportunidad en esas tierras, un compendio de culturas con sus diferentes costumbres, religiones y hábitos, van a tener que aprender a relacionarse entre ellos en armonía, difícil a veces.
Una historia donde el amor va de la mano con la venganza, traiciones, pero donde también hay amistad.
Es un trabajo, por parte de la autora, muy logrado, con una lectura muy ágil que engancha desde el principio. 
A pesar de que es una segunda parte, no es necesario haber leído "EL Reino del Azahar", pero si recomendable. La autora de todas formas ha conseguido recordar en esta nueva entrega acontecimientos del libro anterior que te meten de lleno aunque no hayas disfrutado de la primera parte.
Es posible, según acaba este relato, que haya hueco para una futura tercera parte, una secuela que espero con impaciencia. 
Corre el año 1876;
Julie, sigue siendo la protagonista principal, está  casada con Jean Rozenberg, su felicidad se ve aumentada con el nacimiento de su hija.l Con ellos están  Karini  y su hija  Kiri, que pasaron de ser esclavas a fieles sirvientes de la familia.
Los tiempos han cambiado, la esclavitud ha sido abolida, esto conlleva a que hace falta mas personal. La llegada de un barco procedente de la India, hace que los Rozenberg vayan a Paramaribo, la capital, allí contrataran mano de obra. Entre estos trabajadores tenemos a Sarini y su hija Inika que siguiendo los pasos de su marido han viajado para encontrar un mejor porvenir.
Pero todo no va a resultar tan sencillo para la familia Rozenberg, la diferencia cultural de los recién llegados va  a causar conflictos  en determinadas ocasiones con los dueños de la plantación, e incluso con los propios nativos del lugar.A pesar de que la esclavitud ha sido abolida, los que fueron esclavos siguen teniendo dificultades en una sociedad donde aún siguen teniendo problemas de aceptación con el añadido de la llegada de los indios que aun crea mas dificultades para entenderse.
Julie deberá enfrentarse a su pasado, hecho que la va a perturbar, en su vida aparecen personajes que le dificultan poder olvidar todo lo que ella dejó en el olvido.
Dentro de esta obra iremos descubriendo nuevos personajes en unas tramas secundarias pero que hacen un todo dentro de esta bonita historia, Descendientes de los personajes del anterior libro que tienen ya su propia historia que dan cabida en esta nueva entrega.
Henry y James, son otros dos personajes que iremos descubriendo durante la trama de esta novela.
Otra impresión muy buena que me llevo de este relato, es la gran inmersión que consigue la autora para que el lector sea parte del escenario y disfrutar de esta maravillosa tierra en primera persona, descubriendo un mundo completamente diferente y real, un paraíso al otro lado del Atlántico para desconectar de todo, disfrutando de este magnífico libro que nos regala.
Es un libro que me ha gustado mucho, ha sido mi fiel compañero en maravillosos ratos de lectura y una obra que recomiendo.
Es una obra muy buena, como ya lo fue la primera parte. Una historia fabulosa contada y plasmada con una maestría de una buena escritora como ha demostrado ser la autora de este libro.
Recomendable cien por cien.
Agradecer el envìo del ejemplar a Espasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario