jueves, 27 de marzo de 2014

Reseña La hija del dibujante de Katherine Govier

Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso. Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo ¿la actual Tokio¿, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria. Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija.     

Opiniòn personal
Hoy quiero haceros partícipes de una gran obra que he tenido el placer de disfrutarla a través de su lectura.
Es un libro de más de 600 páginas que está estructurado en 6 partes y un apéndice. A parte al final del libro contiene un glosario de términos japoneses que te ayudarán a entender algunos bocablos.
Es una lectura facil y agil para leer, el tamaño de la letra es ideal .
Nos encontramos en el Japón del siglo XIX.
Hokusai es un pintor, tiene 2 hijos y tres hijas. La más pequeña se llama Katshusika oei, hija de su segunda mujer. Es una persona completamente entregada al mundo del arte, paso toda su vida trabajando sus dibujos, perfeccionándolos.
En esta obra conoceremos la vida Oei desde su infancia, siempre al lado de su padre, incluso ya fallecido, ella seguía pintando utilizando su firma. Viven en la ciudad de Edo, hoy Tokio. Un país dirigido por  Shogun de Tokugawa, con una población completamente aislada del exterior, donde el analfabetismo está a la orden del día.
Es una época muy difícil para ella en una sociedad marcada por el machismo como es la cultura japonesa, donde las mujeres no tienen significación alguna. Ella por el contrario se mantiene fiel a sus principios adquiriendo conocimientos intelectuales al margen de lo que dicta la sociedad en la que vive. Aprende de su padre todo lo que puede, observando sus dibujos y gracias a su permisividad de no impedirle que esté a su lado, puede tener una educación vedada para las mujeres. Esta mujer sufrirá en el amor y llegará a casarse con un hombre al que no quiere.
Por otro lado tenemos a Shino, mujer que se vió obligada  por su marido a prostituirse al que tenía que entregarle la recaudación de los servicios sexuales que realizaba. Este personaje es muy importante para Oei. Se convierte en su mejor amiga y le ayuda a la hora de caminar en este mundo tan machista. Shino llega a ser amante del padre de Oei.
Es un libro que relata una ambientación en el Japón de la época excepcional para conocer la cultura y costumbres de una sociedad tan hermética como enigmática que hará de la lectura un placer  que enriquecen al lector en el arte de rescatar historia viva que debe ser conocida. La autora ha conseguido exponer un material  muy documentado que te instruye de primera mano en este episodio histórico.
Este es un libro que aconsejo leer a toda persona que le guste la historia. Es un trabajo muy bien elaborado que merece la pena tener en cuenta.
 Agradecer a Algaida el envìo del ejemplar
 
    

4 comentarios:

  1. Es una lectura muy interesante pero de ritmo un poco lento.

    ResponderEliminar
  2. Uf!!! No puedo leer tu reseña y me quedo con muchas ganas!!! Y no puedo porque será una de mis siguientes lecturas. Qué ganitas le tengo!!! Bsss

    ResponderEliminar
  3. Este lo pienso leer prontito. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Con este no me animo, Princesa. No me atrae mucho la trama ni el número de páginas...
    Besos,

    ResponderEliminar