domingo, 25 de enero de 2015

Reseña Veràs que todo es mentira de Carlos Garcìa Fandiño

  • 16.0x23.0cm.
  • Nº de páginas: 251 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494335600
  • Año edición: 2014
  • Plaza de edición: MADRID

Pajarito era un niño al que con tan solo cinco años su padre quiso asesinar. Pero la vida le dio una oportunidad y logró vivir muchos años más adoptado por una familia Noruega. Con el paso del tiempo, se obsesiona con la búsqueda de su padre biológico con el objetivo de conocer el motivo que le impulsó a deshacerse de él. En su viaje, conoce a familiares que ni siquiera sabía que tenía y a varias personas que le ayudan en su empeño. No obstante, esa obsesión quizás le hace perder años de su propia vida en vano.
Esta novela urbana se compone de una historia que alberga amor, vida, muerte, necesidad e incertidumbre. Su final inesperado aporta tal originalidad que el lector quedará prendado de ella.

Opiniòn personal
Verás que todo es mentira, es un libro que de 250 páginas, están en constante movimiento, dando giros continuamente para poner al rojo vivo el relato.
La historia que nos cuenta el autor es pura adrenalina y totalmente aditiva. Es una novela que está escrita de forma que te engancha desde el principio. Estamos en Buenos Aires. Esta es la historia de un niño, al que su padre apodaba pajarito,  nombre que ya adopta para toda su vida.Sin aparente motivo lo encierra en una jaula y lo lanza al vacío para deshacerse de el. "Ten cuidado con la cabeza", le dice antes de tirarlo, y esas palabras recuerda el pequeño durante toda su vida.Esto produce que acbe en un hospital y por culpa de un mal entendido lo creen originario de Noruega. Estio es debido a la crema noruega que le aplicaba en las manos la enfermera que lo cuidaba.
Por mediación de la embajada y los medios de comunciación de ese país, es adoptado por los Dahl, una familia noruega al que ponen el nonbre de Gunnar, dándoles la nacionalidad. Se va con ellos a vivir a Oslo.
Sus nuevos padres, Olaf y Dagny  Dahl se encargan de darle los estudios básicos y clases de español para que no pierda la esencia de su origen hispano. Encuentra trabajo de vigilante en una sauna, donde conoce a Silje, una mujer de gran tamaño con la que tiene una aventura.
Pajarito regresa a Buenos Aires en su afán de buscar a su verdadero padre, a fín de averiguar los motivos que le llevaron para deshacerse de el.
Su busqueda es constante, hilando cabos de un sitio que le lleva a otros. Indicios, habladurías de personas que entrevista. Las pesquisan le llevan a Beppo, trabajador de una fábrica de caramelos de Avellaneda.
Recibe la ayuda de Meleiro, un policía con el que acaba teniendo muy buenas relaciones,  para avanzar a su cada vez más enrebesado puzzle, descrubriendo que tiene un pariente llamado Maximo Pájaro, de ahí hila que le llamaran pajarito.
Conocerá al Doctor Weither, con el que colabora en varios trabajos.
Dos policías se ponen en contacto con él y le advierten del peligro de seguir buscando a su padre de nombre German Pájaro, persona al parecer muy peligrosa.
Sus periplos le llevan por diferentes países, con anécdotas graciosas incluidas, como la protagonizada  en Dakar con la mujer de color que le muestra una jaula con la puertecilla abierta y comienza a gritar "pajarito pajarito"
En Buenos Aires tiene familiares que no sabía que tenía como  Rodrigo y Violeta, su primo Maximo y su mujer Esmeralda con los que tiene buena relación.Su sobrina Bachi, que en realidad es la cuñada de su primo, pero ella tenía la costumbre de llamarle tio.
A los 43 años decide centrarse en su propia vida y dejar de lado la búsqueda hasta ahora infroctuosa de su padre.Ya es dueño de un negocio, un cine, y está pensando en formar su propia familia.
Pero cuando deja la búsqueda, un día se acerca a la pantalla de cine para una comprobación y es cuando todo da un giro radical en esta historia. Alguien provoca la lteración de nuestro pajarito.
La novela a partir de entonces da un giro de 360 grados, cambiando la historia a un relato al más puro estilo de la película "ghost".
Nuestro `protagonista despierta, por llamarlo de alguna manera, en  una situación que no acaba de asimilar. Se le presenta un hombre misterioso que está en su misma situación y el cual le dice que más adelante se pondra en contacto con el un personaje, que no quiero decir para no estropear el argumento. Esta misteriosa" persona" le encarga la misión de escribir su vida y cuando la termine tendrá las instrucciones precisas para saber su destino.Comienza con la tarea encomendada, pero se le relentiza el trabajo al tener que escribir la historia de varias paersonas que le cuentan sus vivencias y que por un motivo el tiene que escribir.
El final vuelve a tener otro giro vertiginoso, confundiendo la relaidad de la ficción o fundiendo ambas en una, quien sabe.
El caso es que la hsitoria es más que entretenida. 
Recomiendo esta lectura para buenos ratos de entretenimiento.
Agradecer el envìo del ejemplar a ediciones atlantis


No hay comentarios:

Publicar un comentario