viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña El enemigo encubierto de Carmen Rodrìguez

Autora: Carmen Rodríguez Martín
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 458
ISBN: 978-84-9050-445-1
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
 
 
 
El enemigo encubierto es una historia de grandes amores y grandes odios, de lealtades y traiciones, de justicia y de venganza, de amistad y de muerte.
El afán periodístico de un corresponsal de guerra se desborda cuando en un largo vuelo desde Nairobi conoce la historia de Maisha. Su amor y su empeño provocan una cadena de acontecimientos que se suceden empujados unos a otros como las fichas de un dominó cuyo principio es el terrible destino de unas niñas africanas.


Opinión personal

Hoy os presento un libro que merece mucho la pena. Son algo más de 400 páginas, pero lo que contiene es un trabajo muy meritorio del autor, escribiendo una obra sobre una temática que enriquece bastante.

El relato comienza con Fran encontrándose  con la persona que ama muerta. Las causas aparentan ser por unos hechos que nada tiene que ver con la realidad.  El motivo de la muerte la  atribuye la policía en principio a una sobredosis de droga, ya que se encuentra una jeringuilla y restos de droga . El sin embargo manifiesta que ella jamás a consumido drogas y que si tiene marcas de jeringuillas es por que es diabética. ¿Se tratará de un asesinato ?, merece la pena seguir leyendo para comprender este trágico final que como introducción comienza.

Fran, nuestro protagonista, pertenece a una familia adinerada, recibe una herencia de su abuelo paterno el Marques de Sanabria.  Es el menor de tres hermanos, Rodrigo y Álvaro. Viven en un barrio lujoso de Madrid. El no comparte el modo de vida de su familia,por lo que decide vivir en un piso de la calle Segovia. Su meta y afición es el periodismo,  en contra del futuro que sus padres querían para el, rechazando incluso enchufes del padre para colocarle, decide valerse por si mismo.

Fran se encuentra en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia,  para embarcar a su lugar de origen después de estar en Kenia trabajando para su diario. Allí conocerá  a Maisha, una supuesta cooperante de Unicef, cuando tiene un problema con dos agentes de la Policía que tratan de repatriar a dos niñas que lleva consigo, Khadra y Samira. Fran media ante los agentes y engañándoles consigue que puedan embarcar.

Durante el trayecto, mientras las niñas duermen, Maisha se sienta al lado de Fran y comienza a contarle su historia. Empieza diciéndole que su madre se llama como la actriz Elisabeth Taylor a modo de anécdota. La muerte trágica que sufrió su padre médico. Una historia fascinante, con aventuras con los Masai en las que vive momentos dramáticos y dignos de una fabulosa aventura.

La verdad es que el autor consigue documentarnos mucho sobre las tradiciones de este pueblo, las ablaciones a las jóvenes y el machismo al que están sometidas las mujeres en este tipo de sociedades.

Cuando llegan a Londres, el prosigue su viaje a Madrid. Al llegar al aeropuerto de Barajas trata de llamarla y no consigue localizarla. El apenas conoce datos de su filiación y trata de localizar a su madre con la que vive en Birmingham. Tras numerosas búsquedas consigue contactar con la madre y posteriormente con Maisha.

Fran trabaja en  el diario “El Sol”, pero ha cambiado de jefe y el actual es más propenso a las noticias que dejan dinero y publicidad. El Trata de convencerlo para ir a Birmingham y conseguir una buena exclusiva con el caso de las niñas de Maisha. Al final a base de insistencias consigue el permiso de 10 días para conseguir la noticia.

Se reúne con Maisha y su madre a la que por fin conocerá en persona. Maisha acompaña a Fran y le presenta al señor Mawson, director del centro de acogida de  inmigrantes de Birmingham para ver a las dos niñas, el director le hace saber en la empresa tan complicada que puede meterse y con unas consecuencias que pueden ser trágicas. Las niñas por orden judicial han sido trasladas a otros lugares.

Desde ese momento empezará una investigación periodística en la que se meterá en terrenos resbaladizos, auténticas mafias de trata de blancas y tráfico de personas sin precedentes. Se entrevistará con chicas que han sufrido las consecuencias de estas redes y que pueden poner en peligro incluso a sus familias.

Se van a afrentar a un gravísimo desenlace que a lo largo del relato nos irá hilando el misterio que envuelve a este asesinato que aparece al principio del libro.

La obra me ha gustado, a pesar de que es una novela triste, pero  a la vez esconde una bonita historia de amor dentro de una sucesión de atrocidades que por desgracia están a la orden del día en los tiempos que vivimos.

Es un libro que recomiendo a todo lector que quiera abrir los ojos a sucesos y acontecimientos que se producen en este mundo actual que contemplando casos de este tipo parece inmerso todavía en tiempos primitivos totalmente incivilizados dentro de lo que llamamos civilización.
 

Carmen Rodríguez (Segovia, 1956) es jurista de profesión y ha desarrollado su dilatada carrera en la radio y la televisión. También autora de Las esquinas de un encuentro (Editorial Círculo Rojo, 2011) y Es peligroso olvidar una llave (Editorial Círculo Rojo, 2012), esta es su tercera novela.

Agradecer a Circulo rojo el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. No lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo. Me gustan las historias, aunque sean tristes, que te hacen reflexionar y abrir los ojos ante situaciones actuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí otra novela de esta autora, la de las esquinas de un encuentro. Y me gustó muchísimo, la encontré muy original. Los personajes son tan reales que parece que los conoces. Tiene escenas divertidas y sobre todo es un libro muy emotivo, con muchas historias y un final muy sorprendente.
    A mí también me has dejado con ganas de leer esta.

    ResponderEliminar
  3. He leído las tres novelas de esta autora. Magnífica la primera, " las esquinas de un encuetro" en la que los sentimientos están durante todo el relato a flor de piel. No por ello no alabaré su segunda novela "es peligroso olvidar una llave" llena de intriga y frescura en el desarrollo de toda la obra y por supuesto esta tercera

    ResponderEliminar
  4. ¿Me podéis decir dónde se pueden comprar? Me apetece mucho leer la de las esquinas del encuentro, después de lo que decís

    ResponderEliminar
  5. http://www.libreriacirculorojo.com/index.php?mod=cart&quantity=1&action=add&ID=2895546&p=lafabricadellibro

    Aquí lo puedes adquirir Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa. Ya contaré lo que me parecen

      Eliminar
    2. En el link que dices solo se puede comprar el libro que tú comentabas, el del enemigo encubierto, así que mando el que deja comprar el que yo quiero.

      http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/las-esquinas-de-un-encuentro/

      Eliminar
  6. Hace unos meses leí la de perder una llave. la encontre por casualidad en inetrnet y me entretuvo muchísimo, casi me la leí de un tirón, pero esta que comenta princesa no se puede comprar en ebook, no se porqué.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe dónde se puede comprar la novela en ebook?

    ResponderEliminar
  8. Tono, he visto que ya se vende esa novela en ebook. te mando unos cuantos links. Yo la compré ayer. Ya te diré lo que me parece

    http://www.librerias-picasso.com/ebook/el-enemigo-encubierto_E0002476961

    http://libros.elmundo.es/EL-ENEMIGO-ENCUBIERTO-CARMEN-RODRIGUEZ-MARTIN-CIRCULO-ROJO-LibroEbook-ES-SPB0255199.html

    http://ebooks.movistar.com.ar/79521_El-enemigo-encubierto.html

    http://www.librerianobelvera.es/libro/el-enemigo-encubierto/533937/978-84-9050-753-7

    ResponderEliminar
  9. Ya le he leído, y de un tirón en dos tardes. Me ha enganchado muchísimo y auqnue es verdad que el tema de fondo es triste, la novela va de investigaciones, persecuciones, y me parece que está muy bien trabada. Me ha gustado mucho lo bien que se llega a conocer a los personajes, algunos muy curiosos. La recomiendo!!!!!

    ResponderEliminar