jueves, 28 de mayo de 2015

Reseña El abrazo de la luna cenicienta de Enric C. Pedròn

  • Nº de páginas: 157 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494335679
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Úrsula está cansada de vivir y a punto de cumplir 100 años. Con motivo de fecha tan señalada, sus convecinos van a preparar una fiesta de cumpleaños en la que se la homenajee por ser la más anciana de la comunidad. Reticente en un principio, finalmente accede con la pretensión de llevar a cabo un plan que deje a todos sorprendidos. Antes de ese día tiene que resolver dos asuntos: por un lado, debe quedarse en paz consigo misma expulsando todo el veneno que lleva dentro por medio de la narración de cuanto su memoria alcanza; por otro, dejar bien dispuesto el legado de su inmensa fortuna.
El abrazo de la luna cenicienta” es algo más que la historia de una parricida. Es la denuncia de unos sucesos ocurridos con mayor profusión en la década de los setenta y que sobrecogieron el corazón de todos los que escuchamos a sus víctimas.


Opiniòn personal
El libro que presento no es muy extenso en cantidad pero es muy rico en calidad. Son poco más de 150 páginas, pero es un relato muy entretenido, intrigante y excitante que mantiene al lector pendiente de lo que nos está contando Doña Ursula en sus memorias.
El fondo está dedicado a los pequeños bebes que fueron robados durante la dictadura, en una época en la que desaparecían muchos recién nacidos que falseando su fallecimiento, eran vendidos a familias adineradas o afines al régimen.
Úrsula, esta cercana a los cien años, y nos va a contar su vida. Su padre es un comandante del ejército., un militar que esconde un secreto que va a estremecer a nuestra anciana protagonista cuando descubra ese lado oscuro que su padre le ha ocultado durante toda la vida.
En este libro la protagonista es Úrsula, pero tiene mucho peso el Comandante, del que nos habla en primera persona su hija contándonos toda una cronología de la vida de ambos.
Ella recuerda su infancia junto a su padre y su madre Alejandra, pero el comandante esconde a buen recaudo un secreto muy bien guardado en una caja fuerte dentro de su despacho al que solo podrá acceder cuando el alzheimer consuma al anciano padre. Allí va a descubrir todos sus orígenes  que darán un vuelco en su vida.
Siendo casi una niña pierde a su madre Alejandra por un cáncer, a los 23 años entra a trabajar en un Juzgado de Instrucción que dirige el Juez Ceferino, por influencias de su padre, primero como laboral y después como Funcionaria.
Mas adelante recibirá ayuda para investigar su pasado de un compañero del Registro, Antonio Perez, el que pagará un alto precio por ayudarla.
Indagar en su pasado es peligroso, con muchos enemigos incluido el propio Juez, por que un oscuro asunto tienen que ocultar.
La anciana llega a cometer un parricidio y por ello se verá recluida en un Centro Psiquiátrico durante diez años.
A la salida del centro contrata un detective privado, que a base de dinero para pagar sobornos a funcionarios y autoridades, que esclarecerá su verdadera identidad.
Planeara su propio suicidio, dejando una bolsa con su dinero para sus vecinas Ascensión, Carmen, Luisa, Maruja y Juanita, pero un acontecimiento le dará una segunda oportunidad para volver a vivir y tratar de borrar los horribles recuerdos que tiene de sus orígenes.
Un libro que te engancha durante todo el relato y que recomiendo.

Agradecer a Ediciones Atlantis el envìo del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario