domingo, 26 de enero de 2014

Reseña La hija del Coronel de Martìn Casariego

  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Editor: Alianza; Edición: edición (26 de mayo de 2000)
  A finales de los años sesenta, José -un joven campesino consciente de que su pobreza y su clase social lo relegan a una vida triste y miserable- decide enrolarse en la Legión. En Melilla se enamorará apasionadamente de María, la hija del coronel, pero esta relación no sólo le enfrentará con el padre y los restantes pretendientes de la muchacha, sino que le obligará a huir de su propia identidad, precipitándose por un peligroso camino de mentiras y asechanzas. La hija del coronel es un relato de amor, amistad, traición y venganza, de encendidos sentimientos, verdades a medias y mentiras piadosas. El trepidante ritmo de su narración, la apasionante intriga del relato y su inquietante trasfondo de sexo, crueldad y violencia -pero también de entrega y camaradería- hacen de ella una novela sorprendente y desasosegadora. La última obra de Martín Casariego, que mereció el XXIX Premio de Novela " Ateneo de Sevilla " , consagra a su autor entre los más destacados novelistas de la narrativa española contemporánea.

Opiniòn personal


Hoy quiero presentaros una bonita historia, de la que he tenido el placer de disfrutar, gracias a un concurso de la editorial Algaida.

Este libro de bolsillo es un compañero perfecto para llevarlo a cualquier parte. No ocupa apenas espacio y puede ser una opción maravillosa para leerlo en más de una ocasión.

El relato comienza con un doble asesinato cometido por nuestro protagonista con una pistola que encuentra en el salpicadero del coche donde va de acompañante. Este echo te deja intrigado durante todo el relato y al final del libro es cuando se hila y lo comprendes todo.

Lanovela se desarrolla en un cuartel de la Legión en la Ciudad Autónoma de Melilla. Corre la década de los años 60. Un legionario,  Jose haciendose pasar con el sobrenombre de Julio, como muchos en aquella época, huye de su pasado refugiándose en el tercio. Su destino es Melilla. Allí se enamorará  de María, hija de Mantilla Robayna,su Coronel, a la que observa, junto al sargento  Carcelen y otros compañeros de cuartel, como monta a lomos de su caballo.

El sargento Carcelen es un veterano  que estuvo destinado en la antigua provincia española del Sahara Occidental y en las guerrillas que se produjeron en los años 50 en el Ifni, otra plaza que formó parte del territorio español hasta que en 1958 fue incorporado al Reino de Marruecos.

Jose cuenta, para impresionar y tal vez para que llegue a oidos de María, su pasado inventando que proviene de una  familia adinerada. Cuenta que se alistó en la Legión hasta que su padre le pida perdón por unos desencuentros ocurridos entre ambos. Fantasea, avergonzado de su humilde familia, que es el heredero de unas grandes extensiones de terrenos, caballerías y reses.

Un día de cuartel se acerca a observar los caballos y tiene su primer encuentro con María.  Tras una conversación algo tensa y distante, ella le reta a que monte a su yegua Harina y la haga andar al paso de escuela. Jose acepta y se exhibe , ante el asombro fingido de ella, consiguiendo un bonito paso de escuela.

Cuando la joven de 18 años se aleja, aparece el Teniente Perales, el cual recrimina al soldado. Le adviertey ordena que no vuelva a acercarse por el lugar de las cuadras. Jose se siente humillado, celoso, pero impotente al no poder hacer nada contra dos estrellas doradas de seis puntas que le llevan a la sumisión y respeto dentro de la milicia hacia el teniente.

Vamos a vivir unos momentos entrañables en la Ciudad de Melilla que te harán sentir como parte del  lugar, debido al detalle con que el autor narra cada rincón de esta Ciudad Autónoma. Los desfases de los Legionarios en los burdeles, donde el propio Jose intima con una protituta, acompañado de Carcelen y su nostalgia por su pasado de juventud en tierras saharianas, contando anecdotas y curiosidades del lugar.

En este segundo permiso, nuestro protagonita, volvera a encontrarse con María, donde visitarán juntos unas calas casi inadcesibles que dará comienzo a un pequeño acercamiento que puede desembocar en algo muy bonito.

En principio son simplemnte desahogos sexuales, como el ocurrido en las cuadras cuando casi son sorprendidos por el Coronel , un Teniente Coronel y un Comandante que buscaban a Maria.

Para el era una venganza personal yacer con esta joven por los desprecias que siempre ha recibido por parte de las mujeres por su miseria económica, y sobre todo una venganza que tiene hacía Julio y un odio descomunal hacía ese personaje que tiene que ver con el lugar de origen de donde viene.

Despues de repetidas escenas sexuales subiditas de tono con María, llega a enamorarse de ella. El padre de la chica no acepta a Jose como hombre para su hija.

Durante el resto del libro vamos a disfrutar de un entramado de sucesos que merecen la pena ir descubriendo, como por ejemplo el destino que le espera al teniente Perales, una misión encargada por el Coronel desagradable para Jose que tiene que tomar parte en algo contra el compañero legionario apodado el “Oxidao”.

El libro es altamente aditivo, merece la pena disfrutarlo de principio a fin

Lo recomiendo, es una obra que está muy bien narrada . Es muy entretenida y a mi me ha resultado muy corta de leer.

Agradecer a Algaida el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario