domingo, 11 de enero de 2015

Reseña La Santa de Mado Martìnez

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Opiniòn personal


Hoy traigo una novela cargada de terror y suspense. Desde el principio es muy aditiva y muy ágil de leer, las páginas van cayendo sin apenas darte cuenta debido a lo bien narrada que está la obra.
Sus 378 páginas están estructuradas en 63 capítulos cortos pero intensos y perfectamente hilados.
EL lenguaje utilizado es muy ameno y asequible para el lector con un vocabulario perfecto para cada situación, unas veces exquisito y otras con palabras más llanas. 
Nos encontramos en los años 50 en Asturias, cerca de un tenebroso bosque.
Rebeca quiere cumplir el sueño de crear un internado para la educación de todo tipo de niñas sean adineradas o no. Para tal empresa convence a su marido, Antonio Lucero. Rebeca fallece y su esposo es quien se hace cargo del centro junto a Esther, gobernanta del lugar. Este hombre tiene tres hijas a su cargo.Este centro es conocido con el nombre de "Manderley".
Isabel es la hija mediana y protagonista de esta historia.una niña rebelde que sufre castigos por su indisciplina, ella no quiere el futuro que su padre quiere para ella. Es una chica que se comporta a veces de una forma extraña diciendo cosas que no tienen un significado claro.
Marta y Rosalía son sus mejores amigas, con ambas mantiene una complicidad especial.
Al internado llegará Valvanuz del Prado, una profesora que esconde un secreto que solo conoce el padre de Isabel.
La historia comienza con la desaparición de una niña recién llegada llamada Margarita, después de una intensa búsqueda por parte del profesorado, no consiguen encontrarla.
En la zona se habla de la leyenda de la Santa Compaña, hechos inexplicables que ocurren cuando alguien se encuentra con esta comitiva de almas en pena.
según van desapareciendo diferentes niñas, el misterio se va acrecentando en el más terrorífico escenario, consiguiendo la autora sumergirnos en un escenario de terror de lo más escalofriante.
Alguien ha invocado a la Santa, ¿pero quien?, esta tenebrosa procesión no aparece si nadie la llama.
A partir de aquí sucederán una serie de hechos terroríficos cargados de suspense que hará de la lectura una delicia para seguir profundizando en la trama y secretos de cada uno de los personajes.
Los personajes principales que aparecen son:
Rebeca; esposa fallecida de Antonio Lucero, y fundadora del centro.
Antonio Lucero, marido de la fallecida Rebeca y quien regenta el internado una vez muerta su mujer.. Hombre muy severo que en su tiempo libre se dedica a jugar a las cartas con los lugareños, sus partidas de ajedrez con el su amigo el tabernero y cliente de diferentes burdeles.

Isabel, es la hija de ambos y protagonista principal de la historia. Una chica extraña que es sometida a la máxima disciplina impuesta por su propio padre. Ella iniciará por su cuenta una escapada para descubrir que hay detrás de las desapariciones.
Esther, es la gobernanta del internado, muy afín de Antonio Lucero, con el que se crió. Esconde un secreto de tiempos de la Guerra Civil.
El Indiano, Hermano de Rebeca, vive en América, responsable de la apertura del colegio debido a las donaciones que aporta. Antonio procesa odio hacia el, escondiéndole incluso las cartas que envía a sus sobrinas.
Rosalía , es la amiga ciega de Isabel, se siente muy agusto en el internado, al que ve como su único hogar. Su pasión es que la lean libros y su mundo gira entorno al sonido, puede identificar a una persona solo por el timbre de su voz.
Marta, apodada "La Loca", por sus palabras a veces sin sentido, es otra de las amigas de Isabel, y una gran confidente para contarle cosas.
Daniel Hallan.lo enviaron a trabajar al internado, hombre de gustos deprabados.
Valvanuz del Prado, es la profesora nueva del centro. Isabe desconfía de ella, hasta el punto de que la descubre una pistola. No se sabe cuales son sus intenciones.
Alicia, es la hija mayor de Antonio Lucero, ayuda en actividades extraescolares.

Una novela de terror que recomiendo. Una obra que te hace sentir auténticos momentos de terror en un ambiente envolvente que consigue la autora sumergirte hasta en el más mínimo detalle.


Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida 

4 comentarios:

  1. Hola, no es un género que me guste mucho!!!!Me alegra que hayas disfrutado de la lectura!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No estando entre mis géneros favoritos, la novela me atrajo desde el primer momento, y eso dice mucho de ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me encantó y curiosamente hoy publico la reseañ.

    ResponderEliminar
  4. Justo me ha llegado hoy y lo leeré muy pronto así que paso de puntillas por tu reseña, pero me queda claro que te ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar