lunes, 2 de junio de 2014

Reseña Mowgli de R.Kipling-J.Brax


Ilustrador: Brax, Justine

Colección: Álbumes Ilustrados

Nº Páginas:120

Formato:260x315 mm

Encuadernación:Cartoné


Sinopsis: Rudyard Kipling publicó en 1894 y 1895, en dos volúmenes distintos, lo que
se ha venido en llamar El libro de la selva, dos recopilaciones de fábulas morales acompañadas de poemas que tienen lugar en la India. En la novela original, los relatos acerca de Mowgli no atienden a una continuidad cronológica; sin embargo, en esta adaptación se realiza un delicado trabajo de montaje que permite, modificando muy levemente las frases y sin añadir prácticamente nada, definir un nuevo orden de capítulos con el propósito de seguir la historia del niño.


Opiniòn personal
Hoy quiero presentaros una auténtica joya de literatura infantil en una obra adaptada al libro de la selva.
De esta edición se puede destacar el elaborado trabajo realizado con unas ilustraciones que rozan la perfección  y hacen de su lectura una delicia para los más pequeños, e incluso para los que ya no lo son tanto pero adoran recordar aquellos momentos de niñez, de una manera mágica y especial a través de esta maravillosa obra de arte.

El ejemplar está estructurado en dos partes:
Libro I “LA LEY DE LA SELVA”, estructurado en cinco capítulos y el Libro II “EL DESTINO DE MOWGLI”, que lo componen seis capítulos.Vamos a asistir al gran acontecimiento de cuando Mowgli es encontrado por los lobos cuando tan solo es un bebé.  Mamá loba quiere cuidarlo como suyo, pero deberá presentarlo al consejo de la manada para que decidan su destino. El tigre Shere Khan , lo reclama como suyo, alegando que es fruto de la huida de los padres ante el felino.
El pequeño es presentando en el consejo. El oso Baloo, encargado de impartir a los más pequeños la Ley de la Selva, habla en su favor. El consejo tiene dudas de que Akela, Jefe fe la manada se quiera desentender del cachorro humano.
Bagheera, es una pantera negra, no tiene voto en el consejo pero habla a favor de respetar la vida del pequeño, ofreciendo a cambio un toro recién cazado para que respeten la vida de Mowgli.
A partir de este momento Baloo se encarga de enseñarle la Ley  de la Selva, las costumbres, los peligros, como sobrevivir en un territorio tan hostil. Un día mientras duerme junto a él y la pantera, es capturado por los monos y llevado a un lugar lejano.
En el traslado es visto por Chil, el buitre, a quien encarga la misión de que avise a sus amigos de que ha sido raptado por los monos.
Cuando traslada la noticia, Baloo, junto con  Bagheera, parten en su búsqueda ala que se une Kaa, la serpiente.
Se produce una lucha con los monos resultado Ballo herido, pero gracias a Kaa, a quienes los monos tienen un miedo atroz, se baten en retirada, esto les proporciona la liberación de Mowgli, quien a su vez ha sido ayudado también por unas nuevas amigas serpientes.
Hathi, el elefante salvaje, es otro personaje destacado en la vida de este entrañable cachorro humano que vivirá unas trepidantes aventuras en compañía de sus amigos.
Su amiga Kaa le llevará ante la gran cobra, quien le enseño grandes cosas, para que la conozca. En una disputa con ella descubrirá un secreto de debilidad de esta serpiente que es la guardiana de grandes tesoros.
Bagheera, le contará el secreto sobre su pasado a Mowgli y le aconsejará para que aprenda a dominar “la flor roja”, que es el temido fuego por el que todos los animales sienten pánico y que le proporcionará respeto cuando consiga dominarlo.
Pero el Jefe de la manada comienza a envejecer y su debilidad en la caza se hace manifiesta. Shre Khan, el malvado tigre, aprovecha esta debilidad para conseguir que los nuevos miembros jóvenes de la manada obliguen a Mowgli  a salir de la manada y es expulsado.
El pequeño se dirige a la tierra de los hombres. Allí será acogido por una mujer que ha perdido a su hijo.  Messua ofrece al pequeño alimento y un hogar donde vivir.
Su nueva vida es difícil, le cuesta adaptarse a la vida en sociedad, soportando burlas, modos de vida completamente desconocidos.
Pero su corazón sigue en la selva, y su contacto con su hermano Gris y Akela le proporcionan ayuda para por fin enfrentarse al temido tigre. Shere Khan,  con un resultado final que dejará estupefacto a un cazador.
Pero como acabará el futuro de Mowgli es interesante descubrirlo a través de este relato que merece la pena disfrutar hasta la última página.
Mi valoración final no es otra que recomendar este libro imprescindible y que creo que deberían leer  todos los niños. Dentro de sus páginas ya no solo se encuentra una bonita historia, todo un conjunto de valores y sentimientos compactan esta formidable obra que merece ser tenida en cuenta y no debe faltar en ningún domicilio.
Para mí es una obra maestra en la literatura infantil.



Agradecer a Edelvives el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario