miércoles, 14 de agosto de 2013

Reseña Teorìa del fracaso de Floriàn Recio

Sinopsis:Paquito, un adolescente con sueños de escritor, se tropieza por casualidad con la oportunidad de ponerse en la piel de un auténtico literato y, de paso, conquistar el corazón de la bella Isolda. Sin embargo, su pequeña mentira, aparentemente inocente, va creciendo hasta convertirse en un irrefrenable alud que amenaza con arrasar sus planes de futuro.
“Teoría del fracaso” es una novela urbana que teoriza sobre el magnetismo de las mentiras y la fuerza destructora con la que son capaces de llevarse por delante la realidad y los sueños de quienes sufren sus consecuencias y de quienes, distinguiendo el momento preciso para elegir el camino correcto, apuestan por la opción equivocada.
 
Opinión personal:En principio pensé que se trataba de un diario, ensayo o algo así pero cuando procedes a su lectura te das cuenta de que es un mini relato muy entretenido de apenas 100 páginas que en menos de una tarde lo has terminado.
La obra que nos presenta este autor es ágil de leer, una historia que te hace reflexionar sobra las grandes consecuencias que pueden llegar a tener las mentiras, como pueden llegar a destruir un anhelo, un sueño.
Comienza con Paquito y su sueño de ser escritor sufriendo las mofas de su profesor Don Alonso que lo ridiculiza en clase cuando le cuenta su sueño.Don Juan Jose,otro profesor sin embargo le anima a que siga adelante con su sueño,que le enseñe lo que escribe para darle una opinión e incluso le ofrece la posibilidad de denunciar a Don Alonso,cosa que el chaval no hace.
Dieguito es un amigo suyo que vive con su madre, maestra jubilada por enfermedad, al ser hijo único la mujer lo mima demasiado incluso con caprichos por encima de sus posibilidades económicas. Se entera por terceras personas que en realidad es hijo de su tìa,la cual ejerce en Barcelona la prostitución. Dieguito se siente mal y comprende que sus caprichos de marca salían del dinero que mandaba su verdadera madre a su tía adoptiva. Se plantea la posibilidad de irse a Barcelona a buscarla. Paquito ya no vuelve a ver a Dieguito y le pierde la pista, no se sabe incluso si ha muerto al ver como la familia iba detrás de un entierro que se produjo.
Paquito es sorprendido a veces por su padre escribiendo versos, y este no le presta el interés debido sin darle la importancia de las inquietudes que tiene su hijo, llega incluso a comentarle su preocupación a su mujer por el adolescente. Debido a sus notas en el colegio, el padre le pone a trabajar en su bar.
Un día entra un cliente con su hija y Paquito empieza a sentirse atraído desde el primer momento por la joven que se llama Isolda.
Ya desde un principio empieza mintiéndola, inventando cosas para impresionarla de que es un escritor que incluso ha ganado algún premio.Inluso le da un montón de folios que ha escrito para que le de su opinión...recurrirá a un viejo llamado Don Rafael para seguir con su mentira. A partir de aquí la mentira inicial inocente por impresionar a esa joven irá cogiendo dimensiones que se le pueden escapar de las manos, felicitaciones del Alcalde, medios de comunicación.
Paquito deberá vivir en una mentira o afrontar la realidad.
El autor nos quiere transmitir que las mentiras pueden acabar con nuestros sueños y vivir una realidad sobre una gran mentira.
Es un libro que aunque es cortito esconde un trasfondo que nos hace reflexionar sobre las mentiras y sus consecuencias.
Me ha gustado y lo recomendaría para leer sobre un tema interesante, como el fracaso que puede producir mentir.
Agradecer a Ediciones Atlantis el envío del ejemplar
 

3 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención, pero gracias por la reseña, por cierto cambio de look no? está genial enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo pensaré. Por cierto la nueva cabecera está genial :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema y si es un relato puede entretener bastante para una tarde de parque

    ResponderEliminar