martes, 14 de abril de 2015

Reseña La leyenda del Mapuche de Rogelio Aronna Otero

Una novela de venganza, amor y amistad que nos llena de esperanza. Un indio al que le arrebatan su familia, su tribu y sus tierras y que no descansará hasta encontrar su destino. En busca de ayuda se adentra en una tribu amiga, allí encontrará sus mayores apoyos pero también los recelos de quienes lo consideran un intruso. Un fortín en medio de la pampa, un ejército en entredicho y un jefe sádico y mordaz. Todos los ingredientes para que en la amalgama de sus personajes se dibuje una historia para no olvidar.

Opiniòn personal

300 páginas de aventuras presento en esta obra que me ha acompañado en unos inolvidables ratos de lectura.
Está estructurado en 41 capítulos completamente aditivos, escrito en un lenguaje muy ameno que hace una delicia devorar cada página.
El escritor consigue darle un realismo, una intriga y un calor sentimental a la obra que me he sentido parte de la historia contada. Nahuel, nuestro protagonista, vive en un poblado indio en la Argentina de finales del siglo XIX.
Queupulican, con su ejército de hombres blancos, arrasa el campamento indio produciendo una auténtica catástrofe entre sus habitantes, solo un puñado de mujeres, hombres y niños logran sobrevivir a la masacre, emprendiendo su huida hacia las montañas para organizarse.
En el poblado solo queda muerte y destrucción. Entre los muertos se encuentra Ayelen, prometida de Nahuel y persona a la que más quiere en este mundo, la que además le acababa de comunicar que le iba a dar un hijo.
Nahuel había perdido anteriormente a sus padres en otros episodios protagonizados por el hombre blanco, solo le quedaba su hermano pequeño Aukán y el terrible odio y sed de venganza para el asesino de su amada.
Se aleja del grupo y en plena celebración de los blancos reconoce al soldado que a dado muerte a su amor. Sin vacilar le quita la vida cuando es disparado por otro soldado. Nahuél cae sobre el cadáver al que acaba de atravesar el corazón con su lanza en un baño compartido de sangre.
Los soldados al darlo por muerto se alejan y Nahuel se incorpora herido. Pasa un tiempo que necesita para recuperarse y enterrar al amor de su vida. En su cabeza ahora ronda una idea. VENGANZA.
Ese odio va dirigido al Coronel Vargas, Jefe del fortín y responsable de la muerte de sus seres queridos, en especial Ayelen. Este militar emplea los más despiadados métodos para exterminar a los mapuches sin respetar ancianos ni niños en sus carnicerías que produce esporádicamente.
El Coronel Valdés envía 5 hombres a la toldería, lugar de la masacre, para recuperar los cadáveres de sus soldados caídos, en especial el de Santiaguito. 
Bigote, Rosendo, facundo, Matías y el Flaco Oscar son los cinco elegidos para la misión, Una vez allí descubren que falta el indio que causo la muerte de Santiaguito.  El viejo Matías, quien comandaba el grupo, decide buscar por los alrededores al indio desaparecido con la desgana del resto del grupo. La búsqueda es infructuosa, Nahuel ha sabido esconderse de sus perseguidores. En la campaña de búsqueda se produce un incidente y un miembro del grupo da muerte a Matías, ahora deberán dar explicaciones a su coronel por el incidente que ha terminado con la vida de uno de los del grupo.
Por otra parte, Nahuel ha llegado a la toldería del cacique Guillen, al que va a pedir su ayuda para poder entrenarse con sus guerreros. Su único fin es estar preparado para su gran venganza hacía el hombre blanco que le ha destrozado la vida,
 En su nuevo hogar es acogido como uno más por la tribu y no tardará en ser el centro de atención de la joven Aylin que con sus 16 años se enamora perdidamente del joven guerrero de 20 años, guapo, con cuerpo de ensueño. Para Nahuel tampoco pasa desapercibido su presencia, pero en su corazón solo está su perdida y querida Ayelen.
Aylin se convierte rápidamente en una buena amiga, pero el amor empezará a hacer su trabajo. ¿Podra existir una bonita historia amorosa entre ambos jóvenes? ¿Podrá Aylin sustituir a Ayelen en el corazón de Nahuel?.
Nahuel no lo tendrá del todo fácil en sus relaciones con la tribu, a pesar de que su estancia es cordial hay alguien que no está a gusto con su presencia, se trata de Caucaman, un guerrero que cegado por la envida se convierte en su enemigo.
La hora de su venganza ha llegado, su camino continua en la búsqueda del Coronel Vargas. Va a su encuentro. ¿Logrará su venganza y acabará con la vida del hombre que destrozó la suya?, es interesante leer la la historia para desvelar este final trepidante, donde además ocurrirá un acontecimiento cuanto entra en escena el Flaco Oscar con nuestro protagonista. Un final que merece la pena descubrir que lleva un mensaje de paz maravilloso.
A mi es un libro que me ha llenado mucho, me ha parecido emocionante, una historia muy bonita y llena de magia que aconsejo a los buenos lectores tener muy en cuenta.
                                                

Agradecer el envío del ejemplar  a èride 

No hay comentarios:

Publicar un comentario