viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña Anònimo Florentino de Carmen Alcaide

En 1348 Florencia es sacudida por una mortal epidemia de peste negra, lo que obligará al protagonista de esta absorbente crónica de la Europa de su tiempo, por entonces un niño, a iniciar un viaje que le hará conocer en los siguientes años la Siena de los primeros banqueros, el oscuro mundo de los monasterios medievales, la Venecia de los artesanos y los bailes de máscaras o el Avignon de los papas. En su camino se relacionará con toda clase de personajes, desde miserables hampones y buhoneros a damas de la aristocracia, ricos mercaderes italianos y catalanes y poderosos cardenales.

Sin embargo, y pese a un talento innato que le convertirá en un reputado artista, su falta de escrúpulos para conseguir fama y fortuna y su avidez por experimentar cualquier práctica sexual que se le antoje sin importar las consecuencias acabarán por pasarle factura. ¿Cuántos enemigos se ha labrado en su corta vida?


Opinión personal

Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido por el lenguaje utilizado.
Son algo más de 200 páginas estructuradas en un prólogo, divido en dos partes con  varios capítulos cada una, y ana serie de aclaraciones de ambas partes sobre reinados, definiciones de acontecimientos importantes, y cosas de interés de la época para comprender mejor el episodio histórico en el que nos hayamos.
Es la historia de un manuscrito veneciano  de un incógnito pintor anónimo renacentista, que compra en una subasta una persona y lo da a conocer.
El protagonista es un niño que vive en el año 1348 en Florencia y veremos su trayectoria a través de una época nada fácil, tenemos de fondo la terrible peste negra que azotó Europa. Los monasterios  de la época medieval, los bufones y una serie de aventuras que te harán pasar unos buenos ratos. Viviremos anécdotas con mujeres aristócratas de esa época, religiosos poderosos, mercaderes y una serie de personajes que te harán vivir buenos momentos.
Una persona con potencial que le llega a convertir en un artista famoso. Tiene conductas sexuales de las más variopintas y una gran ambición para obtener dinero y fama. Estas prácticas le conducirán a unos resultados nefastos.
Cuesta un poco seguirlo debido al lenguaje antiguo en el que está escrito, pero es sin duda un libro interesante de leer que aporta una cultura excelente para enriquecernos.
El libro es recomendable pero si es cierto que me he perdido en diversas ocasiones debido al lenguaje rebuscado que utiliza.
Pero en conjunto el libro no me ha disgustado y me ha parecido interesante, sobre todo cuando lees las aclaraciones finales que te situan un poco y te aclaran conceptos.
 
Agradecer a Dauro el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario