sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña Los 33 El cìrculo secreto de Alfonso Aguado

Colección Colección Algón
Autor Alfonso Aguado
Año 2013
Páginas 227
Medidas 21,7 x 15 cm.
Acabado Rústico con solapa
Idioma Castellano
ISBN 978-84-940768-8-6









El 13 de octubre de 2010, las cámaras de televisión retransmitían a medio planeta el rescate de 33 mineros, que llevaban enterrados vivos 69 días en un agujero a 700 metros bajo tierra. El hermoso cuento de los 33 hombres atrapados en el desierto de Atacama, llegaba así a su final feliz. Su historia hipnotizó al mundo entero. Casi nadie apostaba por la vida de aquellos 33 hombres. Tras la liberación se les convirtió en héroes , pero en realidad siempre fueron víctimas. Nadie se atrevió a contar su verdadera historia, pero ahora se va a conocer toda la verdad... Luchas a navaja en el campamento entre familiares, peleas en el interior de la mina, intentos de fuga, intentos de suicidio, tráfico de drogas, manipulación política....

Opinión personal

Estamos ante un libro que hace justicia a los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados, los momentos que pasaron. La verdad de lo que ocurrió, los momentos del rescate, como fueron los acontecimientos que causaron esa catástrofe.

A través de casi 230 páginas divididas en 6 capítulos y un epílogo sabremos la verdad que nos trae este escritor que ha hecho un trabajo fabuloso para mostrarnos un pedazo de vida de cada uno de estos 33 supervivientes.

Todo ocurrió en el Yacimiento de San José en agosto de 2010, en la que 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.

El Presidente chileno Sebastián Piñera organiza un rescate.

Salen a luz denuncias que anterior al derrumbe se habían producido denunciando deficiencias en medidas de seguridad.

El Ministro de Minería reconoce que las posibilidades de encontrar a estas personas con vida son escasas.

Estos obreros pasan 18días atrapados y logran establecer contacto con ellos, quienes solicitan  oxígeno y comida.

El personal de rescate consigue mandarles, a través de las sondas, comida, agua y oxígeno, hasta que por fin son rescatados.

En este libro, el autor, detalla con un detalle de primera mano todas las vivencias de estos trabajadores, sus quehaceres cotidianos, uno de ellos incluso es una persona buscada por la justicia.

De cómo estos 33 héroes, como se les catalogó después del rescate, pasan al olvido e incluso tratan algunos de aprovecharse de su publicidad para su enriquecimiento personal. Visitas a Disney en hoteles de 5 estrellas, promesas que jamás vieron la luz. Héroes que se convierten, engañados con promesas incumplidas,  en auténticas víctimas, viéndose como tienen que sobrevivir en su mundo de miseria

En esta obra, el autor, dará a conocer todas las verdades que el personalmente ha recabado y plasmado en este libro para hacernos a todos los lectores partícipes de todo lo que rodea a esta catástrofe y de cómo los héroes pasan a ser olvidados y gente que se aprovecha de esta situación en beneficio propio.

En este relato nos cuenta anécdotas como  las del empresario que bromea con regalarles muñecas hinchables y se lo toman con humor los mineros.
Mi opinión personal es que es un gran libro que merece mucho la pena ser leído, que todos deberíamos hacer un hueco y leer la historia de esta gente y sobre todo que una cosa así jamás quede en el olvido para que casos así no ocurran por falta de medios y mentiras de algunos que pretenden enriquecerse a costa de vidas humanas.
 
Agradecer a Algon editores el envìo del ejemplar.

4 comentarios:

  1. No sabía que se había hecho libro. Me lo llevo apuntado, que parece haber tratado muy bien el tema.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Más que ensalzar a lo mineros parece una crítica a la hipocresía que ha rodeado su heroicidad. Interesante!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. bom dia. Eu gostaria de comprar esse livro aqui no Brasil. Você sabe me informar onde encontro o livro?

    ResponderEliminar