miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reseña Alegato a Marte de Robert Zubrin

  • Tapa blanda: 476 páginas
  • Editor: Neverland Ediciones (atlantis); Edición: Primera (19 de noviembre de 2013)
  • Idioma: Español


  • Desde los comienzos de la historia de la humanidad, Marte ha sido un sueño seductor -fuente de leyendas, dioses y misterios. El planeta más parecido a la Tierra, aún lo veíamos como imposible de alcanzar y mucho menos de ser explorado y habitado. Pero todo esto cambió cuando Robert Zubrin, una autoridad líder en la exploración espacial, elaboró un nuevo y atrevido plan, Mars Direct (Marte Directo). Cuando este libro fue publicado por primera vez en 1996, se convirtió rápidamente en un clásico, muy elogiado, gracias a su perspectiva dinámica, por todos aquellos que querían ver incluido en el programa espacial norteamericano el nuevo desafío que supone Marte; Carl Sagan llamó a Zubrin el hombre que, "casi solo, cambió nuestro modo de pensar sobre este tema." Ahora, quince años después, Zubrin brinda a los lectores esta edición de aniversario, revisada y actualizada, y llena de ilustraciones espectaculares, fotografías extraordinarias y anécdotas únicas. A diferencia de la Luna, un mundo muerto, el paisaje de Marte está lleno de posibilidades, pero los humanos debemos ser capaces de sobrevivir allí. En nuestra larga tradición de exploradores con éxito, Zubrin hace un llamamiento para realizar un viaje sorprendente, viviendo de lo que ofrece la tierra y acercándonos a la colonización marciana. Nos cuenta cómo los científicos pueden usar la tecnología actual para enviar humanos a Marte; generar combustible y oxígeno en la superficie del planeta utilizando sus propios recursos naturales; construir bases y asentamientos; y algún día terraformarlo -o alterar la atmósfera del planeta y allanar el camino para llevar allí un estilo de vida sostenible.

    Opinión personal

    He tenido la oportunidad y el enorme honor de poder disfrutar de este maravilloso libro. Como gran aficionada que soy a lo relacionado con la astronomía, esta obra me ha enriquecido mucho a lo largo de casi 500 páginas.
    Marte ha sido un planeta misterioso que nos ha cautivado desde la antigüedad, siempre lleno de leyendas y mitos. Es, junto a Venus, el más cercano a la Tierra, pero con la diferencia de que Venus es un planeta mucho más inhóspito y difícil para acoger una misión debido a sus altísimas temperaturas por su efecto invernadero. Marte se queda como el planeta más cercano y con más probabilidades para una misión con humanos.
    Gracias  a Robert Zurin y su maravilloso proyecto, lo que siempre ha sido un sueño inalcanzable para la humanidad queda ahora más asequible para una realidad que podría desembocar en una misión tripulada a corto plazo. Su plan se denomina “Mars Direct”, un programa que reduce mucho el costo económico que supone una empresa de este tipo.
    Marte es sin lugar a dudas un desafío, como lo fue en su momento el descubrimiento de América. Una posibilidad para establecer un nuevo hogar.
    Una ventaja que tiene este planeta es que hubo en el pasado grandes cantidades de agua en su superficie, que se encuentra ahora en el subsuelo y en los casquetes polares en estado sólido. Además hay Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno y Oxígeno. Elementos claves para un futuro asentamiento.
    Este libro aporta unos conocimientos sobre este cuerpo celeste con un detalle impresionante que va desde los primeros observadores del planeta hasta culminar con todas y cada una de las misiones de la extinta Unión Soviética, Nasa, Esa y otros países emergentes en el mundo de la astronáutica.
    Nos cuenta con detalle los resultados de las misiones, tanto fallidas como exitosas, las sondas Mariner, Marsnik. las Viking,  Mars 96, Mars Observer,  las Fobos,  Mars Climate Orbiter, Mars Polar Lander, Mars Pathfinder, Mars Global Surveyor, Mar Odyssey, Mar Express,  los robots Oportunity y Spirit, entre otras.
    La idea es mandar humanos a la superficie. Tenemos la tecnología necesaria para hacerlo. Una vez allí generar el combustible necesario, oxígeno,  aprovechar los recursos naturales del planeta, construir bases para una futura terraformación para el asentamiento definitivo de humanos en ese nuevo mundo.
    En este libro quedan plasmados los planes de esta misión, aportando tablas de trayectoria, tiempos de vuelo, masa, dosis de radiación, etc. Distancias orbitales entre ambos planetas para un viaje que suponga menor gasto de energía y sea más propicio por la influencia del Sol.
    Otro aspecto que me ha encantado del libro son la cantidad de datos que aporta de Marte. Climatología, órbita, composición, las pruebas que se han realizado en las diferentes misiones, en definitiva toda la historia de este sorprendente planeta en un compendio de los datos obtenidos hasta la fecha por las diferentes agencias que han recopilado información a través de las sondas enviadas y observaciones realizadas. Las ilustraciones y fotografías  que aparecen en el libro junto tablas y ecuaciones son un complemento que hacen aún más instructivo el aprendizaje sobre este planeta y las metas que se persiguen para un futuro lleno de esperanza.
    Nos habla de cómo construir esas colonias y las fases para llevarlas a cabo, como conseguir los recursos necesarios y transfórmalos para el beneficio de los colonos. Las dificultades que se encontrarán los primeros viajeros en cuanto a duración del viaje, polvo cósmico, radiación, factores estudiados al detalle para tener en cuenta a la hora de asumir esta aventura tan fascinante como posible. Como medir el tiempo, los calendarios que habrá que aplicar, el transporte en la superficie, las comunicaciones, el agua, el alimento, compra de terrenos y un largo etc para vivir en sociedad.
    Los minerales que se pueden extraer para la construcción de todo lo necesario para formar una comunidad. Incluso de la posibilidad de misiones desde Marte para explotar  la minería del cinturón de asteroides como Ceres, que es el más grande.
    Un libro que recomiendo por su enorme elaboración y desarrollo, que merece mucho tener un hueco en nuestros ratos de lectura, para enriquecer nuestra cultura científica y abrir los ojos a un futuro fascinante, que podemos conseguir entre todos ,llevando a cabo propuestas tan fascinantes que cambiará nuestra vida sin duda.
    No tengo palabras para definir un proyecto de esta envergadura, solo elogios para gente con esta capacidad tan grande que nos aporta todo lo que estamos consiguiendo, gracias a las tecnologías y visiones de personas que entregan su vida para regalarnos un mundo mejor.

     
    Agradecer a Neverland ediciones por el envío del ejemplar.

    2 comentarios:

    1. Pues lo voy a tener muy en cuenta porque por todo lo que nos cuentas se puede aprender mucho con su lectura.
      Besos

      ResponderEliminar
    2. Hola. Encantada de leer tu comentario sobre este esperadísimo libro. Yo también soy una acérrima aficionada a la Astronomía y en particular al planeta rojo. Llevo tiempo esperando la llegada de este manual de Marte que Robert Zurin escribiera hace décadas. Me muero de ganas de tenerlo entre mis manos y de sumergirme en su lectura.
      Saludos!!

      ResponderEliminar