domingo, 6 de abril de 2014

Reseña La noche soñada de Màxim Huerta

Fecha de publicación: 25/03/2014
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4118-7
Código: 10039689
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: ESPASA NARRATIVA
 

Sinopsis 

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.
De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.
 
Opinión personal
 
Tenia ganas de leer este título,me habían hablado muy bien de este autor,y cuando salio esta novela,no veia el momento de que llegara el día de tenerla en mis manos.
La noche soñada está estructurado en 38 capítulos, con casi 350 páginas que dan consistencia a una muy buena obra que ha conseguido plasmar el autor para el disfrute de todo lector que tenga la suerte de tener un ejemplar de estas características en sus manos.
Nos situamos en la Costa Brava, son  las vísperas de San Juan. Corre el año 1980.
Justo Brightman es el protagonista de esta historia, también le llaman el hijo del irlandés  por que su padre es de esa nacionalidad.  El no va a pedir un deseo en la noche de San Juan, el quiere cambiar el destino de su gente. Vive rodeado de mujeres en su ámbito familiar. Su madre se llama Teodora, con su peculiar firma poniendo Te adora, por lo mucho que quiere a su hijo. Su fallecida abuela se llamaba Tránsito. Tiene una hermana de nombre Liz, por que odia que la llamen Isabel. Su tía Visitación es su favorita
. Filomena, Ciriaca, Iluminada,Isolina, Maravillas, Esperanza, Honoria, María Montaña completan las nueves hermanas que tiene su madre. Son, como el dice, mujeres que se tratan de usted en la intimidad y de tú de cara a los demás.
Su padre es amigo del Alcade de Calabella, un pueblo cercano a Tossa de Mar y lugar donde residen. Como conductor el regidor le encomienda la misión de llevar como chofer a la actriz Ava Gardner , que viene de visita al municipio para estrenar el nuevo cine de verano.
Nuestro joven justo va a vivir unas anécdotas rodeadas de esta entrañable familia, con las risotadas de su tía Visi, las conversaciones sobre Ava Gardner que mantiene su padre  con el Sr Alcalde,  las notas que su madre le deja todas las noches firmándole “Te adoro” , su forma de espiar escondiéndose debajo de la mesa, cuando hablan sus tías y cuenta chistes verdes la tía Visi. Las charlas con su hermana Liz , que son hermanos de padre, ya que  Liz nació antes de que se conocieran  sus padres en Irlanda.
Hay un trágico suceso en el capítulo 6 que no voy a desvelar. Después de un acontecimiento que ocurre se mudan de domicilio donde conocerán a dos nuevos vecinos, un padre Llamado Francesco y su hija Sofía, mujer que cala hondo en el corazón de Justo.
También hay un secreto que no voy a desvelar,sobre una confesión  que le hace Liz a su hermano referente a algo que ha ocurrido con Ramón,su amigo especial. Un secreto que le confiesa al principio que luego al final termina siendo algo, leer para saber.
En el capítulo 7 nos traslada a 30 años después a Roma, donde justo trabaja para una revista, a partir de aquí se intercalan las dos épocas, donde conoceremos la actualidad de Justo y aquellos años ochenta y además las anécdotas de la infancia de las tías y madre de nuestro protagonista.
Un giro da también la vida de su madre a todos los niveles, algo que te estremece y aflora todos los sentimientos humanos.
Es una obra que tiene momentos inolvidables y que dejan muy buen sabor de boca.
El autor quiere plasmar una búsqueda de la felicidad en esta historia, y lo consigue, consigue hacerte soñar con este libro.
La escritura está narrada de una forma perfecta que te engancha desde el primer momento y hace aditiva la lectura con unas frases y una forma tan peculiar de narrar que hacen del libro una auténtica delicia.
El detalle que tienen los nombres por ejemplo de los protagonistas, el autor los ha querido plasmar con un significado; por ejemplo por citar el más importante el joven Justo, por que quieren que en el día de mañana sea un hombre justo. El nombre de sus tías tienen todos una relación con alguna cualidad o referencia hacia ellas. Otra cosa que me ha gustado es la manía de Justo en hacer corazones de vaho en el cristal que al final dice una cosa muy bonita referente a eso.
Un libro con muchas sorpresas en el final. Con dos cartas importantísimas que lee Justo y que desvelan muchas cosas. Tampoco quiero entrar en más detalles por que considero que no puedo desvelar nada más de lo que ya he contado.
Yo sin lugar a dudas es un  libro que recomiendo. He disfrutado muchísimo con él. Se me ha hecho cortísimo por que tiene un contenido y está escrito de tal manera que te hace vivir y ser partícipe de lo que te está contando el autor. Me he sentido en todo momento una observadora de la historia que se cuenta, viviéndola a escasos metros de los protagonistas, por que el narrador me ha llevado mentalmente hasta el lugar donde están ocurriendo los hechos descritos.
Mi valoración está casi por encima de toda valoración, lo tengo desde hoy en uno de mis favoritos . 
Agradecer a Espasa el envìo del ejemplar.
 


Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en el que se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana.Ese mismo verano pasa a la emisión nacional al convertirse en uno de los rostros de Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.
En 2005 da un giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio.
Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity.
Una tienda en París es su tercera novela. Anteriormente había publicado Que sea la última vez... y El susurro de la caracola, todo un éxito de ventas y crítica.

3 comentarios: