Reseña Lo que solo el tiempo sabe de Antonio Fuster Juàrez

• 15.0x21.0cm.
  • Nº de páginas: 355 págs.
  • Editorial: NEVERLAND
  • ISBN: 9788494270598
  • Año edición: 2014
  • Plaza de edición: ESPAÑA

"Lo que sólo el tiempo sabe", dibuja dos historias paralelas. La primera de ellas nos presenta a una mujer comprometida con los ideales liberales e ilustrados a caballo de los siglos XVIII y XIX, que vive en un Madrid convulso gobernado por un rey, Carlos IV, dominado por su mujer y sus validos, especialmente Godoy. Un Madrid por el que circulan personajes como Goya, La Duquesa de Alba, Moratín o Jovellanos. La segunda, es la peripecia vital de un hombre del siglo XXI empeñado en narrar en su primera novela los años previos a los sucesos del 2 de Mayo de 1.808 que desembocaron en la Guerra de la Independencia. Un momento en el que se estaba decidiendo buena parte de la Historia posterior de España. Y lo hace a través de la vida de una mujer de esa época, rodeada de los personajes de entonces y la relación de Goya con la de Alba, como fondo.
Esta peculiar novela, es una digresión sobre el tiempo, sus normas y las formas de saltárselas. Y lo hace desde diferentes puntos de vista, desde el puramente científico al paranormal, entre otros… y también es una delicada historia de amor tan imposible que acaba resultando absolutamente creíble.
¿Se puede enamorar un novelista de la heroína de su novela? ¿Puede ser correspondido por ella? ¿Es posible viajar en el tiempo sin saberlo y creer que lo que vimos allí es fruto de nuestra imaginación y no copia de la realidad? ¿Quién es la mujer que, desde el año 1.800, se comunica con el novelista protagonista de la novela?
¿Qué relación tiene con Goya, con la Duquesa de Alba, con Godoy…?

Lo que solo el tiempo sabe es un libro de algo más de 350 páginas. Es un relato que enamorará a todos los amantes de la historia. A pesar de ser una novela de ficción, tiene unos ingredientes históricos que te hacen vivir la magia del Madrid de aquellos años, con una descripción y un detalle que te traslada al lugar, formando parte de la escena de la narración. Dos épocas diferentes, paralelas entre sí. La historia engancha de principio a fin, devorando páginas sin cesar, a veces cuesta trabajo parar de leer. Está narrado de forma exquisita, completamente hiladas las dos épocas. Ambas confluyen en un compendio de una, encajando de una manera fabulosa. La primera historia nos sitúa en pleno comienzo del siglo XIX, Goya, la Duquesa de Alba y un sinfín de personajes muy conocidos por la historia contemporánea .
Paralelamente y alternando una época con otra estamos en el Madrid actual, concretamente es 12 de enero de 2012, Julio Sastre, es el Director de la empresa Reynolds Chemical, empresa de la que acaba siendo despedido, además de estar en proceso de divorcio de su esposa Claudia, acaba viviendo en un pequeño piso que anteriormente tenía arrendado en la calle Alcalá, cerca de la Plaza de las Ventas. Decide escribir una novela, a la que da como título “La Dama de Ayer”, basada en el Madrid del siglo XIX en pleno reinado de Carlos IV, con un Goya y una Duquesa de Alba como principales protagonistas con personajes tan emblemáticos como Cea Bermudez, Jovellanos, Godoy. Julio presenta su proyecto a Fernando Aziz, un novelista amigo suyo., al que pone al corriente de su idea de plasmar en el papel la historia de la mujer en el mismo instante del cambio de siglo, 1800, de una forma que de una credibilidad asombrosa a la obra que se tiene entre manos. Algo extraño ocurre con lo que escribe, sus textos misteriosamente son modificados, su protagonista, Isabel de Mesa, es como si se quisiera comunicar con el. Esto le produce un desconcierto que le lleva incluso a Carola, una psicóloga que pueda darle una explicación de lo que ocurre.
La comunicación entre escritor y personaje fluye hasta un acontecimiento insólito. ¿Puede un agujero de gusano llevarnos a otra época? La obra me ha gustado mucho, es una forma muy original de mezclar la historia con la ficción de una forma tan enriquecedora como ha echo el autor.
Mi opinión, a parte de recomendar por supuesto el libro, es que el autor ha echo un trabajo extraordinario contando una historia que rebosa magia por los 4 costados.

Agradecer a Ediciones atlantis el envìo del ejemplar