domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña Fabiografìa de Mario Vaquerizo

288 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3649-7
ISBN2: 978-84-670-3649-7
Código: 10019415
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: FUERA DE COLECCIÓN Y ONE SHOT
 
 El autor y el biografiado, íntimos amigos, desatan pasiones cada uno en su círculo. Mario cuenta la historia de Fabio McNamara, a quien califica como la única obra de arte humana que conoce.
El personaje, autodidacta donde los haya, es colaborador e inspirador de diversos personajes de la cultura española desde los años setenta: Juan Costus, Pedro Almodóvar, Tino Casal, Alaska, Pablo Pérez Mínguez, Carlos Berlanga…
 
Opiniòn personal
El libro que quiero presentaros hoy es la biografía de Fabio McMamara,escrita por Mario Vaquerizo,su fan numero uno y amigo. Es una obra que se hace muy amena de leer, que te sumerge en la época musical de los años 60 , 70 y 80, con unos toques de humor que te lo harán pasar muy bien a través de sus más de 250 páginas impregnados del modo de vida de aquella época. Anécdotas de sus etapas como estudiante, su infancia en la Ciudad Pegaso, zona muy próxima a la localidad madrileña de San Fernando de Henares, muy próximo al aeropuerto de Barajas y el barrio de Ciudad Lineal.
Hace referencia a su adicción a las drogas, sus recursos económicos para costearse sus vicios, como entraba ahorrándose la entrada en la discoteca M  y M,  situada en la madrileña zona de Diego de León, entre otras anécdotas. Sus actuaciones, sus obras,  sus escarceos sexuales.. La música que descubrió gracias a su amigo Capi, al que conoció desde los 14 años, un amigo de Canilleras que frecuentaba por Ciudad Pegaso.
Te hace un recorrido muy ilustrativo por los locales de ambiente de la época en un etapa en la que Franco todavía seguía con vida y en la que manifiesta el autor que no había tanta censura como nos hacen creer, según sus vivencias él vivió la vida que le dio la gana. Anécdotas de redadas policiales que no le afectaron, salvo en una ocasión que le llevaron a la comisaria de La Luna, pero que fue puesto en libertad en un par de horas.
Otra parte muy divertida del libro es su viaje a Ibiza donde conoce al Guro,  José Gurruchaga. Con el Guro mantiene una bonita y estrecha amistad, pasan mucho juntos en Ibiza, incluso van a Munich a vender cuadros, con anécdotas por su forma de vestir incluidas.
Su amistad con Tino Casal fue especial, un referente en su forma de vestir, unas peripecias que pasaron juntos que merece la pena descubrir por las anécdotas tan divertidas que cuenta y que a la vez te hace descubrir más sobre este artista.
La Casa Costus, los buenos momentos, allí descubrieron muchas cosas, las películas de zombis, las series de televisión, todas las vanguardias mundiales. Alaska y los pegamoides iban mucho a la Casa Costus, allí se reunían, hablaban, preparaban los conciertos.
Almodóvar lo conocía de “La Bobia”, un bar cercano al rastro madrileño. Allí en la Costus estaban hablando del rodaje de la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Almodóvar le propone salir en la película., de ahí nace una bonita amistad en la que se lo pasaban en grande actuando.
No hay que pasar por alto tampoco el grupo que formaba junto a Carlos Sigfrido, Bernardo Bonezzi, Carlos Berlangay y Pedro Almodóvar. Juntos grababan sus películas personales en una cámara convencional de video para echarse unas risas.
Blanca Sánchez fue una mujer muy especial para él, su mejor amiga, a quien le llevaba los cuadros que pintaba
Fabio es un artista muy conocido de la época de la movida madrileña. En este trabajo aparecen muchos personajes conocidos como es el caso de Tino Casal,  la propia Alaska, Masiel, Las Grecas, Rafael, Miguel Bose, Alejandro Sanz, entre otros.
El libro viene acompañado de varias fotos de su infancia hasta ahora, junto a imágenes de algunas de sus obras.
Es un libro muy recomendable e imprescindible para conocer de primera mano  lo que rodeó la movida madrileña contado por alguien que son considerados unos iconos de aquella etapa como son Fabio McMamara y Mario Vaquerizo.

Autor:

Mario Vaquerizo

Madrid, 1974
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como periodista desde los veintiún años y ha colaborado en publicaciones como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, Canal + y La Razón.En 1999 entra a formar parte del departamento de promoción de la discográfica Subterfuge, realizando el lanzamiento de diversos grupos, entre ellos Fangoria, con el que comienza a trabajar más estrechamente hasta convertirse en su manager personal.Su espíritu ecléctico, polifacético y exento de corporativismo le lleva a ampliar horizontes y comienza a ser manager de personajes del mundo del cine, como Elsa Pataky o agente de prensa de Dover y Leonor Watling.Su último proyecto y pasión son las Nancys Rubias, el primer grupo autoprefabricado del pop español, del que es el líder en el rol de Nancy Anoréxica.Ha escrito la primera biografía ofi cial de Alaska. Prologó El futuro ya está aquí, además de participar en el libro You are a Star de Julio Pérez Manzanares, dedicado a la vida y obra de los pintores Costus.

Agradecer a Espasa el envìo del ejemplar

1 comentario:

  1. No creo que me anime con este libro. No es un personaje que me llame mucho.

    ResponderEliminar