martes, 28 de octubre de 2014

Reseña La Balada de Billy el niño de Alfonso Domingo

El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el Niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México. Enmarcada en una naturaleza dura y grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte. Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.

Opiniòn personal


Me encanta la novela histórica. No esperaba gran cosa cuando tuve este ejemplar en mi poder, pero una vez que me sumergí en su lectura me ha aportado una riqueza histórica muy reconfortante.

El libro, que se compone de 370 páginas, esta estructurado en 15 capítulos con un epílogo.
Cada uno de los capítulos esta precedido por la estrofa de una canción característica del momento que deja muy buen sabor de boca para seguir leyendo.
También nos regala un breve reportaje fotográfico que hace aún mas interesante la obra mostrada. 
William Henry Bonnie, Billy el niño, también apodado "el Chavito", Nació en el año 1859, es hijo de unos españoles que buscaron su oportunidad en el continente americano afincándose en Nuevo Mexico. Era una persona muy valorada por sus amigos, cosa contraria por parte de sus enemigos. Muy deseado por el género femenino.

Abril del año 1881, Billy el niño es juzgado y condenado a muerte en el pueblo de Mesilla por el asesinato del Sheriff William Brady.Desde allí es trasladado con enormes medidas de seguridad a la ciudad de Lincoln. Una vez allí, recibido por una gran multitud de curiosos causando una gran expectación la llegada de este personaje de leyenda, permanece custodiado en la casa de Murphy y Dolan mientras se ejecuta la sentencia. Pat Garret junto con sus ayudantes son los encargados de su vigilancia. Esto sin embargo no impide que Billy consiga fugarse.

El Sheriff Pat Garret parte en su búsqueda. A los tres meses, un 14 de Julio de 1881 acaba su vida sin apenas haber cumplido 25 años.
A través de esta obra conoceremos estos últimos momentos de este personaje, como fue su huida, sus peripecias a raíz de la fuga, y sobre todo la forma en la que murió. Todo esto  a través de un trabajo muy bien elaborado y documentado por el autor que nos sumerge de lleno en esta etapa histórica del viejo oeste americano y nos da a conocer a este personaje del que tanto se habla y se ha hablado como mito del oeste americano.

Otros personajes que aparecen en la obra son:
Jose Córdoba, nacido en México, hijo de españoles exiliados, es Maestro, antiguo farmacéutico  y Juez.
Deluvina Maxwell, una india navaja que se convierte en una gran amiga.
Celsa y su hermano Sabal,
Higinio Salazar, 
Annie Lesnett, que junto a su marido lleva varios negocios.

El libro sinceramente lo recomiendo para la gente que le guste la historia y sobre todo lo relacionado con esta etapa. En esta obra que nos presenta el autor vamos a conocer muchas cosas sobre este personaje que la gran mayoría de las personas desconocen, descubriendo que en realidad no se trata de un simple bandido malvado, sino que dentro de este hombre hay otros valores y sentimientos que se desconocían por completo.

A mi personalmente me ha gustado mucho profundizar en la historia de este mito del lejano oeste del que tanto había oído hablar, ya no solamente por las películas de este género, sino por que es un icono como personaje histórico.

Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida

Periodista, escritor y director de documentales, Alfonso Domingo ha trabajado para numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión.

Ha publicado varias novelas y ha ganado premios como el Feria del Libro de Madrid por La madre de la voz en el oído y el Ciudad de Salamanca gracias a La estrella solitaria.

Domingo ha destacado también en la crónica histórica gracias a uno de sus últimos libros, Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2011 fue el ganador del XLIII Premio Ateneo de Sevilla por su novela El espejo negro.

3 comentarios:

  1. De acuerdo contigo en lo bien desarrollado que está su aspecto histórico y además lo bien escrita que está.

    ResponderEliminar
  2. Bien... me alegro que te haya gustado. Es un libro que, para muchas lectoras, no resulta interesante pero la historia bien merece la pena y conocer la realidad de Billy el NIño también. Besos

    ResponderEliminar
  3. Novela histórica bien documentada y con la que vivir aventuras que siempre han rondado por nuestra imaginación, me alegro de que tu también hayas disfrutado con su lectura,
    besucus

    ResponderEliminar