viernes, 11 de octubre de 2013

Reseña El ùltimo Romanov de Dora Levy Mossanen

  • 155.0x30.0x235.0cm.
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498778670
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: MADRID

  •  
     
     
     
     
    Un heredero del zar Nicolás II, capaz de cambiar el futuro y poner en orden el pasado Darya Borisovna conoció en su juventud el esplendor de la corte del zar Nicolás II. Allí cuidó del zarévich Alexei, el heredero del trono, hasta los terribles sucesos que desembocaron en la ejecución de la familia imperial. En 1991, cuando el régimen soviético se ha derrumbado, ya sólo es una anciana con fama de hechicera, siempre rodeada de unas extrañas mariposas que muchos consideran una reencarnación de los espíritus de los Romanov. Es precisamente entonces cuando un grupo de aristócratas nostálgicos solicitan su ayuda. Tienen razones para sospechar que Alexei sobrevivió a la matanza, y un heredero del zar podría cambiar el futuro político de Rusia. Pero para Darya Borisovna la búsqueda del zarévich superviviente también es una forma de recomponer los fragmentos de su propio pasado.
     
    Opinión personal
    He podido disfrutar, a través de 430 páginas, de una historia que bien se podría catalogar en un cuento  mágico.
    Es una novela histórica con un personaje principal de ficción. Estamos en el año 1991, cuando la antigua URRS  se ha desmoronado convirtiéndose en varios estados independientes. Darya Borisovna , protagonista de este relato,  y que cuenta con 104 años de edad,  de espíritu  joven y completamente lúcida, llega a decir incluso que está más animada que cuando tenía 17 años.  Tiene fama de hechicera, rodeada de mariposas atribuidas a los espíritus de los Romanov.
    He disfrutado mucho imaginándome este personaje.
    Fue la dama de honor de Zarevich Alexei, Alexei  Nicolayevich Romanov ,  hasta que la familia imperial fue ejecutada en 1918 por los Bolcheviques. Durante su vida lo buscará con la idea de que ha sobrevivido a la masacre.
    Ella recibe una nota de la Asociación  de la Nobleza Rusa, formada por aristócratas que quieren instaurar el zarismo, convocándola a una reunión urgente en la perfumería Rostislav.
    Siempre han pensando que era una locura los pensamientos de esta mujer sobre la posibilidad de que el heredero este vivo, pero todo cambia y la solicitan su ayuda. Sospechan que  quede con vida el heredero y esto podría suponer un enorme cambio para la política soviética.
    Aparece un posible heredero del  Zar , hecho que nos servirá para que nos cuente la historia que vivió antaño con la familia Romanov.
    La anciana Darya es un personaje ficticio, pero con un realismo impresionante sobre una época histórica importante. Un relato que nos transmite los recuerdos de este personaje, tan bien elaborado por la autora que te llenan de magia según vas leyendo.
    Estamos ante un libro muy entretenido, con muchas incógnitas, mitos, y curiosidades que enriquecen mucho a nivel histórico, incluso siendo la protagonista ficticia. Me ha aportado muchos conocimientos al estar centrada sobre la base de esta época de la historia contemporánea.
    He quedado muy satisfecha con esta lectura y creo que os vas a gustar.
     
    Agradecer a Algaida el envío del ejemplar
     

    3 comentarios:

    1. He leído comentarios buenos de este libro, y el tuyo no se queda atrás.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Anda que no se han escrito libros sobre los Romanov. Y los que se escribirán. Pero viéndote tan satisfecha está claro que habrá que tener en cuenta este.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    3. Lo tengo en la estantería esperando. Y creo que sí, que también lo vooy a disfrutar.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar