sábado, 19 de abril de 2014

Reseña CSI: Jesús de Nazaret de Josè Cabrera

Sinopsis

Hace más de 2000 años, ante un pueblo sufrido pero esperanzado con un mensaje nuevo, con la luna llena como testigo y las fuerzas vivas de entonces -autoridades judías y romanas-, se clavó en la cruz a Jesus de Nazaret.
Desde aquel trágico momento hasta nuestros días, sus palabras han calado tan profundamente que hoy no es posible saber cuántos millones de personas han creído y seguido su camino.
El mundo en su globalidad cambió para siempre, por esta razón es apasionante investigar aquella ejecución, ese proceso judicial cuajado de errores y falsedades, esa tortura, lesiones y muerte que significó un punto de inflexión en la propia concepción de la verdad.
Este texto es un sencillo homenaje desde la perspectiva médico forense y criminológica del “Proceso de los Procesos” y la “Injusticia de las Injusticias” para poner sobre el tapete de las conciencias de creyentes y no creyentes la sinrazón de la Pasión y Muerte de Jesús.
Todas las Semanas Santas de la tradición cristiana repiten sin cesar la conmemoración de aquel evento singular que hoy queremos traer en forma de libro de pura y simple reflexión.
Es esta una muerte que no es posible ignorar y su estudio permanecerá siempre vivo hasta el final de los tiempos.

Opiniòn personal
 
Hoy presento un libro original y atípico que me ha parecido curioso y atractivo para leer.
Es un relato corto, algo más de cien páginas, que en un pequeño rato lo has terminado.
Es un buen trabajo de investigación, otro punto de vista en la exposición de los hechos que pudieron ocurrir sobre el más importante y famoso personaje histórico.
Una línea de investigación que utiliza, muy  bien documentado, a través de los evangelios de Lucas, Marcos, Mateo y Juan, documentos escritos de la época, las cartas  de Pablo Tarso y los datos que proporciona la Sabana Santa en los análisis que se le han practicado por numerosos especialistas que arrojan datos interesantes en cuanto a las lesiones que le fueron provocadas, hechos que están plasmados al detalle en este libro.
A través de estas páginas nos revela unos conocimientos históricos muy instructivos sobre la vida de Jesús, la tierra donde nació, creció y murió, que pueden aproximarse mucho a una verdad histórica con esta recopilación de datos. Nos sitúa en las ciudades de   Galilea, Samaria, Judea, Perea, con una explicación sobre estas ciudades que nos hará comprender y saber los antecedentes y vida de este personaje.
En esta obra además hace una definición perfecta de quienes eran los fariseos, los  saduceos, zelotes, esenios,.
Una vez que nos define este escenario nos plasma el perfil detallado de Jesús.  Un perfil que nos data desde la edad y posible fecha de nacimiento, sus características físicas y rasgos de su personalidad.
Nos habla de los Sacerdotes, los ancianos, escribas como parte de los que lo juzgan.
 Nos instruye para la compresión de lo que es El tribunal supremo de los judíos (Sanedrin), los jueces encargados de su juicio,  las normas jurídicas de la época.
Otro apartado muy interesante en este libro es el escenario criminal, donde nos llevará a los lugares por donde fue conducido desde que fue detenido, por la guardia judía, en el huerto de Getsemaní, lugar donde fue después de la última cena a rezar. De cómo fue conducido a la casa de Anás , lugar donde comenzaron las primeras vejaciones, para posteriormente ser entregado a Caifás. Luego lo llevaron a la sede del Senedrin, más tarde a la fortaleza Antonia, luego al palacio de Herodes, de vuelta a la fortaleza Antonia, y una vez que la condena es firme es conducido al Golgota donde es crucificado. Estos acontecimientos están plenamente detallados en el libro con una precisión impresionante, incluso nos sitúa en el uso horario de la época y según el calendario romano.
También es destacado como plasma con detalles las torturas a las que fue sometido: la flagelación, corona de espinas, las lesiones que sufrió en el Vías Crucis y por supuesto la crucifixión, aspecto destacado en el que incluso explica los tipos de cruz, madera y clavos utilizados, etc.
La autopsia y el informe de la autopsia es una parte también muy interesante de este libro.
Al final tenemos una bibliografía y otra relación bibliográfica especializada por si queremos consultar más materia acerca de este  enorme personaje.
El capítulo final sobre la resurrección me ha encantado, el punto de vista que deja el autor es muy interesante e invita a la reflexión.
Este ha sido sin duda un libro que he leído con un enorme interés y que recomiendo para toda persona que quiera profundizar para conocer esta otra parte de la historia que nos enriquece a todos los niveles, no a nivel de religión sino como acontecimiento histórico.
Un trabajo excelente del autor que ha merecido la pena.
Es una obra que volveré e releer sin duda.
Agradecer a Ediciones Neverland por el envìo del ejemplar

Autor:
Entre sus datos académicos podemos citar que es Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Medicina Legal, Diplomado en Criminología y Diplomado en Salud Pública. Respecto a su vida laboral, ha sido Médico de Sanidad Militar, Médico del Registro Civil y Médico Forense, todos cargos por Oposición.
En lo que a su principal actividad se refiere, la especialidad de psiquiatría, ha sido psiquiatra militar, psiquiatra penitenciario, psiquiatra forense, psiquiatra de investigación  y psiquiatra clínico. También ejerció como psiquiatra forense de los Juzgados Centrales de Madrid  y fue Jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología. Durante 20 años, ha sido profesor impartiendo la docencia en  materias como Bioquímica y Biofísica, Bioestadística, Anatomía y Fisiología, Psico-farmacología, Toxicología, Psiquiatría Forense y Medicina
Legal en distintas Universidades. En su calidad de escritor y ensayista, ha publicado como autor y/o coautor más de 100 artículos científicos, 54 libros y 100 comunicaciones a distintos Congresos Médicos.
En España el Dr Cabrera es habitual tertuliano y líder de comunicación en los principales canales de Televisión (TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro,...y Autonómicas) así como en medios radiofónicos y prensa escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario