domingo, 13 de abril de 2014

Reseña Hàbitat de Salvador Blanco Luque

Sinopsis

¿Qué relación hay entre un enfermo de tuberculosis, un joven encerrado en su habitación y un extraño reality show de una sociedad futura? El hábitat. La RAE define Hábitat como «el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal». ¿Cuáles serán esas condiciones apropiadas en una sociedad donde castigan a las personas por hablar de futuro? ¿Y cuáles para conocer de cerca y sentir la muerte, el miedo o la soledad? La tecnología, las leyes, las decisiones personales, el paso del tiempo, los mass media, el invierno… Hábitat es un libro que trata sobre espacios físicos y mentales: una ciudad sepultada por la nieve, un hombre que gana la lotería, un joven cooperante; espacios físicos y emocionales: el conflicto generacional entre unos padres y su hijo, una joven poetisa, túneles laberínticos, aldeas, antenas para móviles de última generación. ¿Cómo serán esos individuos?
Once relatos sobre cómo el espacio nos define, nos envuelve y nos hace suyos; cómo nos obliga a sentir, a pensar y a decidir ciertos caminos y cómo nos conduce al borde de un precipicio. Y en la oscuridad de ese abismo, el invisible conflicto interior del ser humano.

Hoy presento un libro, corto en extension, poco más de cien páginas. Se  lee en apenas un rato.
Está estructurado en once relatos que desarollan vivencias diversas que cada persona puede experimentar en un momento de su vida. Como te atrapa en un momento concreto de tu vida un acontecimiento, obsesión o incluso el aislamiento que puede producir por ejemplo el estar entre cuatro paredes navegando en un ordenador donde todo tu mundo gira alrededor de esa pantalla, por poner un ejemplo. La obsesión por la muerte.
Un relato que me ha gustado bastante por ejemplo es el de “Papa Noel”, donde lo que en principio parece una situación de crueldad por no darles unos juguetes y medicamentos a unos niños a pie de carretera, esconde un mensaje final que justifica, en un momento dado , que es mejor por ejemplo repartirlos en las escuelas así obligamos a que esos niños acudan a las clases.
Hay otro pequeño relato que también su contenido me ha gustado  por el transfondo que nos quiere transmitir el autor y es “Pajaros negros en una antena para moviles de última generación,. Contiene un mensaje para la reflexión.
Los relatos están relacionados con la muerte, el miedo, el como seguir adelante cuando un problema se nos cruza en el camino, el dolor, la soledad, la enfermedad.
Es en mi opinión un libro de valores, actitudes y reflexiones que te planteas ante determinados acontecimientos que giran alrededor de las personas en momentos puntuales o incluso en actitudes que se convierten en rutinarios.
Este libro es como una forma de dislumbrar la luz cuando te hayas dentro de un túnel.
La obra merece la pena leerla para reflexionar sobre aspectos de la vida.
Agradecer a Ediciones Atlantis el envío del ejemplar

SALVADOR BLANCO LUQUE nace en Córdoba en 1983. Es Diplomado en Relaciones Laborales y Técnico en corrección y redacción. Desde 2007 trabaja como educador en Proyecto Hombre. En 2009 obtuvo una beca para residir en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, donde comenzó a escribir "Hábitat". Co-dirige la revista literaria "Ohjas Sueltass" y el ciclo poético "Ex­-tre-meses" (2011). Desde 2012 imparte un curso de poesía a la asociación "Nueva Poesía". Ha colaborado con diferentes revistas: "El Sótano", "Ágora", "Magna". Ha recibido, entre otros, varios premios literarios: Finalista XIV Certamen de relatos Rafael González Castell (2012); Segundo premio en el VII Concurso de relato breve del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (2010). Actualmente trabaja en su primera novela y un segundo libro de relatos.