sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña A las alfombras felices No les gusta volar de Javier VIDAL-QUADRAS

ISBN: 9788433027306
Colección: SERENDIPITY
Edición: 1ª
Páginas: 96
Formato: 14x21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas


A través de una sencilla fábula, el autor desarrolla una intuición que ha estado siempre presente en la historia de la Humanidad: la felicidad no se puede obtener como resultado de una intención directa. Es, como el sueño en una noche de insomnio, un resultado indirecto. Cuanto más nos olvidamos de ella, más nos acercamos; cuanto más nos concentramos en ella, más esquiva se nos hace.
Necesitamos ser felices... ¡pero cuesta tanto encontrar el camino de la felicidad! He aquí una propuesta que huye de la complejidad. A veces, en lo más sencillo se esconde lo más grande. No hará el lector grandes descubrimientos con la lectura de este libro, pero acaso logre reencontrarse con el núcleo de lo humano, que no está en uno mismo, sino en los demás. Esta es la propuesta llana y directa de este libro: la manera de amarse a uno mismo es amar a los demás. Ahí radica la felicidad, la gran paradoja: salir de mí es entrar en mí.
Una alfombra está puesta siempre al servicio de los demás: no juzga, no discrimina, no se mira a sí misma, acoge a quien le pisa, a quien descansa en ella, su misión es hacer la vida un poco más agradable a los demás. Esta vida ’fuera de sí’, centrada en el otro, es lo que el autor de estas páginas quiere poner ante nuestra mirada: la insospechada felicidad de la alfombra. 


Opiniòn personal

Hoy la obra que presento es un mini libro que lo que trata de transmitir es que la felicidad es más fácil de encontrar de lo que que creemos.
Es un relato que se lee en un pequeño rato. Tiene mucho trasfondo, por que dentro de su lectura nos encontramos con algo que hace valorar mucho lo que podemos aportar y dar a los demás. Lo que el autor trata con este libro es decirnos que nuestros valores humanos pueden tener  hacia los demás un gran beneficio si sabemos como transmitirlos, aportando un granito de arena para su felicidad.

Un hombre acude a una tienda para encargar una alfombra, el viejo dependiente le ofrece la posibilidad de adquirir una alfombra feliz, cuyo precio será el que el comprador crea que merece la alfombra una vez terminada. Este encargo tardará en ser terminado 9 meses. A la mujer cuando le comunica este hecho queda un poco perpleja por esta enigmática compra.
Juntos irán a la tienda con el señor mayor para seguir de cerca toda la elaboración, la curiosidad hace mella en ellos por tan enigmática situación.
Un detalle curioso, que tiene su sentido al final del libro, es que el anciano se enfada cuando no pisa una alfombra que tiene en la puerta del negocio, cosa que le preocupa y le recrimina al comprador cada vez que entra, volviendo a salir y pisar la alfombra.
El libro esta desarrollado en varios capítulos correlativos que versan sobre la elaboración de la alfombra como:
Largueros y cilindros, las madejas, el boceto, pigmentos y colores, los ovillos, la urdimbre, los nudos, la trama y flecos y acabado. Al final de cada episodio el autor nos premia con un planteamiento del significado de esta acción aplicada a los valores humanos.
 Es un libro que me ha cautivado por el interior tan humano que tiene.
Es muy recomendable y merece la pena disfrutarlo y sobre todo analizarlo para comprender que la felicidad esta a nuestro lado muchas veces sin saberlo.

Agradecer a la editorial Desclèe de Brouwer el envìo del ejemplar


1 comentario: