viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña No importa de dònde vienes Sino adònde vas de Carolina Punset

208 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-2849-2
ISBN2: 978-84-670-2849-2
Formato: 15 x 23 cm.
 

Sinopsis 

Vivir la ecología responsable puede suponer cambiar la sociedad. Carolina Punset expresa su ideario vital ecologista, su apuesta decidida, pero siempre abierta y tolerante, por el ambientalismo, y nos propone una transición hacia una sociedad ecológica de la que desterremos para siempre los vicios que en buena parte nos han conducido a la crisis actual: el consumismo excesivo y un crecimiento desmedido e irresponsable, irrespetuoso con el entorno que nos rodea.
 
Opinión personal
Estamos ante un libro que nos hace reflexionar en muchos aspectos y en algo tan importante como es la ecología, tema que la autora trata de abordar desde un punto de vista político. Es de la opinión que algo tan impactante como es el medio ambiente y los recursos naturales se pueden atajar desde dentro del sistema con más eficacia que perteneciendo a organizaciones ecologistas. El afán de la sociedad actual por consumir por encima de las posibilidades de los recursos naturales pueden mermar con el tiempo esas materias que estamos saqueando incontroladamente.
Ella pertenece a un partido ecologista minoritario en la localidad alicantina de Altea. El PP le ofrece coalicionar con su partido. Tras pedir asesoramiento a diferentes personas como su padre, su pareja, entre otros, llega a la conclusión de que es más fácil intentar cambiar las cosas desde dentro del propio sistema.
Ha conseguido que esta localidad alicantina sea el primer municipio de toda la Comunidad Valenciana libre de transgénicos, el primero en subvencionar las cuotas del Comité de Agricultura Ecológica, entre otros logros, como por ejemplo la creación de 200 huertos urbanos.
Pero no se trata simplemente de aplicar proyectos políticos, su intención es una campaña de concienciación para que los ciudadanos aporten su granito de arena para juntos llevar a buen puerto este proyecto que es de todos. Esto beneficiaría incluso a la creación de muchos puestos de trabajo en una época de crisis.
Aquí no existe el color político, se trata de que todos caminemos hacía la misma meta, que no es otra que tratar de preservar el medio ambiente, economizar los recursos naturales, respetar la naturaleza que es la fuente que nos da la vida, con una agricultura ecológica, impulsar las energías limpias, luchar contra la contaminación, Otras alternativas que sean menos nocivas para la salud y menos lesivas para el medio ambiente en los derivados de los recursos fósiles convertidos en petróleo.
Menciona incluso los proyectos presentados en otros países, sacando conclusiones de posible aplicación en el sistema de nuestro país. Atajar los delitos ecológicos como por ejemplo la edificación salvaje que se produjo en el litoral alicantino en pleno bum del ladrillo.
Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el paquete de medidas que la autora plasma en la página 191, propuestas muy interesantes que nos ayudarían muchísimo, si se llevaran a la práctica, a vivir en un mundo mucho mejor.
Creo, en mi opinión, que nos encontramos con un libro interesantísimo que debería leer todo el mundo y concienciarnos de que lo único que tenemos debemos conservarlo intacto para vivir una vida saludable a parte de dejar una herencia limpia y sana a las generaciones venideras.
 
Agradecer el envìo del ejemplar a Espasa
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario