miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reseña El Prìncipe de los Piratas de Edmundo Dìaz Conde

Título: “El príncipe de los piratas”
Autor: Edmundo Díaz Conde
Editorial: Algaida
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en octubre de 2013
Páginas: 432
Precio: 18 euros

ISBN: 9788498779592
 
 

Hubo un tiempo en que corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe. Pero poco se ha contado de piratas españoles como Íñigo Santa Cruz, forzado a convertirse en caballero de fortuna por una patria que desampara a sus propios hijos y los obliga a vagar por el mundo. En aquella misma época también había tesoros fantásticos como el de la Dama del mar, por el que Henry Morgan organizará la mayor flota de filibusteros jamás conocida, ciudades como Panamá, que se dicen inexpugnables y encienden la codicia de los hombres, y mujeres como Elena, capaces de provocar la pasión y la ternura del corsario más insensible. El príncipe de los piratas es la historia de Íñigo Santa Cruz —llamado Lefthand por los ingleses—, tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas.

Iñigo Santa Cruz, también conocido como Lefthand, es rescatado del penal en el que se encuentra cumpliendo condena, en espera de su ejecución. Los rescatadores son dos esbirros de John el Duque, pirata como él, lugarteniente del legendario Henry Morgan. Éste se ha hecho con el mapa que indica dónde está un legendario tesoro, el de la Dama del mar, y necesita la ayuda de Lefthand. Para convencerle, le habla de su hija y de su próxima adopción por el amante de su ex mujer; sólo una inyección de dinero podrá dar a la niña un futuro sin estrecheces. 
Lefthand acepta, recupera su barco, enrola a una variopinta tripulación y pone rumbo al Caribe. Allí se encontrará con traiciones, amistades inesperadas, amores más inesperados aún y, sobre todo, muchas aventuras.
 
Opinión personal

Hoy os quiero presentar el mejor libro de esta temática que he leído.
He pasado durante más de 400 páginas unos momentos entretenidísimos  en una obra que engancha muchísimo y que se hace relativamente corta deseando devorar y devorar páginas.
La historia se desarrolla en el año 1670.
Nuestro personaje es Iñigo Santa Cruz, , temido pirata español al que los ingleses apodan Lefthand. Está condenado a morir en la horca. Henry Morgan, filibustero inglés,  organiza su fuga de prisión por medio de su lugar teniente  John el Duque. Esta ayuda tiene una contrapartida. Santa Cruz  anhela  estar con su hija María que lleva más de tres años sin verla, tenía 4 años la última vez que la vio. Pero para reunirse con ella deberá antes  acceder a un chantaje urdido por el propio Morgan, tiene que unirse a un grupo de  piratas  con la misión de la conquista de Panamá y recuperar un tesoro que esconde llamado “La dama del mar”. En principio no acepta el reto que le proponen. Le ofrecen incluso recuperar su vieja nave “El príncipe del mar”  que va a ser desguazada pero que llevarán al Algarbe portugués para restaurarla para la misión. Deciden este lugar como más propicio por proximidad, ya que Portugal  es independiente de España desde el año 68.
Su mujer se llama Ana Mendoza, que es también la madre de la niña, persona interesada que se unió a el por su dinero y que a la primera de cambio siempre le ha sido infiel con otros hombres. Desde hace tiempo viven de forma separada. Ella miente a la pequeña diciéndole que su padre esta muerto. Sus intenciones  son darla en adopción al Conde de Veraguas con el que ha tenido relaciones amatorias, sabiendo incluso que es un pedófilo.
Nuestro pirata es un jugador empedernidos de cartas donde se juega todo lo que tiene, su adicción le pasa caras facturas, perdiendo incluso un medallón que pensaba llevarle a su hija el día que esta hacía su primera comunión. Vestido con harapos  y una mala higiene se presenta en el evento y logra reconocer a su hija, pero decide no identificarse ante ella por miedo a que se lleve una mala impresión sobre su padre, lo dejará para otra ocasión más propicia.
Al final  accede a las pretensiones y acepta  el reto y da comienzo a la búsqueda de los que quiere que se enrolen a su lado en  esta aventura.
Al primero en encontrar es a su amigo Alonso, fue piloto de navegación para la casa de contratación de Sevilla, vive en Madrid con 8 hermanas,  vivió muchas aventuras con Santa Cruz . Su amigo Alonso lo reconoció estando en  estado lamentable después de haberlo perdido todo en el juego. Le ofrece unas monedas  diciéndole que siempre le esperará en Madrid.
De camino a Toledo, se duerme en el carruaje teniendo el mismo sueño que le persigue, de ver como su padre cayo en manos de los ingleses asesinado. Una vez en esa ciudad busca a Rui Giotto, maestro armero a las ordenes de su padre en su último navío, para que le entregue la espada que forjó para su padre, la cual tendría  ya de no haber sido pirata. Con su amigo Alonso de Valdivia, se dirigen a Cádiz donde la ha dicho Rui Gotto que Guzman Yanez, quien fue el segundo de a bordo de su padre, se encuentra en la “ casa de la misericordia de Cádiz”, lugar donde se encuentran mendigos y desheredados de la vida. Allí forjará los miembros de la tripulación que le servirán en la nueva aventura.
Amadora, cocinera de las Vascongadas, el licenciado padilla, pata de palo, Tellez, el pelirrojo, Andrade, Pablet, Mateu, Melquiades, Blas, Gines… Todos estos personajes son de diferentes puntos del país y con nada en común entre ellos. Durante el relato conoceremos quienes son y de donde proceden estos aventureros. Juntos zarparan hacía la nueva aventura, sin bandera, que el propio Santa Cruz no quiere izar hasta que se la ganen.
Vivirán auténticas aventuras. Tendrán que fingir ser holandeses en un episodio. En un momento todo parece perdido enfrentándose a  un barco francés muy superior al suyo, donde se demostrará la audacia de nuestro pirata y su ingenio.
Una parte importante del libro es también la historia de amor de Santa Cruz con la bella Elena, que se disfraza de hombre para enrolarse en la tripulación para buscar a su padre raptado en las Américas. Solo la cocinera Amadora conoce su secreto. La joven siente odio por Santa Cruz, pero durante la travesía le cuenta una anécdota de por que la cocinera siente una gratitud infinita por el capitán que un día la salvó de un trágico suceso.  El odio de Elena puede transformase en una bonita historia de amor.
Es un libro apasionante de aventuras, donde el amor y los sentimientos tienen  un lugar muy destacado que completa esta gran obra.
El final es impresionante, merece la pena la espera.
Es un libro que recomiendo cien por cien y que a mi particularmente me ha encantado y me ha rodeado por completo de magia.
 
 
Agradecer a Algaida por el envío del ejemplar






























6 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. En mi caso, me gustó menos, pero creo que ha sido más por el momento en que lo he leído que por otra cosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un libro de altibajos. Durante su lectura hubo momentos en que me tuvo muy enganchada y otros que me daban ganas de dejarlo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me ha parecido una lectura muy entretenida
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, una de las mejores historias de piratas que he leído,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Yo también he disfrutado mucho con su lectura. Me ha sorprendido porque no esperaba que una temática así me llegara a gustar tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La novela está muy bien pero no me ha gustado tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar