lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña La bibliotecaria y Eric de Inmaculada Caravaca García

Sinopsis

Cassidy, una joven bibliotecaria con iniciativa, llega a Villafranca de los Barros para hacer las prácticas en el archivo y la biblioteca del pueblo. Inmiscuida en su trabajo, unas frases desvanecidas en un documento y más tarde, la visión de un misterioso hombre, sumen a la protagonista en una historia recóndita vinculada a la Monarquía de los Austrias. Será allí donde conozca a Eric, un chico que llega al pueblo de Villafranca para visitar a sus abuelos maternos. El joven, en un principio, se muestra receloso con Cassidy; pero con el paso de los días, se convierte en parte importante de la investigación que la bibliotecaria realiza, fraguando ambos un plan que puede llegar a poner en jaque a la España del momento.

Opinion personal

Hoy quiero presentaros un libro que me ha hecho disfrutar y del que me llevo una impresión muy positiva.
Son 364 páginas aditivas desde el principio hasta el final. Una bonita historia que merece mucho la pena. Es tan entretenido que no puedes evitar casi leertelo sin parar.
A parte de descubrir el mundo de la biblioteconomía y documentación, una carrera universitaria más bonita de lo que la gente cree, maltrada por el desconocimiento que se tiene de la labor tan profesional y apasionante que realizan estos investigadores, digo investigadores por que no es simplemente quien esta detrás de un mostrador buscando libros y apuntado los títulos que la gente se lleva. Esta carrea conlleva muchas más cosas que son importantísimas para dar consistencia a los conocimientos que podemos llegar a adquirir por el tratamiento de inumerables campos que que han quedado en el olvido y que gracias a esta gente podemos tener a nuestra disposición.
Centrándome en la sipnosis del libro, nuentra protagonista es una joven de 20 años, llamada Cassidy, que está a punto de terminar sus estudios de Diplomatura en  Biblioteconomía y Documentación . Para la obtención del título debe realizar unas práciticas. Elige para su cometido el archivo y la biblioteca del pueblo de Villafranca de los Barros.
Personada en el lugar y tras entrevistarse con el Alcalde, de esta localidad, lo pone al corriente de sus propósitos. El regidor le proporciona los medios necesarios para esta ardua tarea. Se trata de una empresa dificil por la situación caótica en la que se encuentran estos edificios completamente olvidados y en desuso. Tras una limpieza a fondo de estas dependencias y una organización exhaustiva del desorden allí presente, esta joven pone al servicio de este pueblo el accceso a la cultura que tanta falta hacía en este lugar. El Sr Alcalde no le pone impedimentos en las cosas necesarias que ella le solicita como materiales imprescindibles para llevar estos nuevos servicios para la ciudadanía.
Unas extrañas líneas, en uno de los archivos que está ordenando, y la aparición de un personaje de otra época dará un giro en esta historia. Una aparición que ve por primera vez al otro lado del río donde va a relajarse, hará que se mete de lleno en una investigación que la conducirá a una misión que puede cambiar el rumbo de la historia, se trata ni más ni menos que poder cambiar el rumbo de España si Carlos II el hechizado hubiera tenido descencendia. Como sería la actualidad para los Borbones si esto hubiera ocurrido.
En medio de esta historia conocerá a Eric, un chico, que aunque es originario de este pueblo, viene de paso para visitar a sus abuelos y a su novia Natalia.
La primera vez que se conocen en el rio no es muy amigable, pero poco a poco surgirá entre ambos una bonita amistad o quizas algo más.
La madre de Eric, Laura, queda encantada con Casy desde el primer momento, surgiendo entre ambas una preciosa relación de amistad, no le cae tan bien a su esposo Esteban, que ve un obstáculo que puede ocasionar en la relación de su hijo con su novia de toda la vida, Natalia. Los abuelos de Eric están fascinados con la joven bibliotecaria, llegando incluso a resucitar a ambos de esa soledad y apatia que viven el pueblo. Concha, abuela de Eric, era apasionada de la poesía en sus tiempos de juventud y gracias a esta nueva bibliotecaria consigue incluso que se presente a un concurso de poesía que ella misma organiza para dar a conocer al pueblo su trabajo. Antonio es el abuelo y marido de Concha, primer personaje que conoce en el pueblo después del Alcalde, un hombre que desde el principio siente mucha simpatía hacía esta chica.
La familia de Eric se vuelca con nuestra protagonista para que el pueblo asista a el evento que Casy ha organizado. Consigue llevar a dos compañeros de la facultad para que den una conferencia a los asistentes sobre el trabajo que desarollan con representación teatral incluída , el proceso de restauración de un documento, un famoso escritor y periodista doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, el concurso literario, donde participará la abuela de Eric.
Oscar es uno de los que le trae lo que ha solicitado al Sr Alcalde para poner en marcha la biblioteca y el archivo,personaje que ayuda a Casy . Eric sentirá mas adelante celos de este “pretendiente” de la bibliotecaria.
Una parte que tambien me ha encantado es la relación que tienen Casy, Eric y Laura con el Rey Carlos  y como le ayudan para su formación.
El libro me ha parecido una obra excepcional,muy interesante, divertida, instructiva cien por cien, muy bien documentada y escrita, aditiva de principio a fin con un argumento muy original, intrigante que me ha hecho disfrutar plenamente del placer de leer.
A parte de recomendar sin lugar a dudas este título, debo dar, mis felicitaciones a esta autora que ha conseguido plasmar un trabajo digno de una escritora excepcional.

Agradecer a Ediciones Atlantis el envìo del ejemplar