martes, 18 de febrero de 2014

Reseña Ganivet de Manuel E. Orozco Redondo

A la actual cultura dominante y a las fuerzas del progresismo que, de alguna manera, asume el socialismo ultramoderno, ya no les queda nada que vender; sin embargo, siguen empeñados en desprestigiar los valores y principios de nuestra civilización, que ni comprende ni desea mejorar, sino desvirtuar a través de lo que denominan «lo políticamente correcto». Ganivet, desde sus conocimientos y análisis, intuye lo que nos va a deparar la modernidad de las nuevas ideologías. Comprende, como nos dice Sommer, que «el verdadero problema no es tanto qué tipo de ambiente queremos, sino qué tipo de hombre queremos». El socialismo no educa ni sabe producir y siente aversión por el hombre de Hipócrates y de la Biblia. Ganivet presiente que la modernidad, el socialismo y los vanidosos conducirán a las sociedades a graves problemas y fanatismos. Ganivet nos propone una serie de ideas madre para evitar la decadencia y la degeneración moral que nos van a proporcionar los totalitarismos, mientras venden felicidades totales. Frente al «Estado pastor» nos habla de libertad, responsabilidad y pensar por uno mismo. Hay, nos dice, que fortalecer el «eje diamantino» que todo hombre lleva dentro. Se enfrenta al socialismo y a los nuevos políticos, que se van a concentrar en encontrar enemigos a los que destruir, con lo que favorecen el odio y la violencia. Para Ganivet gobernar es enseñar, de ahí la importancia de la educación y la enseñanza. Insiste en que el hombre mejor es el que tiene menos vicios y se siente atraído por la ética y la moral que nos hacen más humanos, instruidos. Nada se ha hecho bien, pues «La furia con que el mundo actual busca el placer prueba que carece de él». Esta ideología y la modernidad han sido incapaces de favorecer una cultura de convivencia, pues le tienen miedo a la libertad individual. Así lo expresa G. Bernard Shaw: «La libertad signi ca responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo». En de nitiva, el socialismo ha frustrado lo que pudo ser una mejora social y humana. Esa es su gran responsabilidad.

Opinión personal
Hoy comparto con vosotros una gran obra de un pensador imprensdincible debido al maravilloso legado que nos ha dejado con sus obras y pensamientos.
A través de 571 páginas, el autor nos va a transmitir unos valores y una documentación de un enorme valor de este genio del siglo XIX.

Este libro nos da una visión amplísima de los pensamientos y obras de Angel  Ganivet, este gran personaje histórico que es el embrión de la generación del 98.

Este hombre dio a conocer su visión de lo que nos iba a deparar la modernidad de las nuevas tecnologías. Una persona que se preocupa por su gente, el amor que siente hacia su Granada natal, su adorada España. Un gran luchador contra las manipulaciones del poder y de las administraciones, siempre pacificamente y con el don de la palabra.

Nos muestra su vision sobre los fanatismos, totalitarismos, el nacismo, comunismo, fascismo, el nacionalismo, liberalismo, socialismo…..

La España de la época en la que vive, con la crisis del 98, las diferencias de clases y la base de la educación que hay que darle a las personas son otra de las cosas que quedan bien reflejadas en esta obra.

Nos lega una serie de ideas para eviatar la decadencia  y los daños que pueden producir los totalitarismos.

Se centra mucho en la enseñanza para la preparación intelectual de los individuos. La sensiblidad que producen los movimientos nacionalistas. Habla sobro  los sectores de la población, la diferencia de clases con el peligro de la radicalización de las clases sociales.

 El fracaso del socialismo llevado de la forma en la que lo han hecho los políticos es otra de las cosas que nos transimite el contenido de esta obra.

Tambien queda  plasmada la bibliorafía de las obras de Ganivet y estudios sobre su obra, que son un buen complemento para conocer con mas profundidad a este genio.

El libro me ha parecido una obra magnifica para conocer mejor a este personaje y ampliar la cultura que cada día es mas necesria para entender conceptos en este mundo tan político en el que vivimos y tan influenciado por las clases dirigentes y las repercusiones que esto conlleva.

Es un título que recomiendo, ya no solo para leer, sino para tenerlo como una fuente de consulta.
 Agradecer a Ediciones Dauro el envìo del ejemplar

 

1 comentario:

  1. El tema politico nunca me ha llamado la atención aunque algunas veces hay obras que te ayudan a comprender mejor ciertas cosas.

    ResponderEliminar