miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña Un año en sus vidas de Isidoro Filella

Sinopsis 

Montserrat Anabel es una apasionada de la ficción. Cuando finaliza sus estudios de Magisterio, decide inscribirse en un taller de técnicas de escritura, a raíz del que inicia una relación con el profesor Capdevila, quien elogia sus cuentos y sus dotes de escritora. Junto a su amiga Silvia, se matriculará en el curso de Pedagogía Terapéutica, en torno al que se irá desarrollando su día a día y gracias al que conocerá a Ricardo mientras se va sumergiendo en el mundo de las letras. Con una prosa dinámica y desenfadada, esta obra nos sumerge en un año de la vida de Montserrat y de los miembros de su círculo más cercano. Una historia que engancha al lector gracias a los aspectos metaliterarios a través de los que es narrada.

Opinión personal

Hoy traigo un libro que un principio no llamaba mucho mi atención hasta que comencé a leerlo, cosa que me hizo cambiar de opinión.
Es un relato que engancha desde el principio. Son mas de 300 paginas, estructuradas en 34 capítulos para contar una historia bastante interesante y entretenida.
El lenguaje utilizado es muy fluido, te hace meterte en la historia con mucha facilidad, comienzas a devorar páginas por la adicción que te provoca su lectura.
Nuestra protagonista es Montserrat Anabel.
Todo comienza cuando asiste a un seminario impartido por el profesor Capdevilla, una eminencia en el mundo de la filología,  y esta la cita en su despacho.
Desde bien pequeña ya sentía pasión por la ficción, ya en el bachillerato escribía muchas historias. La regalaban en su infancia cuentos adaptados a su edad que ella misma le añadía matices a la historia. Eulalia, su madre, pedagoga, siempre le ayudaba corrigiéndole y dándole apoyo para que continuara adelante con su trabajo, diciéndola que con constancia podría llegar lejos. Su padre, Alfonso, al principio no le acababa de convencer que scribirera, pero mientras que no le afectara a los estudios no le importaba que lo hicera.
El Ministerio de Educación le concede una beca durante su último cusro de magisterio, residiendo en un colegio mayor de Barcelona con las monjas.
Tiene una reunión con el profesor  Capdevilla, hombre cincuenton, alto , con bigote y alguna cana. Este elogia las dotes de escritora de Montserrat.
Llega a un acuerdo con su familia y se matricula  en un curso de Padagogia Terapeútica , mientras que simultaneamente se prepara las posiciones. Montserrat se sienta desde el primer día en clase con su amiga Silvia. Conocen a Ricardo, un chico muy abierto y simpático, alto y bien parecido, que ya tuvo algún problema por las manifestaciones de la transición. Este hombre además puede significar en un futuro algo muy especial para Montse.
Montserrat asiste a otra entrevista con el profesor. Se han citado en el departamento de filología contemporánea de la faculdad. Ella en principio duda en presentarle un cuento titulado “Es navidad” , donde Papa Noel sufre un accidente de tráfico, u otro que lleva por título “En el almacen”. Finalmente se decide por uno de un condenado a muerte en California. Más adelante incluso el profesor le propone publicar un  cuento juntos.
Otro personaje, entre otros es Jose Ramón, vecino de Montserrat y Silvia, que se dedica a cuidar ancianos. El Sr Miguel, el conserje. Jose Ramón, persona muy importante para Silvia  a nivel sentimental.
En esta historia aparece hasta un asesinato. La Señora Magdalena aparece asesinada acuchillada. Esta mujer y el Sr Miguel, el conserje, fueron algo más que amigos cuando tenían 18 años. Hay incluso una trama policial para esclarecer el causante de este asesinato en el que se barajan varios sospechosos.
 Una historia formidable sobre la historia de Montserrat, su año, un año especial y muy interesante por el cúmulo de acontecimientos que giran en torno a ella.
El libro està bastante entretenido y recomiendo su lectura.
Agradecer a ediciones atlantis el envìo del ejemplar

Autor:
Isidoro Filella ha dedicado su vida profesional a la educación, fundamentalmente a la de los minusválidos psíquicos. Fue director del Centro Esperanza de Lleida durante veintidós años, ayudó a la creación de talleres y puso en boga las Aulas de la Natura y el Taller Mágico. Es autor de “Regreso al país de U”, “El primer vuelo y otros relatos” y la novela “La estirpe del abuelo Juan”, además de la antología “De la vida y otros viajes” (Ediciones Atlantis).

1 comentario: