domingo, 16 de febrero de 2014

reseña Las desterradas hijas de Eva

Para muchas españolas, la democracia llegó más tarde. Sus tiempos de libertad no coincidieron con el de los demás españoles, que veían cómo se liberaban de los restos de una cruel y trasnochada dictadura, mientras ellas eran sometidas a torturas, degradaciones inhumanas, venta de sus hijos por ordenes religiosas y a soportar las últimas inercias de una sociedad sin libertades. Han tenido que pasar muchos años, demasiados, para rescatar ahora del olvido la historia de aquellas mujeres que, a pesar de una flamante constitución democrática, tuvieron que tragarse humillaciones, miedos y una asfixiante represión que hoy resulta inconcebible.

Opiniòn personal



Hoy traigo un trabajo histórico de un valor incalculable.

Es un libro corto de apenas 140 páginas, pero el contenido es importantísimo por que nos hace descubrir una época de nuestro pasado reciente que no debe volver nunca más  ocurrir, por eso es importante leer este triste episodio que fue tan cruel para el colectivo femenino.

Es una obra que contiene infomarción muy valiosa de lo que fue la sección femenina, creada en la dictadura franquista, el Patronato de Protección de la Mujer, creado en el año 1942 , presidida por la esposa del dictador Francisco Franco, Carmen Polo de Franco. Este patronato no desaparece hasta el año 1983, curiosamente con la Constitución de 1978 y pasada ya la época de la transición. Esto significa que para la mujer la democracia también llego más tarde.

A lo largo de este libro la autora nos muestra, con un trabajo excelente que ha realizado, una cronología que va desde que se crea en 1902 el Patronato Real para la represión de la trata de blancas, derogado después por la 2º República, pasando por el Patronato franquista arriba mencionado, hasta que ya en 1983 se crea el Instituto de la Mujer.

Contamos con las anécdotas y testimonios de muchas mujeres que sufrireron esta represión, desaparición de hijos que les eran robados, mujeres sin derechos, abusos de todo tipo que eran comunes en esa época sin ningún tipo de protección por las instituciones públicas. Mujeres que podía ser acusadas por sus propias familias por simplemente tener decisión propia. Discriminación a todos los niveles por el hecho de ser mujer.

El Estado decidia como debian comportarse las mujeres y para ello dictaba unas normas de conductas de obligado cumplimiento  que relegaba a la mujer a un trato completamente denigrante para un ser humano.

Viviremos de primera mano como vivían este colectivo de mujeres en los centros de privación de libertad, como la Maternidad de la Almudena, Reformatorio de San Fernando, con testimonios de testigos que sufrieron en sus propias carnes estas atroces vivincias que parecen sacadas del mismísimo infierno.

La iglesia, la Falange, todo el entramado franquista de la época mutilando a todos los niveles a las mujeres, que incluso alcanzaban la mayoría de edad más tarde que los varones, completamente sumisas a la voluntad de los hombres. Soportando violaciones, abusos de todo tipo, sin ninguna defensa; a todo esto psicológicamente tenían que soportar las críticas de la sociedad por conductas que eran solamente autorizadas para los varones.

Tenían la obligación de presentar un certificado de Servicio Social para poder obterner el carne de conducir, para el pasaporte, concurrir a oposiciones y concursos, para cualquier trabajo dependiente de una Administración Pública.

Este libro también nos hace partícipes de ejemplos de expedientes y fotografías de la época.

Recomiendo la lectura de esta joya. Es una obra fabulosa que me ha instruido muchísimo con el disfrute de su contenido.

Mi mas sincera enhorabuena a la autora pro este maravilloso trabajo.
 Agradecer a Algon editores el envìo del ejemplar

2 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro, pero tras tu reseña va directamente a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias
    Consuelo García del Cid Guerra

    ResponderEliminar