martes, 27 de mayo de 2014

Reseña Dignidad de Lilian Nùñez

Sinopsis

Esta novela narra las dificultades de una familia Dominico-Haitiana, para integrarse en la sociedad dominicana. El coraje de una mujer capaz de cambiar su identidad y vender su cuerpo para conseguir su objetivo… Hija y nieta de haitiano. Mentiras y verdades, para lograr adentrarse en una sociedad clasista e ignorante que la apartaba por su condición racial…
Una novela intensa, llena de aventuras emocionantes, desigualdades sociales, amor y pasión, donde el lector podrá vibrar con las historias vividas de tres generaciones, navegará entre la verdad y la ficción sobre un mar profundo donde aún existen rocas inaccesibles de penetrar.

Opiniòn personal

El libro que presento hoy es todo sentimiento y esperanza. Dolor y paciencia para llegar a un objetivo merecedor de ese sufrimiento, pero entre medias de las penalidades hay unos momentos de felicidad plenas que bien merecen la pena.
Es un relato no muy extenso pero intenso en su contenido, aditivo por que transmite magia y sentimientos, ameno por que en un pequeño período de tiempo lo has terminado con ganas de saborear más. Un trabajo muy bien elaborado con un argumento que tiene un desarrollo muy entretenido con unos mensajes que hacen reflexionar sobre conceptos tales como por ejemplo, la distinción de clases, valorar a las personas por lo que son y no por lo que la vida le has proporcionado a nivel económico y de posición social.
Clementina, es la menor de sus hermanos, una niña guapísima rubita de ojos azules. Su infancia la pasa en  una barriada muy humilde rodeada de delincuencia, prostitución. Una zona de pocos recursos económicos donde sobrevivir a diario es una autentica aventura.
Bernarda es  su madre, de padre Haitiano de nombre Soguè y madre Dominicana. Una mujer que de niña siempre ayudaba a su madre Nereida a vender ropa y dulces. Aprovechaba sus tardes para ir a la escuela y formarse académicamente. Nereida no tenía la esperanza de que su hija Bernarda contrajera matrimonio algún día con un hombre con recursos económicos.
Un día a la salida del colegio y mientras se dirigía a su casa, se le acerca un señor muy bien parecido, 20 años mayor que ella, que parece provenir de otro lugar remoto, preguntándole en qué lugar está y  si conocía un sitio donde hospedarse . Bernarda le indica  una pensión cercana llamada “Casa Tomasa”. Este señor como agradecimiento la ofrece acercarla a su casa en su vehículo a lo que Bernarda se niega. Cuando llega a casa cuenta la anécdota a su familia, su madre ve en ese hombre una oportunidad para que se pueda labrar un buen futuro lejos de la miseria y la convence para que vaya a buscar a ese señor al lugar donde se aloja, a pesar de la diferencia de edad, ya que ella contaba con apenas 17 años.
Una vez que se encuentra con él, es invitado por ella para que conozca a su familia, a lo que el acepta. Juntos llegan a casa de Bernarda donde es recibido con la mejor hospitalidad al alcance de esta familia. El señor se presenta como José Carlos Martin Pezuela.
La historia que cuenta José Carlos, llena de felicidad a la madre de Bernarda, pero sin embargo Sogue, el padre de la joven, no cree nada de lo que está narrando sobre sus orígenes y la supuesta fortuna que le han dejado sus padres.
Este señor les comunica que tiene que realizar un viaje de Urgencia, pero que en una semana estará de vuelta y será entonces cuando se la lleve a vivir a su país. La pregunta aquí es: ¿Cuánto tiempo tardará en regresar este hombre?, ¿volverá a verla? Y si es así en qué condiciones será su nueva vida a su lado.
Una niña de 17 años, un embarazo, unos sueños por cumplir, una esperanza en una vida que  podría hacerle cambiar su destino, pero algo puede variar el rumbo de los acontecimientos.
Su hija Clementina crece y se convierte en una preciosa dama con unos objetivos claros en la vida, unos sueños que con la ayuda de su madre Bernarda verán la luz para una joven con talento.
Clementina inicia sus estudios de derecho gracias a una beca y se relaciona con gente de la alta sociedad gracias a los esfuerzos de su madre vendiendo en el mercado.  Con su ayuda aparente ser una mujer de otra clase ocultando sus orígenes y su vida humilde. Conocerá al amor de su vida; Aristides, hijo de un empresario adinerado, pero algo ocurre cuando ella le confiesa quien es en realidad y cuáles son sus orígenes.
Alberto, otro adinerado de origen humilde, está plenamente enamorado de Clementina y no para de declararle su amor incondicional, incluso llega a proponerle matrimonio. Algo muy bonito está a punto de suceder en la vida de Clementina que marcará para siempre su vida.
Clementina está a punto de graduarse en derecho con unas notas de sobresaliente.
A partir de aquí sucederán un montón de acontecimientos que merece la pena ir descubriendo en este relato.
El encuentro de Bernarda con su pasado, volver a ver a su madre y recibir una carta que su padre tenía escrita.
Los prometedores puestos de trabajo de Clementina, a raíz de sus éxitos académicos, llevándola a metas muy altas.
Como  logra salvar la vida de un coma irreversible a una persona muy importante en su vida.
Sus intentos de cambiar las cosas para las gentes desfavorecidas de Haití, intentando acercarse al mismísimo Gobernador del país.
Tendrá que pagar un alto precio con el temido General del régimen a cambio de la vida de su madre.
Un embarazo de Clementina traerá una nueva alegría al mundo.
Una historia que me ha encantado y que recomiendo porque a mi personalmente me ha hecho pasar unos momentos inolvidables disfrutando del valor humano que se esconde detrás de esta obra.
 Autora: Lilian Núñez

Nació en la Rep. Dominicana. A la edad de 16 años emigró a España, se instaló en Madrid junto a su familia y es en este país donde  ha realizado su carrera profesional. Estudió administración de empresa turística, especializándose en agencias de viajes. En 1997, con tan solo 23 años, creó su propia agencia de viajes especializada en el Caribe. Ha sabido adaptarse a la evolución del sector hasta conseguir un sólido posicionamiento. Durante su andadura profesional como empresaria ha sabido compaginar su afición por el teatro, la lectura y la escritura de relatos cortos. En 2013, empujada por su entusiasmo, motivación y energía característica, decide probar suerte como escritora de esta novela: su filosofía de vida es la paz en el mundo y la convivencia entre culturas, ya que se considera una ciudadana del mundo.

Agradecer a Ediciones Atlantis el envìo del ejemplar

5 comentarios:

  1. Hola guapa, no conocia el libro pero se nota lo mucho que te gusto. besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Que interesante todo lo que cuentas, me dan ganas de leerla este finde, gracias por tu resumen.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido la oportunidad de leérmelo y sin duda me ha encantado, el libro te da seguidilla de seguir leyendo y espero que salga pronto una segunda parte, porque algunas cosas quedan abiertas y me gustaría saber que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es mi lectura para el verano pero no la descartó para más adelante

    ResponderEliminar